Lengua castellana
El folleto turístico
PresentaciónExplora, crea, publica y comparteActividad 1Actividad 2Actividad 3Actividad 4Recursos
1 de 7
0%
Índice
Créditos
Créditos
© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Marina Arrufat
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

Presentación

 


Museo Guggenheim de Bilbao

Un colegio de Barcelona, cada año, realiza un intercambio de alumnos con colegios de otras zonas de España. Este año se plantean ir a alguna localidad del País Vasco, y están pensando en vuestro centro. Pero, antes de acabar de decidirse quieren conocer un poco más la región.

Ya sabéis que el turismo es una actividad importante para las ciudades y los pueblos, y para las personas que viven en ellos. El turismo, además de ser una fuente de riqueza y proporcionar muchos puestos de trabajo, constituye una estupenda manera de conocer a otra gente y otras culturas. Así que ahora tenéis una oportunidad de promocionar vuestro pueblo, que no podéis dejar escapar.

En esta secuencia didáctica, os convertiréis en promotores de vuestra localidad y el folleto será el instrumento para hacerlo. Mediante la elaboración de un folleto turístico podréis ofrecer información atractiva que despierte el interés de cualquier persona y, en concreto, el de profesores y alumnos del colegio de Barcelona. Para ello, será preciso investigar, redactar, diseñar  e ilustrar, así  que lo mejor será que trabajéis  en equipo.

¿Estáis listos? ¡Adelante!

Análisis del folleto turístico y búsqueda de información turística de la localidad

Redacción de un folleto turístico de la localidad

Producción de un folleto turístico digital

Puesta en común y cierre

RECURSOS

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

Análisis del folleto y búsqueda de información turística de la localidad

Seguramente, ya habéis tenido en vuestras manos un folleto. Quizás no os habéis fijado, pero  son habituales en los centros de vacaciones, en los  parques de diversiones o en los centros de salud.

Un folleto es un texto informativo breve que trata de dar a conocer un producto, una región  o una actividad. Por esta razón, está redactado de forma clara, para que su lectura sea rápida y la  información resulte atractiva.

Para poder elaborar uno, primero debéis conocer sus características. Haced clic aquí [folleto_1_mosca]  y descargaos el folleto.

Leedlo detenidamente. Hay varios elementos que son habituales. Fijaos bien y describid en vuestro cuaderno un ejemplo de cada uno:

    • Título.
    • Subtítulos.
    • Párrafos cortos.
    • Fotografías y dibujos.
    • Esquemas o tablas.
    • Sello del autor o grupo que edita el folleto.

Analizadlo detenidamente y contestad a estas preguntas:

Estaría bien que trajeseis a clase folletos que encontraseis en casa, en el centro de salud, en la oficina de información turística, en la biblioteca o en algún parque o museo de vuestra localidad.

  • Analizad su forma y los elementos que los caracterizan.
  • Identificad cuál es el tema y que intención persiguen.

Os habréis dado cuenta de que todos los folletos no son exactamente iguales. Existen distintos tipos según el tema que tratan. Uno de los más habituales es el folleto turístico.

El folleto turístico intenta dar a conocer una zona o lugar para que lo visite mucha gente. Para ello, da información útil del lugar y destaca aquellos aspectos que puedan ser más atractivos.
Vais a analizar un folleto de estas características, que os servirá de modelo para producir el vuestro.

Leed la noticia Ribadumia estrena folleto turístico” disponible en el siguiente sitio:
Turismo y hostelería de Pontevedra. 18-03-2010
http://turismodepontevedra.blogspot.com/2009/01/ribadumia-estrena-folleto-turstico.html
Descargad el folleto Ribadumia. Entorno natural éntre duas augas que aparece en el sitio, pinchando donde se indica.

Revisadlo con atención y tratad de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es el autor del folleto? ¿Qué quería conseguir al crearlo?
  • ¿A quién va dirigido?
  • ¿Qué temas son los más destacados?
  • ¿Cómo es el lenguaje que se emplea?
  • ¿Cómo son las imágenes que aparecen y cómo se relacionan con el texto?

Fijaos en que el folleto turístico tiene algunas características especiales. Ya que incluye:

  • Descripciones del lugar. Además de fotografías, se incluye texto que describe las características del lugar. Están escritas en 3ª persona del presente y abundan los adjetivos calificativos.
  • Frases para promocionar el lugar. Suelen ser frases que destacan los aspectos más atractivos y suelen dirigirse al receptor. Se escriben en 2ª persona y en futuro o imperativo: Ven y verás. Podrás disfrutar.
  • Mapas. Suelen acompañar al texto para situar la población o la zona, y para localizar los principales centros de interés.
  • Iconos y símbolos propios del lenguaje no verbal, para indicar servicios y lugares de interés. Descárgate esta actividad para trabajar este aspecto.

Fíjate en este otro folleto turístico [http://www.turismoa.euskadi.net/contenidos/informacion/s11_folletos/es_s11/folletos/2010/espacios_naturales/esp_natur_parques_ecologicos_2010_es.pdf
y busca ejemplos de estas características.
A partir de este punto, comenzaréis a trabajar en vuestro propio folleto. Para ello, formad pequeños grupos de trabajo y reflexionad sobre vuestra localidad. Tened en cuenta aquellos aspectos que pensáis que pueden ser atractivos para un turista y anotadlos en el cuaderno:

  • Entorno natural: playas, montañas, parques naturales…
  • Oferta cultural: museos, teatros, cines…
  • Ocio y diversión: restaurantes, cafeterías, fiestas populares, parques temáticos…

Un consejo: pensad en lo que más os gusta de vuestra población y lo que os divierte hacer en vuestro tiempo libre. Seguro que los estudiantes del colegio de Barcelona, no son tan diferentes a vosotros.

Euskadi.net. Euskadi. Saboréala. Gobierno Vasco. 16-03-2010

 

Ahora, ampliad la información sobre vuestro pueblo o ciudad, investigando en Internet.

Navegad en la página de turismo del Gobierno Vasco y elegid la región a la que pertenecéis.
http://www.turismoa.euskadi.net/s11-19142/es/#
Exploradla libremente, buscad la información que consideréis más relevante. Sería interesante que tomaseis notas en un cuaderno o en un documento de Word.
También podéis buscar información en un buscador. Usad como palabra clave el nombre de vuestra localidad en Yahoo o Google. Es probable que vuestra localidad posea una página web propia, y de este modo podéis encontrarla.

Analizad los datos que habéis encontrado, plateándoos estas preguntas:

  • ¿Por qué es importante esta información?
  • ¿Resulta atractiva para otras personas?
  • ¿Qué ofrece esta información para que los lectores quieran conocer más acerca de esto?

No olvidéis abrir una carpeta en vuestro ordenador para contener los archivos que vayáis seleccionando.

¡Perfecto! Ahora tenéis información suficiente para poder redactar y producir vuestro propio folleto turístico.

Otros sitios de interés que podéis consultar:

Actividad 2

Redacción de un folleto turístico de la localidad

El folleto turístico busca atraer gente a un lugar, por lo que recoge la información más significativa de ese lugar y la presenta de manera atractiva.

Con la información que tenéis sobre el folleto y sobre vuestro pueblo  es hora de que redactéis vuestro propio folleto.
Revisad nuevamente la información que  habéis seleccionado para estar seguros de que os es útil. Si estáis seguros de que contáis con la información necesaria, podéis dar inicio a la redacción. Usad para ello la herramienta Writer.

Estos son algunos elementos que deberéis considerar a la hora de escribir vuestro folleto:

Título: cada folleto debe tener un título o titular en la portada. El título debe resumir el tema y la intención del folleto. Por eso, debería hacer referencia a aquel aspecto de vuestra localidad que querais destacar.

  • Ejemplo: Karpin Abentura, el zoológico de Molinar de Carranza. Lekeitio, refugio de pescadores.

Apartados: organizad la información en párrafos. Cada uno debe tratar un tema distinto (playas cercanas, fiestas populares, tradiciones…).

Subtítulos:  poned un título o subtítulo que contenga la idea principal de cada párrafo. Esto hará que sea más fácil encontrar la información que se busca.

  • Ejemplo: Localización, horarios y terrasauro.

Descripciones: acordaos de usar un lenguaje adecuado en las descripciones: frases cortas, verbos en 3ª persona de presente, adjetivos calificativos…

  • Ejemplo: Este oasis natural, modelado a capricho por las mareas, es uno de los pasos migratorios más importantes y frecuentados por aves de toda Europa.

Frases promocionales: también os podéis dirigir directamente al destinatario para destacar los aspectos más atractivos. Recordad que podéis usar el futuro y el imperativo, y también la 2ª persona: podrás acercarte.

  • Ejemplo: Karpin Aventura no es solo un zoológico, es un centro de acogida para animales que no pueden vivir en su entorno natural. En este sitio privilegiado podrás acercarte a la vida animal, aprender sobre su historia y explorar con nosotros las maravillas de la naturaleza.

Una vez que  hayáis concluido la redacción de vuestro folleto, revisad entre todos que:

  • Contenga la información que queréis destacar y se comprenda fácilmente.
  • Esté organizado en pequeños párrafos con sus correspondientes títulos.
  • La extensión sea corta (una o dos páginas son suficientes).
  • No debe haber faltas de ortografía.
Si creéis que debéis modificar algo, éste el momento para ello.

http://animals21.blogdiario.com/img/puma.jpg

Actividad 3

Producción de un folleto turístico digital

Habéis redactado el texto del folleto, pero, como sabéis, un folleto turístico no se compone sólo de texto, tiene también otros elementos: fotografías, dibujos o mapas. Es hora de tener en cuenta estos aspectos.

Repasad la información que habéis recogido y el texto que habéis redactado. Pensad en las fotografías que lo pueden acompañar.


Buscad las fotografías de esta manera:

En el sitio web Picasa encontraréis muchas fotografías que podéis usar: http://www.picasaweb.google.com
Otra opción es hacer vuestras propias fotografías con una cámara digital. Después las podéis descargar en el ordenador, para utilizarlas en el folleto.
Es importante que anotéis el lugar donde habéis hecho la foto, para no olvidarlo y poder incluir pies de foto.

También podéis utilizar Googlemaps (http://maps.google.com/) para localizar los sitios. Aquí podéis capturar las imágenes para incorporar mapas a vuestro folleto.


Pantalla de inicio Picasa
 

Por último, debéis tener en cuenta el formato. Los formatos más habituales son el díptico y el tríptico.

Díptico
Tríptico

Se puede utilizar un DINA4 doblado por la mitad.

Ejemplo: [archivo PDF folleto]

Se coge un DINA4 y se dobla en tres partes iguales. Se doblan hacia el centro.

Ejemplo: [archivo PDF folleto_2_salmonella]

Saber más

Para el trabajo con las imágenes, debéis incluir un pie de foto, esto es, un texto que indique debajo de la fotografía, y con letra pequeña, qué es lo que se muestra y el lugar de donde habéis obtenido la fotografía.

Actividad 4

Puesta en común y cierre

Imprimid vuestro folleto o abrid el documento desde la pizarra digital, para que vuestros compañeros puedan conocerlo y analizarlo.

Haced una pequeña presentación, donde expliquéis qué queríais destacar en vuestro trabajo. También podéis comentarles las impresiones que habéis tenido: dificultades y descubrimientos que habéis hecho sobre vuestra localidad. 

Conviene que entreguéis un formulario como este [evaluación_folleto], para que vuestros compañeros puedan analizar y valorar vuestro trabajo.

Recordad que el objetivo del trabajo era convencer a los alumnos y alumnas de Barcelona para que escogiesen vuestra población para el intercambio. Así que, entre todos los folletos que habéis hecho, escoged el que creáis que cumpliría mejor esta misión.

¡Enhorabuena a los ganadores y a toda la clase por el esfuerzo realizado!

Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizarás para elaborar el folleto y compartirlo con tu grupo.

Procesador de texto
  • Writer
    Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org
    http://es.openoffice.org/
Presentador de diapositivas
  • Googledocs
    Presentador de diapositivas multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite de Google
    https://docs.google.com
Fotografías digitales
Mapas
Tutoriales en red

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizarás para elaborar el folleto y compartirlo con tu grupo.

Procesador de texto
  • Writer
    Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org
    http://es.openoffice.org/
Presentador de diapositivas
  • Googledocs
    Presentador de diapositivas multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite de Google
    https://docs.google.com
Fotografías digitales
Mapas
Tutoriales en red