Actividad 1
LA RADIO
Para poder producir un programa de radio, hay que conocer sus secretos. Comentad en clase todo lo que
sabéis acerca de la radio y de cómo se hacen los programas que escucháis a través de las ondas.
Si no estáis muy seguros de vuestros conocimientos, resolved el siguiente test y consultad las direcciones de Internet que se recomiendan.
Actividades
Vamos a analizar un programa de radio para conocer los elementos que lo componen y sus características.
Elaborad una lista con todos los programas radiofónicos que escucháis normalmente.
Escuchad un programa de radio. El que vosotros queráis o uno de éstos:
Volved a escuchad atentamente la grabación, pero ahora id anotando en el cuaderno los distintos sonidos que oís.
Poned en común vuestras notas y completad juntos una tabla como ésta.
Elementos del lenguaje sonoro
| Ejemplos
| Para qué sirve
|
Lenguaje verbal
Palabra hablada
| Locutor que presenta el programa
Niños
| Presenta el programa, explica de qué va a tratar…
Expresan su opinión y su experiencia
|
Lenguaje no verbal
| risas
………………………… .
| ……………………….
…………………………
|
Música
| Sintonía del programa
| |
Efectos o ruidos
| Ruido de la lluvia
| |
Silencio
| Pausas
| |
Abrir la tabla [Act1_radio_tabla1]
Como habéis comprobado, el lenguaje sonoro es el único código que se utiliza en la radio; pero éste
es muy rico y tiene un gran poder expresivo y comunicativo.
Ahora, analizad el contenido de la grabación que habéis escuchado.
¿De qué trata?
¿A quién va dirigido?
- ¿A qué tipo de programa pertenece?
Analizad la programación de RNE (
http://www.rtve.es/radio/
). Fijaos en el tipo de programas que se anuncian. Repasad vuestra lista y completadla con los que no aparezcan.
Si queréis profundizar en este tema, podéis realizar la actividad complementaria que se os descargará al clicar aquí
[Act1_programas_de_radio]
De todos los tipos de programa que habéis analizado el más adecuado para vuestro
propósito es el magazine o revista radiofónica. Un magazine es un programa variado, que
combina la información y el entretenimiento. Está organizado en distintas secciones: noticias, concursos, entrevistas, reportajes…
Pensad en información que interese a vuestros oyentes: alumnos y alumnas, y también profesores y profesoras de la escuela
y decidid las partes o secciones. Escribid el título de la sección y el contenido que tendrá.
Recordad que el programa además deberá tener estas partes:
Sintonía. Es una música que da inicio al programa y permite identificarlo. Quien la oye sabe
de qué programa se trata.
Presentación. Se informa del nombre del programa, el día de emisión. También se realiza un
breve resumen de las distintas secciones y su contenido.
Secciones: Cada una de las partes que componen el programa. Pueden tener características y
contenido distinto: boletín de noticias, entrevistas, concursos, música....
Cortinilla: ráfagas musicales breves que separan cada una de las secciones.
Despedida: el presentador da por terminado el programa y se despide de los oyentes.
Por cierto, no olvidéis pensar un nombre para vuestro programa.