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Guía para el profesorado
Orientaciones
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Orientaciones

Actividad 2. Producir un programa de radio (2 sesiones)

Conviene explicarles que es necesario formar equipos, porque la producción de radio es un trabajo complejo que se realiza entre varias personas; cada miembro del equipo es especialista en alguna de las tareas de producción y, por ello, resulta imprescindible para la consecución del objetivo final.

Es el momento de recordarles los principales roles y sus funciones: directores, guionistas, locutores y responsables de sonido. Es interesante, de cara a la motivación de los alumnos y alumnas, que éstos puedan elegir libremente el rol que mejor se adapte a sus intereses y habilidades.

Proponles elaborar una radio revista, lo que propiciará la participación de todos los integrantes del grupo. Cada equipo podrá grabar una sección y posteriormente unirlas. De esta forma, también se familiarizan con los diversos géneros radiofónicos: noticiero, publicidad, radio novela, entrevista, mesa redonda, etcétera.

Explica a los alumnos que el programa durará unos 20 minutos repartidos en las distintas secciones. Conviene que cada equipo se ocupe exclusivamente de una sección y que uno de los equipos se encargue de la parte común (presentación de las distintas secciones, despedida, cortinillas…). De esta manera, fragmentando el trabajo, resulta más abordable para estudiantes de estas edades. La duración del programa es orientativa, pero la idea es que no se propongan un objetivo demasiado ambicioso que pueda desanimarlos antes de haberlo podido terminar.

Cuando hayan formado los equipos y distribuido los distintos papeles, y una vez hayan buscado conjuntamente información y planificado la idea central de la sección, debería trabajar cada miembro del grupo de forma individual, puesto que cada uno tiene un cometido específico. A este respecto se les dan consejos básicos sobre las características del lenguaje radiofónico (a los guinistas) y sobre los rasgos del lenguaje oral (a los locutores).

Plantea que deben elaborar un guión, apoyándose en el cuadro que se presenta [Act2_radio_tabla2]. Esta es la parte más lingüística de toda la secuencia, por ello, conviene analizar entre todos el ejemplo de guión que se propone.

El profesor o profesora debería revisar los guiones antes de que sean locutados, sugerir que los ensayen para corroborar que su participación está dentro de los tiempos acordados y puedan practicar la lectura en voz alta.

Cuando los equipos estén listos, los técnicos de audio de cada equipo coordinarán la grabación. Posteriormente se incluirán los efectos, ambientes o música de fondo de cada sección.

Cuando todos los equipos hayan concluido esta etapa, se integrarán los archivos de audio en uno solo, en el orden que hayan elegido. Enseguida, los técnicos de audio se organizarán para incorporar las cortinillas.

El docente debe asistir esta parte más técnica, asesorando a los alumnos y alumnas en el manejo del software para grabar y editar audio y en las dudas que pudieran tener sobre la actividad a desarrollar en general.

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