Lengua castellana
El texto instructivo: ¿A qué saben nuestras tradiciones?
Actividad 2
4 de 6
0%

Actividad 2

Reescribir las recetas como textos instructivos

A veces las recetas ya vienen escritas como textos instructivos, paso a paso, pero a veces no. En esta actividad escribiréis todas las recetas que habéis encontrado con la forma y las partes que tiene un texto instructivo.

Las recetas deberán tener las siguientes partes:

  • Título: el nombre del plato de cocina elegido.

  • Lista de ingredientes con las cantidades a utilizar

  • Número de personas: ¿para cuántas personas es la receta?

  • Procedimiento: la forma en la que se cocina el plato (cada paso que esté enumerado para dar un orden claro al proceso).

  • Tiempo de preparación: ¿cuánto tarda el plato en prepararse desde que empieza a cocinarse hasta que se sirve?

  • El grado de dificultad de la receta: puede ser muy fácil, fácil, difícil o muy difícil.

Si os apetece podéis modificar la receta, agregarle algún ingrediente o algún paso a seguir… ¡Todo depende de vuestro gusto por la cocina!

Aquí, podéis ver el ejemplo de una receta escrita como texto instructivo.

Actividades

Usad el procesador de textos para escribir las recetas escogidas en modo de textos instructivos, de manera que contengan las partes que hemos visto anteriormente. Aseguraos que cumplen el orden y los apartados que hemos establecido).

 

Seleccionad 2 primeros platos, 2 segundos y 2 postres. Dicha selección se compartirá con el resto de la clase a través de un listado común para evitar que 2 grupos trabajen sobre la misma receta de cocina. 

Recuerda:

  • Debes ser claro y preciso.

  • Los ingredientes de una receta se añaden respetando un orden cronológico. Si es posible numera los pasos a seguir cuando redactes el procedimiento.

  • Se deben resaltar los detalles importantes.

  • Si se dispone de ingredientes opcionales ha de indicarse claramente.

  • Al finalizar, se debe comprobar la redacción y ortografía.

Buscad fotos o dibujos en Internet para ilustrar la receta.

Buscad fragmentos de la historia de la cocina vasca, refranes sobre la comida, dichos populares, anécdotas, etc. Este material servirá para construir el blog.

 

Actividad opcional

Por parejas, seleccionad 3 o 4 términos culinarios empleados en las recetas escritas.

Buscad en la RAE el significado de cada una de ellas.

Para finalizad, cread un diccionario o glosario de términos culinarios para añadir al blog.

Saber más

Escribid las recetas con cuidado. ¡No os debéis saltar ningún paso!

Recordad que en los textos instructivos se usan construcciones impersonales utilizando la fórmula de “se + verbo en tercera persona del singular” o directamente el verbo en infinitivo: “ Se coge …”; “ Se pone en el horno…”; “ Cocinar a fuego lento…”. A veces, el verbo de las instrucciones también puede estar en segunda persona del imperativo: “ Pon el pastel en el horno”.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

GlosarioFALSO

Esto es un glosario

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste