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Orientaciones metodológicas

Actividad 1: La radio (1 sesión)

En esta secuencia didáctica se ponen en juego varias competencias: conocimiento del lenguaje de un medio de comunicación como la radio; redacción de ideas conforme a las características de un modo de expresión audiovisual que se concreta en la elaboración de un guión radiofónico… Esto implica sintetizar las ideas y expresarlas de manera directa; organizar las tareas para llevar a cabo un plan de trabajo, y adquirir el sentido de pertenencia a la comunidad escolar.

La tarea es amplia para desarrollarla en 3 sesiones por lo que el apoyo de los docentes es primordial para obtener un buen resultado que gratifique el esfuerzo de los alumnos y alumnas. Por esta misma razón, algunas de las actividades de análisis de modelos textuales similares y de compleción de información, se proponen como actividades complementarias o de profundización. Será decisión del docente, en función de las características del grupo, proponer que se realicen y de qué manera.

La secuencia se inicia analizando el conocimiento que tienen los alumnos sobre la radio. Un test multiopción permitirá a los alumnos valorar su nivel de conocimiento del medio. Se les facilitan también dos direcciones web con información del tema, adaptada a su edad y nivel de conocimientos.

El siguiente paso, será analizar dos muestras de programa radiofónico, fundamentalmente el tipo de código y los recursos que se emplean en este medio de comunicación.

Una de las opciones puede ser visualizar una parrilla de programación de una radio local haciendo uso de la pizarra digital para analizarla en grupo. En este caso se puede ofrecer una lista para que cada grupo la complete.

Después de analizar las tablas, conviene que el profesor o profesora explique los elementos del lenguaje sonoro y su función en la producción radiofónica.

Una vez analizados los elementos generales de los programas radiofónicos, conviene centrarse en la diversidad de programaciones. Conviene orientarlos para recordar los diferentes tipos de programas: noticieros, musicales, radio novelas, comerciales y otros. También conviene orientar la investigación y el análisis de la programación de distintas emisoras: comprobar los tipos de programas, contenidos, audiencia a quien se dirige, características generales… El objetivo es que conozcan, también, las características del magazine o revista radiofónica. Programa que deben producir. En este punto se propone una actividad complementaria, que consiste en escuchar las grabaciones de varios programas y sintetizar en una tabla sus rasgos específicos.

Después de todo lo que han aprendido sobre la radio y, en concreto, sobre el magazine radiofónico, es el momento de que empiecen a pensar en su propio programa. Qué contenidos creen que puede interesar a sus compañeros y, en qué secciones, van tratarlos. Deben pensar las distintas secciones, el contenido que tendrá, el nombre qué le darán.

Es el momento también de recordarles las partes fijas que posee todo programa de radio: Sintonía, presentación, secciones, cortinillas y despedida.

En algún momento, aunque la secuenciación didáctica de la tarea no se ajuste literalmente a estas partes, recordar a los alumnos y alumnas que el proceso de producción de un programa radiofónico se desarrolla en 3 etapas:

  • Preproducción: en la que se crea la idea del tipo de programa que se producirá, el propósito, los contenidos que se tratarán, a quién estará dirigido y la elaboración del guión.

  • Producción: que es cuando se graba a los locutores o actores.

  • Postproducción: cuando se integran las cortinillas musicales, los efectos y ambientes y se edita, es decir, se eligen los mejores segmentos, se insertan las cortinillas, la música, los efectos y ambientes.

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