Lengua castellana
Guía para el profesorado
Programación
6 de 14
0%

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL

Fluidez tecnológica

Comprensión y uso de la tecnología, seleccionando y utilizando distintos recursos TIC de forma efectiva y productiva, adaptándose a distintas circunstancias y problemas, y transfiriendo el conocimiento actual para el aprendizaje de nuevas tecnologías.
  • F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.
  • F3. Utilizar las TIC para procesar información textual.
  • F6. Utilizar las TIC para comunicarse con otras personas.

Aprendizaje para toda la vida

Actitud abierta e investigadora, confiada en las propias posibilidades, consciente de las fortalezas y debilidades; que reconoce la oportunidad de aprender de cada persona y en cada situación sin importar la edad que tenga ni el contexto.

  • A1. Comunicarse y colaborar
  • A2. Desenvolverse en entornos virtuales
  • A3. Gestionar, producir y valorar la información
  • A4. Ser creativos e innovar
  • A5. Comprender, explorar y desenvolverse en el mundo real

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Fluidez tecnológica

Comprensión y uso de la tecnología, seleccionando y utilizando distintos recursos TIC de forma efectiva y productiva, adaptándose a distintas circunstancias y problemas, y transfiriendo el conocimiento actual para el aprendizaje de nuevas tecnologías.

  • F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.
    • F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información
    • F2.2. Utilizar servicios de Internet y otras estrategias para seleccionar y analizar la información
    • F2.4. Organizar la información de manera lógica en carpetas y sub-carpetas, nombrando correctamente los archivos y distinguiendo unos tipos de otros.
  • F3. Utilizar las TIC para procesar información textual.
    • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, alineado, paginado, inserción de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).
  • F6. Utilizar las TIC para comunicarse con otras personas.
    • F6.1. Conectarse con iguales, aprender En Línea, interactuar con expertos con la guía de un adulto y acceder a tópicos vinculados a sus intereses particulares.

Aprendizaje para toda la vida

Actitud abierta e investigadora, confiada en sus posibilidades, conciente de sus fortalezas y debilidades; que reconoce la oportunidad de aprender de cada persona y en cada situación sin importar la edad que tenga ni el contexto.

  • A1.Comunicarse y colaborar.
    • A1.1. Utilizar recursos TIC cooperativos que permitan clarificar conceptos, identificar y evaluar soluciones a problemas sencillos cercanos a su entorno.
    • A1.2. Desenvolverse con responsabilidad en proyectos que utilicen recursos TIC para desarrollar el entendimiento cultural y la tolerancia.
    • A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con iguales y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver de problemas.
  • A2. Desenvolverse en entornos virtuales.
    • A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos.
  • A3. Gestionar, producir y valorar la información.
    • A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.
    • A3.2. Aplicar criterios de terceras personas para seleccionar la información relevante.
    • A3.3. Buscar, seleccionar y clasificar información basada en web utilizando criterios externos en relación a la validez de las fuentes.
    • A3.4. Comunicar ideas a compañeros/as utilizando un conjunto reducido de símbolos propios de las áreas de conocimiento involucradas.
    • A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de una adulto
    • A3.6. Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de los propios intereses.
  • A4. Ser creativos e innovar.
    • A4.2. Utilizar recursos TIC que permitan crear productos propios (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos) pensando creativamente, descubriendo e innovando para responder a los propios intereses o para resolver problemas planteados por terceros.
  • A5. Comprender, explorar y desempeñarse en el mundo real.
    • A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un adulto.

Ciudadanía digital

Actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

  • C2. Valorar la propiedad intelectual.
    • C2.1. Respetar el tipo de licencia (GPL, propietario, creative commons, etc.) del software que se utiliza.
    • C2.2. Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual en vídeos, audios, canciones, monografías.
    • C2.3. Conocer las convenciones referentes a la utilización de información en la web para atribuir crédito a los autores y citar correctamente las fuentes.
  • C3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica.
    • C3.1. Conocer y respetar las reglas de netiqueta.
    • C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros, tanto en línea como fuera de línea.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste