Lengua castellana
Guía para el profesorado
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Índice
Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Imagen extraída de: http://i28.tinypic.com/10ibcro.jpg

Hacer ver a los/las alumnos/as que nuestra vida cotidiana está llena de textos instructivos. Promover que los lean y los comprendan es una actividad muy relevante, ya que, ser capaz de seguir un procedimiento paso a paso es una habilidad útil en todos los ámbitos de la vida.

Secuencia de actividades

Etapa a. Introducción

Actividad 1. Recopilar recetas de la cocina vasca.

Etapa b. Desarrollo

Actividad 2. Reescribir las recetas como textos instructivos.

 

Etapa c. Cierre y evaluación

Actividad 3.

Crear un blog de recetas de la cocina vasca.

Selección de pintxos. Imagen extraída de:http://www.euskalkultura.com/fotos/venezuela/ txikitero-eguna-2008/image_preview

  • Área: lengua castellana
  • Tema: el texto instructivo
  • Unidad Didáctica: producción de textos
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: de 3 a 4 sesiones.

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. Recopilar recetas de la cocina vasca (1 sesión)

Pregunta a los alumnos y alumnas si han visto textos instructivos alguna vez. Entre todos buscad dónde podemos identificar textos instructivos en nuestro entorno. Diles que en esta SD nos centraremos en la receta de cocina como ejemplo de texto instructivo.

Posteriormente, deben buscar la definición de las palabras que se proponen en la actividad utilizando la base de Internet. Para que comprendan el valor de los textos instructivos invítalos a que busquen recetas, antiguas o modernas, de la cocina vasca. Buscar debe tener un sentido: ¿Qué busco? ¿Para qué lo busco? ¿Dónde lo busco? ¿Cómo lo busco?

Es importante hacer que los estudiantes reflexionen sobre estas preguntas y que la búsqueda de recetas no sea un ejercicio estéril consistente en abrir una página de Internet tras otra sin ningún sentido. Dependiendo del grupo y, a criterio del profesor/a, se puede pedir al alumnado que traiga recetas de casa y pida ayuda a sus familiares para la elaboración de la próxima actividad.

Puedes acabar la sesión con la siguiente reflexión para dar más sentido a las actividades que estamos realizando:

La cocina vasca es una parte medular de nuestra identidad y las recetas son el registro escrito de esa parte fundamental de nuestra cultura. Buscar recetas de nuestra cocina es buscar también una expresión de lo que somos. Trabajar en la búsqueda de recetas con estas premisas generará un resultado muy satisfactorio para los todos/as.

Actividad 2. Reescribir las recetas como textos instructivos (1 sesión)

El ejercicio de ordenar las ideas, jerarquizarlas y exponerlas en forma de secuencia es indispensable en el desarrollo del pensamiento abstracto. La redacción de un texto instructivo implica necesariamente este ejercicio.

Dado que el objetivo central es que los alumnos y alumnas redacten un texto instructivo, éste se elaborará a partir de las recetas encontradas o dictadas por alguien en la actividad anterior. A las recetas encontradas se les pueden hacer modificaciones, agregar o quitar pasos, etcétera. Es justo aquí cuando hay que promover la creatividad del alumno y enfatizar que el orden y la creatividad no se contraponen en absoluto.

Como actividad opcional se propone la creación de un diccionario culinario con la idea de complementar el trabajo realizado y ayudar a los alumnos a comprender el significado de determinados términos empleados en la cocina.

Actividad 3. Crear un blog de recetas de la cocina vasca (1 o 2 sesiones)

Antes de llegar a la publicación de las recetas es importante que los alumnos/as revisen sus producciones bajo los siguientes criterios:

  • ¿Los trabajos tienen todos los datos requeridos?

  • ¿Están los pasos ordenados correctamente?

  • ¿La ortografía y redacción son correctas?

  • ¿La imagen invita a elaborar la receta?

Posteriormente, acompaña a los/las alumnos/as en el proceso de creación del blog promoviendo que se distribuyan las tareas que son necesarias realizar.

Es importante determinar el trabajo que cada alumno/a va a realizar en la creación del blog y hacer una propuesta colectiva y consensuada de la estructura que éste tendrá.

Se sugiere utilizar una PDI [enlace a Tutorial Formación nivel 1] para mostrar las opciones básicas y el funcionamiento del programa Blogger con el que se creará el blog.

A lo largo de la puesta en común será necesario:

  • Explicar, paso a paso, la forma en que los alumnos/as deberán acceder a la herramienta.

  • Explicar el proceso a seguir para subir una imagen o fotografía o bien, incrustar una presentación a partir de un "código embed".

  • Realizar una selección conjunta de los materiales que se exhibirán en el blog.

Entendiendo que la creación de este blog puede ser más o menos ágil, dependiendo del grado de entendimiento del grupo y de la facilidad en la utilización de las TIC, esta actividad puede durar más de una sesión. Incluso podría requerir un trabajo interdisciplinario con informática.

Finalmente será importante trabajar sobre la estructura que tendrá el blog. Se recomienda hablar sobre la importancia de la categorización de la información para que sea fácilmente accesible, haciendo hincapié en colocar a cada receta entre una y dos palabras claves como mínimo. Estas palabras claves permitirán estructurar el recetario de un modo claro e intuitivo.

Otra posibilidad es sugerir una entrada del blog en donde se genere un índice de las recetas contenidas así como del diccionario elaborado.

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. Recopilar recetas de la cocina vasca (1 sesión)

Antes de empezar la actividad es recomendable promover el diálogo entre los alumnos/as. Crea una puesta en común de conocimientos sobre los texto instructivo que encontramos a nuestro alrededor: las instrucciones de un juego, de un electrodoméstico, los pasos a seguir para llegar a algún lugar, etc. Haz que los/las estudiantes reconozcan los textos instructivos que nos rodean hasta llegar al que nos ocupa, la receta de cocina. A partir de las siguientes preguntas inicia otro debate:

  • ¿Os gusta comer?

  • ¿Qué tipo de comida os gusta?

  • ¿Os gusta la comida vasca?

  • ¿La coméis con frecuencia?

  • ¿Quién la prepara?

A partir de las respuestas que los chicos y chicas vayan dando se puede ir distribuyendo el trabajo de buscar recetas de la cocina vasca. Habrá quien prefiera buscar carnes, postres, salsas, etcétera.

Además, es durante este diálogo que se les puede sensibilizar sobre el tema de que la cocina es parte fundamental de nuestra cultura. Buscar las recetas que se hacían en nuestra tierra hace cientos de años y las que se hacen ahora es una manera de mantener viva una tradición importantísima para nosotros.

Las recetas pueden buscarse en el Internet, en libros de cocina que haya en casa, entrevistando a las madres, padres, abuelas y abuelos, entrevistando (si se conoce) a algún profesional de la cocina, etc.

En esta sesión únicamente se recopilarán las recetas. Las que se traigan de casa se habrán pedido con antelación al alumnado para hacer la selección en clase.

También habrá que buscar material para ilustrar el blog: fotos, dibujos, anécdotas, pensamientos, refranes, fragmentos de la historia de la cocina vasca, etc.

Actividad 2. Reescribir las recetas como textos instructivos (1 sesión)

A lo largo de esta actividad los alumnos y alumnas sistematizarán la información que se haya recopilado en la jornada anterior.

En un procesador de textos se escribirá cada una de las recetas siguiendo los elementos de un texto instructivo. Todas deberán contener:

  • Título: cómo se llama el plato/receta.

  • Lista de ingredientes con las cantidades.

  • Número de personas para las que se cocina.

  • Procedimiento: la forma en la que se cocina el plato.

  • Tiempo de preparación: ¿cuánto tarda el plato en prepararse desde que empieza a cocinarse hasta que se sirve?

  • El grado de dificultad de la receta: puede ser muy fácil, fácil, difícil o muy difícil.

Aunque las recetas de cocina son en sí mismas textos instructivos, muchas veces no están completamente presentadas como tales. La idea es que los chicos y chicas las escriban paso a paso, de la manera indicada anteriormente:

Pastel Vasco

Ingredientes

  • ¼ kg de harina
  • ¼ kg de mantequilla
  • 100 grs. de almendras
  • 200 grs. de azúcar
  • 3 huevos
  • 10 cucharadas soperas de mermelada de frambuesa
  • ½ cucharadita de levadura
  • 1 pizca de sal

Número de personas: 8

Procedimiento

  1. Se muelen las almendras hasta convertirlas en polvo. Pueden molerse en la picadora o a mano.

  2. En un plato grande y hondo se mezclan la harina, la sal, la levadura, el polvo de almendras y el azúcar.

  3. Cuando todo esté bien mezclado se añade la mantequilla y con las manos se hace una masa. Hay que amasar hasta que esté suave.

  4. Cuando la masa está lista se le añaden dos huevos y se mezcla muy bien. Se envuelve la masa en un trapo y se guarda en la nevera durante una hora.

  5. Pasado este tiempo se saca la masa de la nevera y se pone encima de una mesa previamente espolvoreada con harina para que la masa no se pegue.

  6. Se extiende la masa con un rodillo hasta dejarla de un grosor de 1 a 2 cm.

  7. Se coge un molde para hacer pasteles y se engrasa con mantequilla para que el la masa que hemos hecho no se pegue.

  8. Se espolvorea con azúcar el fondo del molde.

  9. Se coloca la masa en el molde, adaptándola a la forma de éste.

  10. Se bate un huevo y se pinta la masa con éste.

  11. Se rellena el molde con mermelada.

  12. Se mete el pastel al horno a 180 º durante 45 minutos.

Tiempo de preparación:

  • 30 minutos para hacer la masa
  • 1 hora reposando la masa en la nevera
  • 30 minutos para extender y colocar la masa en el molde y rellenar con la mermelada
  • 45 minutos de horno para cocer el pastel

Tiempo total: 2 horas y 45 minutos

Grado de dificultad

  • Fácil

Actividad 3. Crear un blog de recetas de la cocina vasca (1 o 2 sesiones)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.

Orientaciones

Recursos

Procesador de textos

  • Writer

Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org

http://es.openoffice.org/

PDI (o proyector y ordenador)

Blogger (herramienta para la producción de blogs)

Tutoriales de programas en red

  • Google docs

http://www.aulaclic.es/googledocs/

  • Irfanview en vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=6a48fQgpGAQ

  • Irfanview en texto

http://www.infofenix.net/argiune/irfanview.htm

  • Blogger en vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=kmvP1QCaubY

Referencias útiles en Internet

  • Diccionario de Euskera

http://www1.euskadi.net/hizt_3000

  • Diccionario de la Real Academia Española

http://www.rae.es

  • Aprender a aprender

http://www.profes.net/varios/minisites/aprender/

  • Ligas de recetas de cocina vasca

http://www.paisvasco.net/recetas/alubias.html

http://www.gastronomiavasca.net/recipes/index

http://www.bagera.net/Bageranet/Ziberteka/Gastronomia/Betikoerrezetak/Gipuzkoa

http://www.euskalkultura.com/

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística

  • Usar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, para interpretar, representar y comprender la realidad (actividades 1, 2 y 3).

  • Leer y comprender textos de tipología diversa y utilizar con precisión el vocabulario específico (actividades 1 y 2).

  • Buscar, recopilar y procesar información mediante la lectura y escritura (actividad 1).

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar, organizar y contrastar la información procedente de diversos soportes y transmitirla oralmente o por escrito. Utilizar los recursos tecnológicos disponibles de forma habitual (actividades 1, 2 y 3).

Competencia cultural y artística

  • Conocer las manifestaciones culturales y artísticas, valorar su diversidad y reconocer aquellas que forman parte del patrimonio cultural (actividades 1, 2 y 3).

Competencia para aprender a aprender

  • Desarrollar técnicas para aprender, para organizar, memorizar y recuperar la información: resúmenes, esquemas o mapas conceptuales (actividades 2 y 3).

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Imaginar, llevar a cabo y evaluar proyectos individuales y colectivos, planificando y organizando el tiempo (actividades 2 y 3).

  • Trabajar en equipo de forma cooperativa y flexible, teniendo en cuenta las ideas de los demás (actividad 3).

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL

Fluidez tecnológica

Comprensión y uso de la tecnología, seleccionando y utilizando distintos recursos TIC de forma efectiva y productiva, adaptándose a distintas circunstancias y problemas, y transfiriendo el conocimiento actual para el aprendizaje de nuevas tecnologías.
  • F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.
  • F3. Utilizar las TIC para procesar información textual.
  • F6. Utilizar las TIC para comunicarse con otras personas.

Aprendizaje para toda la vida

Actitud abierta e investigadora, confiada en las propias posibilidades, consciente de las fortalezas y debilidades; que reconoce la oportunidad de aprender de cada persona y en cada situación sin importar la edad que tenga ni el contexto.

  • A1. Comunicarse y colaborar
  • A2. Desenvolverse en entornos virtuales
  • A3. Gestionar, producir y valorar la información
  • A4. Ser creativos e innovar
  • A5. Comprender, explorar y desenvolverse en el mundo real

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Fluidez tecnológica

Comprensión y uso de la tecnología, seleccionando y utilizando distintos recursos TIC de forma efectiva y productiva, adaptándose a distintas circunstancias y problemas, y transfiriendo el conocimiento actual para el aprendizaje de nuevas tecnologías.

  • F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.
    • F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información
    • F2.2. Utilizar servicios de Internet y otras estrategias para seleccionar y analizar la información
    • F2.4. Organizar la información de manera lógica en carpetas y sub-carpetas, nombrando correctamente los archivos y distinguiendo unos tipos de otros.
  • F3. Utilizar las TIC para procesar información textual.
    • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, alineado, paginado, inserción de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).
  • F6. Utilizar las TIC para comunicarse con otras personas.
    • F6.1. Conectarse con iguales, aprender En Línea, interactuar con expertos con la guía de un adulto y acceder a tópicos vinculados a sus intereses particulares.

Aprendizaje para toda la vida

Actitud abierta e investigadora, confiada en sus posibilidades, conciente de sus fortalezas y debilidades; que reconoce la oportunidad de aprender de cada persona y en cada situación sin importar la edad que tenga ni el contexto.

  • A1.Comunicarse y colaborar.
    • A1.1. Utilizar recursos TIC cooperativos que permitan clarificar conceptos, identificar y evaluar soluciones a problemas sencillos cercanos a su entorno.
    • A1.2. Desenvolverse con responsabilidad en proyectos que utilicen recursos TIC para desarrollar el entendimiento cultural y la tolerancia.
    • A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con iguales y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver de problemas.
  • A2. Desenvolverse en entornos virtuales.
    • A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos.
  • A3. Gestionar, producir y valorar la información.
    • A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.
    • A3.2. Aplicar criterios de terceras personas para seleccionar la información relevante.
    • A3.3. Buscar, seleccionar y clasificar información basada en web utilizando criterios externos en relación a la validez de las fuentes.
    • A3.4. Comunicar ideas a compañeros/as utilizando un conjunto reducido de símbolos propios de las áreas de conocimiento involucradas.
    • A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de una adulto
    • A3.6. Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de los propios intereses.
  • A4. Ser creativos e innovar.
    • A4.2. Utilizar recursos TIC que permitan crear productos propios (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos) pensando creativamente, descubriendo e innovando para responder a los propios intereses o para resolver problemas planteados por terceros.
  • A5. Comprender, explorar y desempeñarse en el mundo real.
    • A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un adulto.

Ciudadanía digital

Actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

  • C2. Valorar la propiedad intelectual.
    • C2.1. Respetar el tipo de licencia (GPL, propietario, creative commons, etc.) del software que se utiliza.
    • C2.2. Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual en vídeos, audios, canciones, monografías.
    • C2.3. Conocer las convenciones referentes a la utilización de información en la web para atribuir crédito a los autores y citar correctamente las fuentes.
  • C3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica.
    • C3.1. Conocer y respetar las reglas de netiqueta.
    • C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros, tanto en línea como fuera de línea.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Participar en situaciones de comunicación, valorando las aportaciones de los demás y el diálogo.

  • Comprender y expresarse, oralmente y por escrito de forma adecuada, coherente y correcta, en los diferentes contextos de la actividad social.

  • Utilizar la lengua para relacionarse, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación para tomar conciencia de las propias ideas y controlar la propia conducta.

  • Combinar recursos expresivos verbales y no verbales en la producción de textos, empleando diversas estrategias para su comprensión.

  • Ser capaz de seguir un texto en el que se expone un procedimiento paso a paso.

  • Identificar y apreciar la diversidad lingüística de España como muestra de riqueza cultural.

  • Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.

  • Comprender los elementos que componen un texto instructivo y aprender a elaborar uno.

  • Conocer la estructura de una receta de cocina.

  • Aprender a reestructurar una receta de cocina siguiendo unos pasos determinados propios del texto instructivo.

  • Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje para mejorar la competencia comunicativa.

CONTENIDOS

  • El texto instructivo (Concepto).

  • La receta como un texto instructivo (Concepto).

  • Estructura y partes de una receta (Concepto).

  • Presentación correcta de textos escritos (Procedimiento).

  • Comprensión de textos escritos (Procedimiento).

  • Seguir adecuadamente una sucesión escrita de pasos (Procedimiento).

  • Diferenciación de información relevante y no relevante (Procedimiento).

  • Reestructuración de un texto (Procedimiento).

  • Utilización de las herramientas TIC para la realización del trabajo que nos ocupa (Procedimiento).

  • Búsqueda, selección y organización  de la información necesaria atendiendo a los objetivos a conseguir.

  • Revisión y corrección de los textos que se elaboran.

Programación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Objetivo

  • Entiende qué es un texto instructivo.
  • Entiende qué es una receta.
  • Escribe una receta completa como texto instructivo.
  • Aprecia el valor de las recetas como el registro escrito de una parte esencial de nuestra identidad: la comida.

Forma

  • Desarrolla una receta de acuerdo a la estructura establecida.

Fondo

  • Identifica la información relevante en un texto.
  • Distingue las ideas principales de secundarias.

Proceso de trabajo

  • Genera un producto como resultado del trabajo colaborativo.
  • Realiza un trabajo individual con el fin de integrarlo en un trabajo colectivo.
  • Genera un producto final que refleja una organización clara de las ideas y de los roles de trabajo.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

 

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.


Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).


Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de primaria,

  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,

  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,

  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),

  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.

  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.

  • Solucionario de las actividades propuestas.

  • Las competencias básicas y específicas del área.

  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).

  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.

  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “Material Descargable”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: Alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

ALUMN_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el siguiente tutorial de ayuda.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodleserá necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).