Programación
COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL
Fluidez tecnológica
Comprensión y uso de la tecnología, seleccionando y utilizando distintos recursos TIC de forma efectiva
y productiva, adaptándose a distintas circunstancias y problemas, y transfiriendo el conocimiento actual para el aprendizaje
de nuevas tecnologías.
- F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.
- F3. Utilizar las TIC para procesar información textual.
- F6. Utilizar las TIC para comunicarse con otras personas.
Aprendizaje para toda la vida
Actitud abierta e investigadora, confiada en las propias posibilidades, consciente de las fortalezas y
debilidades; que reconoce la oportunidad de aprender de cada persona y en cada situación sin importar la edad que tenga ni
el contexto.
- A1. Comunicarse y colaborar
- A2. Desenvolverse en entornos virtuales
- A3. Gestionar, producir y valorar la información
- A4. Ser creativos e innovar
- A5. Comprender, explorar y desenvolverse en el mundo real
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Fluidez tecnológica
Comprensión y uso de la tecnología, seleccionando y utilizando distintos recursos TIC de forma efectiva
y productiva, adaptándose a distintas circunstancias y problemas, y transfiriendo el conocimiento actual para el aprendizaje
de nuevas tecnologías.
- F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.
- F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información
- F2.2. Utilizar servicios de Internet y otras estrategias para seleccionar y analizar la información
- F2.4. Organizar la información de manera lógica en carpetas y sub-carpetas, nombrando correctamente los archivos y distinguiendo
unos tipos de otros.
- F3. Utilizar las TIC para procesar información textual.
- F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, alineado, paginado, inserción
de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).
- F6. Utilizar las TIC para comunicarse con otras personas.
- F6.1. Conectarse con iguales, aprender En Línea, interactuar con expertos con la guía de un adulto y acceder a tópicos
vinculados a sus intereses particulares.
Aprendizaje para toda la vida
Actitud abierta e investigadora, confiada en sus posibilidades, conciente de sus fortalezas y debilidades;
que reconoce la oportunidad de aprender de cada persona y en cada situación sin importar la edad que tenga ni el contexto.
- A1.Comunicarse y colaborar.
- A1.1. Utilizar recursos TIC cooperativos que permitan clarificar conceptos, identificar y evaluar soluciones a problemas
sencillos cercanos a su entorno.
- A1.2. Desenvolverse con responsabilidad en proyectos que utilicen recursos TIC para desarrollar el entendimiento cultural
y la tolerancia.
- A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con iguales y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente
y resolver de problemas.
- A2. Desenvolverse en entornos virtuales.
- A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos.
- A3. Gestionar, producir y valorar la información.
- A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.
- A3.2. Aplicar criterios de terceras personas para seleccionar la información relevante.
- A3.3. Buscar, seleccionar y clasificar información basada en web utilizando criterios externos en relación a la validez
de las fuentes.
- A3.4. Comunicar ideas a compañeros/as utilizando un conjunto reducido de símbolos propios de las áreas de conocimiento
involucradas.
- A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de una adulto
- A3.6. Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de los propios intereses.
- A4. Ser creativos e innovar.
-
A4.2. Utilizar recursos TIC que permitan crear productos propios (simulaciones, videojuegos, presentaciones,
dispositivos) pensando creativamente, descubriendo e innovando para responder a los propios intereses o para resolver problemas
planteados por terceros.
- A5. Comprender, explorar y desempeñarse en el mundo real.
Ciudadanía digital
Actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario,
y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos
soportes.
- C2. Valorar la propiedad intelectual.
-
C2.1. Respetar el tipo de licencia (GPL, propietario, creative commons, etc.) del software que se utiliza.
-
C2.2. Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual
en vídeos, audios, canciones, monografías.
-
C2.3. Conocer las convenciones referentes a la utilización de información en la web para atribuir crédito
a los autores y citar correctamente las fuentes.
- C3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica.