Orientaciones
Orientaciones metodológicas
Actividad 1. Recopilar recetas de la cocina vasca (1 sesión)
Pregunta a los alumnos y alumnas si han visto textos instructivos alguna vez. Entre todos buscad dónde
podemos identificar textos instructivos en nuestro entorno. Diles que en esta SD nos centraremos en la receta de cocina como
ejemplo de texto instructivo.
Posteriormente, deben buscar la definición de las palabras que se proponen en la actividad utilizando
la base de Internet. Para que comprendan el valor de los textos instructivos invítalos a que busquen recetas, antiguas o modernas,
de la cocina vasca. Buscar debe tener un sentido: ¿Qué busco? ¿Para qué lo busco? ¿Dónde lo busco? ¿Cómo lo busco?
Es importante hacer que los estudiantes reflexionen sobre estas preguntas y que la búsqueda de recetas
no sea un ejercicio estéril consistente en abrir una página de Internet tras otra sin ningún sentido. Dependiendo del grupo
y, a criterio del profesor/a, se puede pedir al alumnado que traiga recetas de casa y pida ayuda a sus familiares para la
elaboración de la próxima actividad.
Puedes acabar la sesión con la siguiente reflexión para dar más sentido a las actividades
que estamos realizando:
La cocina vasca es una parte medular de nuestra identidad y las recetas son el registro escrito de
esa parte fundamental de nuestra cultura. Buscar recetas de nuestra cocina es buscar también una expresión de lo que somos.
Trabajar en la búsqueda de recetas con estas premisas generará un resultado muy satisfactorio para los todos/as.
Actividad 2. Reescribir las recetas como textos instructivos (1 sesión)
El ejercicio de ordenar las ideas, jerarquizarlas y exponerlas en forma de secuencia es indispensable en
el desarrollo del pensamiento abstracto. La redacción de un texto instructivo implica necesariamente este ejercicio.
Dado que el objetivo central es que los alumnos y alumnas redacten un texto instructivo, éste se elaborará
a partir de las recetas encontradas o dictadas por alguien en la actividad anterior. A las recetas encontradas se les pueden
hacer modificaciones, agregar o quitar pasos, etcétera. Es justo aquí cuando hay que promover la creatividad del alumno y
enfatizar que el orden y la creatividad no se contraponen en absoluto.
Como actividad opcional se propone la creación de un diccionario culinario con la idea de complementar
el trabajo realizado y ayudar a los alumnos a comprender el significado de determinados términos empleados en la cocina.
Actividad 3. Crear un blog de recetas de la cocina vasca (1 o 2 sesiones)
Antes de llegar a la publicación de las recetas es importante que los alumnos/as revisen sus producciones bajo los siguientes
criterios:
-
¿Los trabajos tienen todos los datos requeridos?
-
¿Están los pasos ordenados correctamente?
-
¿La ortografía y redacción son correctas?
-
¿La imagen invita a elaborar la receta?
Posteriormente, acompaña a los/las alumnos/as en el proceso de creación del blog promoviendo que se distribuyan
las tareas que son necesarias realizar.
Es importante determinar el trabajo que cada alumno/a va a realizar en la creación
del blog y hacer una propuesta colectiva y consensuada de la estructura que éste tendrá.
Se sugiere utilizar una PDI [enlace
a Tutorial Formación nivel 1] para mostrar las opciones básicas y el funcionamiento del programa Blogger con el que se
creará el blog.
A lo largo de la puesta en común será necesario:
-
Explicar, paso a paso, la forma en que los alumnos/as deberán acceder a la herramienta.
-
Explicar el proceso a seguir para subir una imagen o fotografía o bien, incrustar una presentación a partir de un "código
embed".
-
Realizar una selección conjunta de los materiales que se exhibirán en el blog.
Entendiendo que la creación de este blog puede ser más o menos ágil, dependiendo del grado de entendimiento
del grupo y de la facilidad en la utilización de las TIC, esta actividad puede durar más de una sesión. Incluso podría requerir
un trabajo interdisciplinario con informática.
Finalmente será importante trabajar sobre la estructura que tendrá el blog. Se recomienda hablar sobre
la importancia de la categorización de la información para que sea fácilmente accesible, haciendo hincapié en colocar a
cada receta entre una y dos palabras claves como mínimo. Estas palabras claves permitirán estructurar el recetario de un
modo claro e intuitivo.
Otra posibilidad es sugerir una entrada del blog en donde se genere un índice de las recetas contenidas
así como del diccionario elaborado.