Lengua castellana
Guía del profesorado
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Nuria de Alba y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Bibliografía
  • Autor, N. (2009) Título del libro:
    57 pág.
  • Autor, N. (1993) Título del libro:
    Pág. 17-46
Glosario
  • GlosarioFALSO: Esto es un glosario

Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

El objetivo de esta secuencia es hacer comprender al alumnado la función de las encuestas en nuestra sociedad. Las encuestas son un buen instrumento de investigación para conocer la opinión de las personas en ciertos temas y, sus resultados ayudan a la toma de decisiones.

A lo largo de esta secuencia tendrán la oportunidad de crear un Club de lectura para la clase en base a las preferencias lectoras y los gustos de todo el grupo.

Se adentrarán en la tarea de conocer qué es una encuesta y cómo pueden generar o crear una que les permita descubrir los gustos y opiniones de sus compañeros de clase.

Para finalizar, realizarán un breve informe donde analizarán los datos matemáticos recogidos a través de la encuesta y con esta información, podrán determinar los lineamientos y las normas del Club de lectura, por tanto es una secuencia que permite trabajar de manera interdisciplinar.

Fuente:

http://www.inversores.es/wp-content/uploads/2009/12/encuesta-myr-297x300.png

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Etapa a. Introducción

Actividad 1. ¿Qué son las encuestas?

Etapa b. Desarrollo

Actividad 2. Generación de encuestas

Etapa c. Cierre y evaluación

Actividad 3. Interpretación oral y escrita de resultados

  • Área: Lengua castellana
  • Tema: La encuesta
  • Unidad Didáctica: Producción de textos
  • Nivel: 6º de Primaria
  • Número sesiones: 3 a 5 sesiones

ITINERARIO

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1: ¿Qué son las encuestas? (1 sesión)

Cuando trabajamos aspectos metodológicos del área de lengua es conveniente articularlos con el abordaje de contenidos de otras áreas (matemática, por ejemplo) u otros contenidos del lenguaje. En esta ocasión se recomienda articular la elaboración de una encuesta con su análisis y comprensión matemática, teniendo en cuenta el trabajo interdisciplinar.

Se puede iniciar la actividad preguntando a los alumnos y alumnas si han visto encuestas publicadas en los diarios o en Internet, o bien presentaciones de las mismas en televisión. Se les pueden presentar dichas encuestas o bien el ejemplo, con el fin de que inicien un análisis sobre el objetivo de cada encuesta y de la forma en que se plantean las preguntas.

De esta manera, podrán generar una definición de encuesta y deducir criterios para la generación de las mismas.

Es muy importante en este punto darles orientación sobre los pasos a seguir para generar encuestas:

  • Determinar el objetivo de la encuesta.

  • Determinar la información necesaria.

  • Diseño del cuestionario.

  • Definir la población objeto de la encuesta.

  • Determinar el número de encuestas que se aplicarán. Para comprender mejor esta característica pueden utilizar el archivo y completar sus comentarios.

Una vez hecho esto, se les pide que generen una encuesta a partir de una idea central: La creación de un club de lectura para el grupo clase en base a los gustos, preferencias, hábitos y experiencia lectora de los propios alumnos.

La recogida de esta información permitirá obtener datos concretos para realizar la selección del tipo de libros así como la cantidad y la organización general del club de lectura de la clase.

Es importante resaltar al alumnado que las encuestas pueden utilizarse en diferentes situaciones y en otros proyectos escolares.

Actividad 2. Generación de encuestas (1-2 sesiones)

En la generación de encuestas es necesario que el alumnado reconozca las oraciones interrogativas, así como el uso del acento diacrítico en ellas, por lo que se sugiere hacer un repaso de estos temas.

En esta actividad, se generará un cuestionario sobre el tema central: la creación de un club de lectura para el grupo clase en base a la experiencia, hábitos y preferencias lectoras.

Es importante que revisen la encuesta antes de aplicarla a la población objeto de la encuesta, primero con el archivo (esto puede hacerse con ayuda de la pizarra digital) y posteriormente con el siguiente formato.

Se establecerá la forma de crear las encuestas (de manera digital o bien en papel). Una vez que se tenga elegido el formato será necesario contar los resultados y calcular los porcentajes para cada respuesta y elaborar las gráficas correspondientes.

En este caso también será necesario hacer un repaso de los porcentajes y graficación en la clase de matemáticas.

Actividad 3. Interpretación oral y escrita de resultados (1-2 sesiones)

Los procesos matemáticos que se realizan en el análisis de datos deben estar previamente consensuados con el profesorado que lleva esta disciplina para asegurar que los alumnos comprendan los pasos a seguir. Por tanto, se sugiere contar con el apoyo y guía del profesorado de matemática para identificar los procesos idóneos para la lectura de los datos y su posterior interpretación.

Esta actividad es importante porque la interpretación de gráficas es una competencia importante para la comprensión de datos. Asimismo, el saber expresar de forma oral y escrita los resultados proporciona habilidad de expresión de textos no lingüísticos.

Es por eso que es importante hacer énfasis en la buena utilización de la entonación y en el orden de la presentación de resultados, que podrá estar apoyada con gráficos, tanto la interpretación oral como la escrita.

Como se evidencia es, en todo momento, una actividad interdisciplinar dónde se requieren conocimientos matemáticos para poder interpretar los datos recogidos en la encuesta, analizarlos y posteriormente exponerlos.

Posteriormente, es bueno acompañar al alumnado en el proceso de publicar los resultados en el Blog del grupo o centro. Se sugiere utilizar una PDI para mostrar las opciones básicas y el funcionamiento del programa Blogger con el que se creará el Blog.

Finalmente, se realizará una reflexión personal sobre las actividades realizadas a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué me ha parecido la actividad?

  • ¿Cómo me he sentido?

  • Lo que he aprendido es…

  • El trabajo en equipo me ha resultado…

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. ¿Qué son las encuestas? (1 sesión)

La encuesta es uno de los métodos más utilizados en la investigación de mercados porque permite obtener amplia información de fuentes primarias.

Una encuesta ha de reunir las siguientes características:

  • Ser adecuada para el problema que se pretende medir e intuitivamente razonable.

  • Ser válida, en el sentido de ser capaz de medir aquellas características que pretenden medir y no otras.

  • Ser fiable y precisa.

  • Estar basada en datos generados por las propias personas encuestadas.

  • Ser aceptada por los/as encuestados/as, usuarios/as y profesionales.

Actividad 2. Generación de encuestas (1-2 sesiones)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.

Actividad 3. Interpretación oral y escrita de resultados (1-2 sesiones)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.

Orientaciones

Hoja de cálculo

  • Calc. Hoja de cálculo multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la “suite” ofimática OpenOffice.org:

http://es.openoffice.org/

PDI (o proyector y ordenador)

GoogleDocs
  • GoogleDocs. Programa basado en la Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo:

http://docs.google.com/

  • Ficha 54 Servicios web para crear, almacenar y compartir documentos. Descargar archivo

Blogger (herramienta para la producción de blogs)

  • Blogger:

http://www.blogger.com/

Tutoriales de programas en red

  • GoogleDocs:

http://www.aulaclic.es/googledocs/

Referencias útiles en Internet

  • Ejemplos de encuestas:

http://www.ultimasencuestas.com/

   

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística

  • Usar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, para interpretar, representar y comprender la realidad y para organizar y autorregular el pensamiento, las emociones y la conducta.

  • Leer y comprender textos de tipología diversa y utilizar con precisión el vocabulario específico.

  • Buscar, recopilar y procesar información mediante la lectura y escritura.

  • Comprender textos de diversa tipología y componer textos ordenados, coherentes y cohesionados utilizando con precisión el vocabulario específico.

Competencia matemática

  • Utilizar contenidos matemáticos en contextos significativos para el alumnado fuera del aula: utilización de las matemáticas para resolver problemas concretos.

  • Utilizar contenidos matemáticos en contextos significativos para realizar cálculos, leer e interpretar datos, usar de manera crítica la información…

  • Interpretar y resolver problemas en contextos cotidianos, así como explicar y presentar, de forma ordenada, clara y argumentada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

  • Interactuar eficazmente con el espacio circundante y ser conscientes de la influencia de la presencia humana en el entorno.

Competencia social y ciudadana

  • Comprender la realidad social en la que se vive. Mostrar una actitud constructiva, solidaria y responsable ante los derechos y las obligaciones cívicas.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar, organizar y contrastar la información procedente de diversos soportes y transmitirla oralmente o por escrito. Utilizar los recursos tecnológicos disponibles de forma habitual.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Imaginar, llevar a cabo y evaluar proyectos individuales y colectivos, planificando y organizando el tiempo.

  • Trabajar en equipo de forma cooperativa y flexible, teniendo en cuenta las ideas de los/as demás.

  • Tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo, tanto en el ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio.

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 6º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC ”.

Competencias generales

Fluidez tecnológica

  • F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedia.

Aprendizaje para toda la vida

  • A3. Gestionar, producir y valorar la información.

  • A4. Ser creativos e innovar.

Ciudadanía digital

  • C3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica.

Competencias específicas del nivel

Fluidez tecnológica

  • F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información.

  • F2.4. Organizar la información de manera lógica en carpetas y sub-carpetas, nombrando correctamente los archivos y distinguiendo unos tipos de otros.

  • A3. Utilizar las TIC para procesar información textual.

  • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, alineado, paginado, inserción de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).

  • F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedia.

  • F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido, texto o video, bajar una imagen de un sitio web).

Aprendizaje para toda la vida

  • A1.2. Desempeñarse con responsabilidad en proyectos que utilicen recursos TIC para desarrollar el entendimiento cultural y la tolerancia.

  • A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con pares y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver de problemas.

  • A3. Gestionar, producir y valorar la información.

  • A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.

  • A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de un/a adulto/a.

  • A3.6. Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de sus propios intereses.

  • A4. Ser creativos e innovar.

  • A4.2. Utilizar recursos TIC que les permitan crear sus propios productos (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos) donde piensen creativamente, descubran e innoven para responder a sus intereses o para resolver problemas planteados por terceros.

  • A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un adulto.

Ciudadanía digital

  • C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre los/as demás, tanto en línea como fuera de línea.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Comprender y reconocer la función social de la encuesta.

  • Aplicar las reglas que rigen la elaboración de una encuesta.

  • Interpretar y manipular datos estadísticos.

  • Clasificar datos estadísticos según el tipo.

  • Interpretar información procedente de gráficos estadísticos.

  • Utilizar elementos lingüísticos y no lingüísticos para realizar la entrevista.

  • Planificar y revisar las propias producciones siguiendo las pautas acordadas.

  • Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada, coherente y correcta, en los diferentes contextos de la actividad social.

  • Combinar recursos expresivos verbales y no verbales en la producción de textos, empleando diversas estrategias para su comprensión.

  • Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.

  • Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje para mejorar la competencia comunicativa.

CONTENIDOS

  • Uso de los elementos lingüísticos y no lingüísticos para comprender, seleccionar y dar a conocer la información.

  • Datos y gráficos estadísticos.

  • Confección manual de algunos gráficos estadísticos.

  • Análisis crítico de datos y gráficos.

  • Identificación de diversos textos a través de su estructura y su uso.

  • Elaboración de encuestas atendiendo a su estructura.

  • Planificación y revisión de los textos producidos teniendo en cuenta su estructura y aspectos gramaticales y ortográficos.

  • Aplicación de las reglas ortográficas trabajadas.

Programación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Selecciona la información que necesita atendiendo al objetivo previsto (preparar la encuesta).

  • Formula preguntas que tienen relación con el objetivo previsto, sin caer en las repeticiones.

  • Elabora las preguntas pertinentes.

  • Produce la encuesta siguiendo las pautas de planificación y el objetivo previsto.

  • Aplica las normas gramaticales y ortográficas en las producciones de textos.

  • Presenta la encuesta de manera clara y ordenada.

  • Interpreta y presenta los resultados de forma clara y atendiendo al objetivo previsto.

  • Participa en las actividades de grupo cumpliendo los compromisos acordados.

  • Lee información de una tabla de datos y comprende su significado.

  • Lee un gráfico y comprende su significado.

  • Realiza conclusiones sobre los contenidos específicos (estadísticos, en este caso) y sobre los contenidos generales (preferencias lectoras).

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumnado adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un/a alumno/a durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODEs (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.

Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadanía, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencia TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Aula digital 5).

Las actividades, en general, se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos y alumnas a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, trabajar colaborativamente y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la Secuencia Didáctica

Esta guía pretende mostrar el camino y las orientaciones necesarias para poder acercar a los alumnos y alumnas al aprendizaje de contenidos curriculares y la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula: “La comunicación publicitaria”.

En ambas versiones las actividades pueden realizarse en tiempos diferentes, bien aprovechando momentos en que algunos alumnos y alumnas pueden conectarse y otros trabajan en otras tareas o bien, planteándolo como trabajo a realizar en casa o en horas de informática.

A través de diversas etapas los estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar.

Dado que la propuesta busca desarrollar competencias TIC, además de los objetivos de aprendizaje e indicaciones metodológicas, se han detallado especialmente las competencias digitales necesarias para llevarla a cabo con el alumnado.

El objetivo central de esta guía es pautar y acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta. Así pues, teniendo en cuenta estas premisas la presente guía ofrece:

  • Contextualización de la propuesta para el/la alumno/a.

  • Las competencias básicas y específicas del área.

  • Los objetivos, contenidos y competencias TIC de la SD.

  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.

  • Orientaciones didácticas y criterios de evaluación para trabajar la SD con los alumnos y alumnas bajo la metodología Pizarra Digital.

  • Orientaciones didácticas y criterios de evaluación para trabajar la SD con los alumnos y alumnas en plataformas/entornos e-learning como Moodle y LAMS.

  • Solucionario de las actividades propuestas al alumnado.

  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “Material Descargable”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: Alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

ALUMN_SD

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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GlosarioFALSO

Esto es un glosario

1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el siguiente tutorial de ayuda.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodleserá necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).