Unidad 1: La Tierra en el universo |
Web interactivas |
Jclic |
Perdidos en el espacio |
||
Las distancias en el universo |
||
El universo que conocemos: las galaxias |
||
Núbulos y cúmulos estelares |
||
Nuestra galaxia, la Vía láctea |
||
Las estrellas: características |
||
El Sol |
||
El sistema solar: componentes |
||
Características del sistema solar |
||
Características de los planetas |
||
El sistema Tierra-Luna: Los movimientos de la Tierra |
||
Los movimientos de la Luna |
||
Las fases de la Luna |
||
Las mareas |
||
Los eclipses |
||
La Tierra, ¿es plana o redonda? |
||
Orientarte de noche y de día |
||
EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR |
Unidad 2: Propiedades de la materia |
Web interactivas |
Jclic |
¿Qué es la materia? |
||
Propiedades de la materia |
||
La medida: ¿qué entendemos por medir? |
||
Magnitudes y medida |
||
La medida |
||
El sistema internacional de medidas |
||
¿Qué es la masa de los cuerpos? |
||
¿Qué es el volumen de los cuerpos? |
||
¿Qué es la densidad? |
||
Medir el volumen de los cuerpos |
||
LA MATERIA |
Unidad 3: Los estados de la materia |
Web interactivas |
Jclic |
Sólido, líquido y gaseoso |
||
Los tres estados de la materia |
||
La materia está formada por partículas |
||
La teoría cinética y los estados de la materia |
||
Expansión y comprensión de los gases |
||
La temperatura y los estados de la materia |
||
Los cambios de estado |
||
Cambios de estado del agua |
||
El volumen, la masa y la densidad en los cambios de estado |
||
Elaborar gráficas |
||
LA MATERIA I | ||
LA MATERIA II |
Unidad 4: Mezclas y sustancias puras |
Web interactivas |
Jclic |
Clasificación de la materia |
||
Mezlas heterogéneas |
||
Mezclas homogéneas: disoluciones |
||
Técnicas para separar mezclas |
||
Sustancias puras |
||
Propiedades características de las sustancias puras |
||
Sustancias simples y compuestos |
||
Elementos que forman el universo: el hidrógeno y el helio |
||
Trabajar con seguridad en el laboratorio |
||
MEZCLAS Y SUSTANCIAS |
Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra |
Web interactivas |
Jclic |
El origen de la atmósfera terrestre |
||
Composición de la atmósfera |
||
Estructura de la atmósfera |
||
La atmósfera regula la temperatura |
||
La presión atmosférica: el aire pesa |
||
Fenómenos atmosféricos debidos al viento |
||
La humedad atmosférica |
||
Fenómenos atmosféricos debidos al vapor de agua: condensación |
||
Fenómenos atmosféricos relacionados con la precipitación |
||
Clima y tiempo |
||
Los datos meteorológicos |
||
La atmósfera y los seres vivos |
||
La importancia del aire para los seres vivos |
||
La destrucción de la capa de ozono |
||
El peligro de aumentar el efecto invernadero |
||
El aire y la salud |
||
¿Qué es el Protocolo de Kioto? |
||
Interpretar un mapa meteorológico |
||
LA ATMÓSFERA | ||
LA ATMÓSFERA TERRESTRE |
Unidad 6: La parte líquida de la Tierra |
Web interactivas |
Jclic |
El origen del agua en la Tierra |
||
Importancia del agua para los seres vivos |
||
LA HIDROSFERA | ||
El ciclo del agua |
||
Procesos que intervienen en el ciclo del agua |
||
Importancia del ciclo del agua |
||
El ciclo del agua y el clima |
||
El ciclo del agua y el paisaje |
||
Reservas de agua dulce en la Tierra |
||
El agua que consumimos |
||
El problema de la contaminación |
||
El agua y la salud |
||
Calcular el agua que consume a diario |
||
LA HIDROSFERA I | ||
LA HIDROSFERA II |
Unidad 7: La parte sólida de la Tierra |
Web interactivas |
Jclic |
Minerales y rocas |
||
Los minerales: propiedades |
||
La importancia de los minerales |
||
Las rocas |
||
Tipos de rocas |
||
Características de las rocas |
||
Importancia de las rocas |
||
Explotación de minerales y rocas: extracción |
||
El patrimonio geológico andaluz: zonas geológicas |
||
Patrimonio geológico y geodiversidad en Andalucía |
||
La estructura interna de la Tierra: corteza, manto, núcleo |
||
Reconocer algunas rocas |
Unidad 8: La Tierra, un planeta habitado |
Web interactivas |
Jclic |
¿Por qué existe vida en la Tierra? |
||
¿Qué tienen en común todos los seres vivos? |
||
Una unidad de composición |
||
Una unidad de organización y funcionamiento: la célula |
||
Organización de las células en un organismo pluricelular |
||
Las funciones de los seres vivos: la función de nutrición |
||
La función de reproducción |
||
La función de relación |
||
La diversidad de los seres vivos |
||
La biodiversidad amenazada |
||
Manejar el microscopio óptico |
||
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS |
Unidad 9: Seres vivos: los microorganismos |
Web interactivas |
Jclic |
La clasificación de los seres vivos |
||
Categorías de clasificación |
||
¿Cómo se nombran las especies? |
||
Los cinco reinos |
||
Reino Moneras: ¿cómo son las bacterias? |
||
Reino Protoctistas |
||
Los protozoos |
||
Las algas |
||
Reino hongos |
||
Características generales y tipos de hongos |
||
Elaborar una clave dicotómica |
||
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS |
Unidad 10: Las plantas |
Web interactivas |
Jclic |
El reino Plantas |
||
Clasificación de las plantas |
||
Las hepáticas y los musgos |
||
Los helechos |
||
Plantas con flores: las espermatofitas |
||
Las angiospermas: la flor |
||
El fruto y las semillas |
||
Las gimnospermas: las coníferas |
||
Estructura general de las espermatofitas: La raíz |
||
El tallo |
||
La hoja |
||
Diversidad de flora en Andalucía |
||
Formaciones vegetales naturales |
||
Formaciones vegetales creadas por el ser humano |
||
Identificar árboles |
||
LAS PLANTAS Y LOS HONGOS |
Unidad 11: Los animales |
Web interactivas |
Jclic |
El reino Animal |
||
Los invertebrados |
||
Los poríferos |
||
Los cnidarios |
||
Los moluscos |
||
Los anélidos |
||
Los artrópodos |
||
Los equinodermos |
||
Los vertebrados |
||
Los peces |
||
Los anfibios |
||
Los reptiles |
||
Las aves |
||
Los mamíferos |
||
La especie humana |
||
Fauna característica de Andalucía |
||
Endemismos animales |
||
Andalucía, encrucijada de caminos |
||
Refugio de aves acuáticas |
||
Protección de la fauna andaluza |
||
Clasificar animales |
||
ANIMALES INVERTEBRADOS | ||
ANIMALES VERTEBRADOS |
TALLERES |
||
Web interactivas |
Jclic |
|
Actividades diversas |
||