Actividad 2
Reescribir las recetas como textos instructivos
A veces las recetas ya vienen escritas como textos instructivos, paso a paso, pero a veces no. En esta
actividad escribiréis todas las recetas que habéis encontrado con la forma y las partes que tiene un texto instructivo.
Las recetas deberán tener las siguientes partes:
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Título: el nombre del plato de cocina elegido.
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Lista de ingredientes con las cantidades a utilizar
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Número de personas: ¿para cuántas personas es la receta?
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Procedimiento: la forma en la que se cocina el plato (cada paso que esté enumerado para dar un orden claro
al proceso).
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Tiempo de preparación: ¿cuánto tarda el plato en prepararse desde que empieza a cocinarse hasta que se
sirve?
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El grado de dificultad de la receta: puede ser muy fácil, fácil, difícil o muy difícil.
Si os apetece podéis modificar la receta, agregarle algún ingrediente o algún paso a seguir… ¡Todo depende
de vuestro gusto por la cocina!
Aquí,
podéis ver el ejemplo de una receta escrita como texto instructivo.
Actividades
Usad el procesador de textos para escribir las recetas escogidas en modo de textos instructivos, de manera que contengan las
partes que hemos visto anteriormente. Aseguraos que cumplen el orden y los apartados que hemos establecido).
Seleccionad 2 primeros platos, 2 segundos y 2 postres. Dicha selección se compartirá con el resto
de la clase a través de un listado común para evitar que 2 grupos trabajen sobre la misma receta de cocina.
Recuerda:
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Debes ser claro y preciso.
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Los ingredientes de una receta se añaden respetando un orden cronológico. Si es posible numera los pasos
a seguir cuando redactes el procedimiento.
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Se deben resaltar los detalles importantes.
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Si se dispone de ingredientes opcionales ha de indicarse claramente.
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Al finalizar, se debe comprobar la redacción y ortografía.
Buscad fotos o dibujos en Internet para ilustrar la receta.
Buscad fragmentos de la historia de la cocina vasca, refranes sobre la comida, dichos populares, anécdotas, etc. Este material
servirá para construir el blog.
Actividad opcional
Por parejas, seleccionad 3 o 4 términos culinarios empleados en las recetas escritas.
Buscad en la RAE el significado de cada una de ellas.
Para finalizad, cread un diccionario o glosario de términos culinarios para añadir al blog.