Lengua castellana
Producción de una revista radiofónica
PRESENTACIÓNExplora, crea, publica y comparteActividad 1Actividad 2Actividad 3RECURSOS
1 de 6
0%
Índice
Créditos
Créditos
© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Marina Arrufat
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

Todo oídos

Imagen obtenida en freedigitalphotos.net

La radio es un medio de comunicación que se expresa mediante sonidos, como la voz, efectos sonoros, ruidos y tiene ilimitadas posibilidades. Además es un medio que permite comunicarnos de manera muy sencilla con otras personas.

Os invitamos a elaborar una revista radiofónica para comentar sobre las novedades del colegio o sobre algún tema que os interese. La tarea requiere de bastante trabajo, así que si trabajáis en equipo y os distribuís bien las tareas, seguro que lo conseguiréis.

La radio


Producir un programa de radio


Emitir el programa

RECURSOS

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

LA RADIO

Para poder producir un programa de radio, hay que conocer sus secretos. Comentad en clase todo lo que sabéis acerca de la radio y de cómo se hacen los programas que escucháis a través de las ondas.

Si no estáis muy seguros de vuestros conocimientos, resolved el siguiente test y consultad las direcciones de Internet que se recomiendan.

Si quieres ampliar tus conocimientos acerca de la radio, puedes consultar estas dos direcciones de Internet: http://www.hiru.com/hedabideak/hedabideak_14_02_03.html y http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque5/index.html

Actividades

Vamos a analizar un programa de radio para conocer los elementos que lo componen y sus características.

Elaborad una lista con todos los programas radiofónicos que escucháis normalmente.

Escuchad un programa de radio. El que vosotros queráis o uno de éstos:

Volved a escuchad atentamente la grabación, pero ahora id anotando en el cuaderno los distintos sonidos que oís.

Poned en común vuestras notas y completad juntos una tabla como ésta.

Elementos del lenguaje sonoro

Ejemplos

Para qué sirve

Lenguaje verbal

Palabra hablada

Locutor que presenta el programa

Niños

Presenta el programa, explica de qué va a tratar…

Expresan su opinión y su experiencia

Lenguaje no verbal

risas

………………………… .

……………………….

…………………………

Música

Sintonía del programa

Efectos o ruidos

Ruido de la lluvia

Silencio

Pausas

Abrir la tabla [Act1_radio_tabla1]

Como habéis comprobado, el lenguaje sonoro es el único código que se utiliza en la radio; pero éste es muy rico y tiene un gran poder expresivo y comunicativo.

Ahora, analizad el contenido de la grabación que habéis escuchado.

  • ¿De qué trata?

  • ¿A quién va dirigido?

  • ¿A qué tipo de programa pertenece?

Analizad la programación de RNE (http://www.rtve.es/radio/ ). Fijaos en el tipo de programas que se anuncian. Repasad vuestra lista y completadla con los que no aparezcan.

Imagen extraída de: http://www.rtve.es/radio/

Si queréis profundizar en este tema, podéis realizar la actividad complementaria que se os descargará al clicar aquí [Act1_programas_de_radio]

De todos los tipos de programa que habéis analizado el más adecuado para vuestro propósito es el magazine o revista radiofónica. Un magazine es un programa variado, que combina la información y el entretenimiento. Está organizado en distintas secciones: noticias, concursos, entrevistas, reportajes…

Pensad en información que interese a vuestros oyentes: alumnos y alumnas, y también profesores y profesoras de la escuela y decidid las partes o secciones. Escribid el título de la sección y el contenido que tendrá.

Recordad que el programa además deberá tener estas partes:

  • Sintonía. Es una música que da inicio al programa y permite identificarlo. Quien la oye sabe de qué programa se trata.

  • Presentación. Se informa del nombre del programa, el día de emisión. También se realiza un breve resumen de las distintas secciones y su contenido.

  • Secciones: Cada una de las partes que componen el programa. Pueden tener características y contenido distinto: boletín de noticias, entrevistas, concursos, música....

  • Cortinilla: ráfagas musicales breves que separan cada una de las secciones.

  • Despedida: el presentador da por terminado el programa y se despide de los oyentes.

Por cierto, no olvidéis pensar un nombre para vuestro programa.

Actividad 2

PRODUCIR UN PROGRAMA DE RADIO

Ahora que sabéis un poco más acerca de la radio y de los programas que se emiten en ella, ha llegado el momento de producir uno. Aunque vuestro programa no debe ser muy largo (aproximadamente unos veinte minutos), producir uno es una tarea larga y compleja. Sólo si trabajáis en equipo y distribuís bien las tareas lograréis tener éxito. Así que, el primer paso será establecer los distintos equipos y sus funciones.

Imagen obtenida enhttp://www.bullas.es/participacion/img/radio_gd.jpg

Formad grupos de cuatro personas. Tienen que haber tantos grupos como secciones hayáis planificado para vuestro programa. Cada grupo escogerá y se encargará de una de las secciones.

Dentro del equipo hay que repartir estos papeles. Cada uno será responsable de un aspecto del programa:

  • Director: coordina y apoya a todos los miembros del equipo.
  • Redactores y guionistas: son los encargados de buscar la información y redactar el guión de lo que se va a decir.
  • Presentadores y locutores: son los que darán voz a la sección y leerán lo que hayan escrito los guionistas.
  • Responsables de Sonido: buscan la música, los efectos de sonido y graban el programa.

Uno de los equipos, además, se encarga de la parte común: sintonía, presentación, cortinillas y despedida.

Es hora de que los equipos os pongáis manos a la obra. Decidid el tema que vais a tratar (noticias escolares, concursos, entrevistas a algún profesor o profesora…). Los guionistas debéis buscar la información y redactar el guión.

Recuerda
En un programa de radio, casi nada es improvisado, todo lo que se dice está planificado y escrito en un guión.
En el guión se concreta el texto que se va a locutar, pero también las instrucciones de sonido: qué músicas o efectos van a acompañar al texto y durante cuánto tiempo.

Aquí tenéis un ejemplo de guión elaborado por UNICEF.

Para elaborar el vuestro podéis aprovechar una tabla como ésta. En la primera columna debéis indicar el tiempo que debe durar cada parte, en la central redactad el texto que se va a leer y quién lo hará, en la última columna escribid las instrucciones para los responsables de sonido.

Nombre de la sección:

Tipo de sección: noticiero

Duración: 5 minutos

Tiempo

Textos

Operador

00:00 a 00:30

Cortinilla musical

Entra cortinilla musical, baja poco a poco el volumen

00:30 a 1:00

Locutor 1: Radio Cole saluda a todos ustedes...

Sale música y entra Locutor
no. 1

Quédense con nosotros, entérense antes que nadie..

Entra locutora no. 2, sale y se queda cortinilla musical

Abrir la tabla [Act2_radio_tabla2] para realizar vuestro guión.

Al escribir los guiones de cada sección, tened en cuenta estos consejos.

Consejos para los guionistas

Los textos que se emiten por la radio son textos orales y efímeros: sólo se escuchan una vez. Por eso su lenguaje debe ser:

  • Claro. Utilizad un registro estándar: ni muy formal, ni coloquial.

  • Directo: dirigíos a los oyentes y no hagáis rodeos innecesarios.

  • Redactad las oraciones respetando el orden lógico en español: sujeto + verbo + predicado.

  • Usad el tiempo presente.

Mientras los guionistas escriben el texto, los responsables de sonido debéis buscar las músicas adecuadas, los sonidos y los efectos necesarios. Para ello podéis apoyaros en el Banco de audio y sonido (http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ ). En este sitio podréis encontrar los efectos de sonido que necesitéis (lluvia, ruido de calle…).

Con el guión terminado: músicas y texto elegido. Llega el momento de que los locutores entren en acción. Debéis leer varias veces el texto hasta familiarizaros con él y poder expresar las ideas con la entonación adecuada.

Antes de grabarlo, tened en cuenta estos consejos.

Errores que debe evitar un buen locutor

  • Hablar demasiado rápido.
  • No respetar los signos de puntuación: comas, puntos, signos de interrogación y exclamación…
  • Ser monótono y no dar expresividad a lo que se lee.
  • No transmitir el sentimiento (alegría, tristeza, sorpresa…) que requiere cada contenido.
  • Leer de manera exagerada y poco natural.

Antes de grabar vuestra sección es conveniente que hagáis algún ensayo general. Incorporando todos los elementos: voces, ruidos, música…

Utilizad el Programa y dispositivo para grabar y editar audio y sonido (Audacity) para grabar las distintas secciones. Los responsables de sonido de cada equipo se encargarán de manejar este programa.

El equipo encargado de la parte general, debe grabar la entrada y cierre. Incorporar las cortinillas de separación entre secciones y montar todo el programa. Recordad también que generalmente al principio de los programas se hace un avance sintético de lo que se escuchará durante el programa; por ejemplo: “En este programa abordaremos el tema del bullying, entrevistaremos al Director del colegio para que nos dé su opinión sobre este problema, hablaremos del nuevo trofeo obtenido por el equipo de basquetbol de nuestra escuela…”.

¡Misión cumplida! Habéis conseguido grabar un programa radiofónico. ¡Felicidades!

Actividad 3

Emitir el programa

Habéis hecho buena parte del trabajo, pero, acordaos que un programa de radio no tiene sentido si no es emitido para poder llegar a oídos de los demás. Antes de hacerlo, conviene que lo analicéis en profundidad.

Escuchad críticamente vuestra producción, si pensáis que es clara y todo ha funcionado bien, o si es necesario repetir la grabación de alguna parte o sección.

Descargaos este formulario [Formulario de evaluación] y completadlo de manera individual.

Poned en común vuestras impresiones y llegad a un acuerdo sobre si es necesario repetir alguna de las secciones.

Una vez hayáis dado el visto bueno, integrad el fichero de audio de vuestro programa en la página woices (http://woices.com ). Woices es una web española que permite de manera gratuita adjuntar grabaciones de voz a un lugar geográfico concreto. Por ejemplo, vuestro pueblo o localidad, o incluso la dirección de vuestro centro.

Recordad que el objetivo del trabajo era demostrar a la dirección del centro que erais capaces de convertiros en productores y realizadores de radio. ¡Felicidades por haberlo conseguido!

RECURSOS

Estos son los recursos TIC que utilizaréis para producir un programa de radio.

Procesador de texto

  • Writer

Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org

http://es.openoffice.org/

Motor de búsqueda

  • Google

http://www.google.com

Grabar y editar sonido

  • Audacity, programa para grabar audio

http://audacity.sourceforge.net/?lang=es

Banco de imágenes y sonidos

  • Instituto de Tecnologías educativas

http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Sitio para publicar el programa de radio

  • Woices

http://woices.com/

Ejemplos de programas de radio

  • Demo Programa de Radio

http://www.youtube.com/watch?v=RQjrkhHeJ3I

  • Podcast de rtve

http://www.rtve.es/podcast/infantiles/

Tutoriales de programas en red

  • Audacity en vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=xS7UnTElQRA

  • Audacity en texto

http://www.jesusda.com/docs/ebooks/ebook_tutorial-edicion-de-sonido-con-audacity.pdf

  • Woices

http://www.educacontic.es/blog/mapas-sonoros-educativos-con-woices

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizaréis para producir un programa de radio.

Procesador de texto

  • Writer

Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org

http://es.openoffice.org/

Motor de búsqueda

  • Google

http://www.google.com

Grabar y editar sonido

  • Audacity, programa para grabar audio

http://audacity.sourceforge.net/?lang=es

Banco de imágenes y sonidos

  • Instituto de Tecnologías educativas

http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Sitio para publicar el programa de radio

  • Woices

http://woices.com/

Ejemplos de programas de radio

  • Demo Programa de Radio

http://www.youtube.com/watch?v=RQjrkhHeJ3I

  • Podcast de rtve

http://www.rtve.es/podcast/infantiles/

Tutoriales de programas en red

  • Audacity en vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=xS7UnTElQRA

  • Audacity en texto

http://www.jesusda.com/docs/ebooks/ebook_tutorial-edicion-de-sonido-con-audacity.pdf

  • Woices

http://www.educacontic.es/blog/mapas-sonoros-educativos-con-woices

Test sobre la radio

Lee atentamente las preguntas y escoge la opción adecuada.

Crear Woices

Haz clic en la imagen para avanzar: