Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
PREHISTORIA
ANTIGUA
MEDIEVAL
CONTEMPORÁNEA
Fuego que arrasa
1. Fuego de la naturaleza
2. Bombas
Fuego límpio
1. Energía nuclear
Fuego estratégico
1. Disputas
Fuego que nos impulsa
1. Carrera espacial
Fuego que nos impulsa
Impulsado por un motor de gasolina, en 1903 el biplano de los hermanos Wright se eleva y vuela durante doce segundos en un recorrido de setenta metros. Es el primer paso de la conquista aérea. Seis años después el ingeniero Blériot cruzará por aire el Canal de la Mancha en un vuelo que sin duda hizo historia. Ya en la década de los años veinte, el lanzamiento experimental del primer cohete de combustible líquido, que se eleva por los aires 2’5 segundos para caer a continuación, se convertirá en el primer hito de la futura carrera espacial. El primer cohete operativo de la historia es la Bomba Volante o V-2. Son los científicos aeroespaciales que trabajan en el Ministerio de Defensa del III Reich alemán bajo la dirección del físico Von Braun los encargados de lanzar el prototipo. En 1977 el hombre conseguiría colocar en el espacio un satélite meteorológico, el Meteosat-1.

Ya a mediados de los años cincuenta, la energía atómica es aplicada al submarino como energía propulsora. De producción estadounidense, el primer submarino atómico se hace a la mar en 1954. Su principal característica es que puede recorrer cien mil kilómetros sin repostar. En Japón, el tren puede circular por vez primera desde su creación a una velocidad de 210 km/: es el Tren Bala que, en 1963, impulsado por energía eléctrica, inaugura la era de los trenes de alta velocidad para pasajeros.
descargar temaimprimir temaver mapas