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Fuego estratégico |
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El del petróleo es por excelencia el fuego estratégico del siglo XX, como en el siglo XIX lo había sido el carbón. Con el descubrimiento del petróleo tejano la industria estadounidense se procura un salto de gigante. En 1902 surge la Texas Co. Bajo la dirección de Joseph S. Cullinan, la primera gran empresa del petróleo que medio siglo más tarde se convierte en una multinacional con el nombre de Texaco Inc. La industria y los medios de transporte atraviesan un umbral energético, tras el cual sus posibilidades se muestran insospechadas. Pero el afán por controlar esta fuente de energía provocará a lo largo del siglo XX serias disputas y grandes conflictos.
El petróleo fue al automovil lo que el carbón había sido al ferrocarril. Revolucionó las comunicaciones en el siglo XX. El automovil se hace popular gracias a la industrialización del modelo T, lanzado al mercado por el magnate Henry Ford en 1908. La fabricación en 1913 de una cadena de montaje revolucionará la industria. La cadena permite poner en la calle una unidad T cada tres horas. Las formas de vida y las pautas sociales no iban a ser las mismas en adelante. Las carreras de Formula 1 demostrarían de lo que era capaz el hombre a bordo de un automovil.
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