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Guía para el profesorado
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Actividad 1: La radio (1 sesión)

Las respuestas correctas al test sobre la radio son las siguientes:

  1. La radio es un medio de comunicación que surgió ante que la televisión y que internet.
  2. Una de las mayores ventajas de la radio es que es un medio de transmitir información muy rápido.
  3. En la radio se emiten programas de los dos tipos.
  4. Lo que se oye a través de la radio suele estar planificado en un guión.
  5. En la radio, el único código que se utiliza es el sonoro.
  6. El técnico de sonido es responsable de la grabación y emisión del programa.
  7. La música que identifica un programa de radio se llama sintonía.
  8. El locutor de un programa es quien lee los textos.
  9. En el guión radiofónico, se concreta el texto, la música y los efectos.
  10. Al locutar un programa de radio es importante la entonación y la expresividad de la voz.

Son elementos del lenguaje sonoro: el lenguaje verbal o palabra hablada, el lenguaje no verbal, la música, los efectos y ruidos y el silencio.

En la radio, el lenguaje verbal o palabra hablada es el vehículo principal de comunicación; la radio descansa en la oralidad por lo que la palabra es su elemento principal y, a diferencia de los otros, es insustituible. Con la voz podemos precisar una idea y describir con lujo de detalle las experiencias de los personajes, o que piensan, lo que sienten, lo que planean…

El lenguaje no verbal, como en cualquier tipo de comunicación oral, tiene también una función importante de apoyo y complemento del lenguaje verbal. Así, los ruidos como chasquidos, risas, aplausos o silbidos… pueden complementar la palabra hablada.

La música por su parte posee valores múltiples en la producción radiofónica: sitúa en un tiempo y espacio, evoca contextos emocionales, enfatiza momentos específicos. En este sentido, describe, expresa, ambienta y dramatiza.

Los efectos o ruidos son las emisiones sonoras producidas por los cuerpos o los artefactos: un golpe en la pared, un choque entre coches, el sonido de la lluvia, entre muchos más. Dentro de este grupo, se puede distinguir los sonidos que crean ambientes y representan la escenografía que rodea a los personajes. Ejemplos de éstos serían el sonido de los trenes y el ir y venir de los pasajeros en una estación, el cantar de pájaros y la lluvia intensa de la selva, el timbre de los teléfonos y el tecleo de los ordenadores de una oficina…

Tanto efectos como ambientes son un factor fundamental para dotar de credibilidad una historia, pues describen espacios físicos (la playa, la ciudad), momentos del día (la campana del receso), refuerzan atmósferas emocionales (un mar embravecido, el sonido de la lluvia) y establecen nexos entre una sección u otra.

Finalmente, está también el silencio, cuyo empleo oportuno permite cargar de suspense ciertas escenas. Se emplea normalmente con una intención psicológica, dramática.

Además de los elementos del lenguaje sonoro, es importante que los alumnos y alumnas distingan las características de la radio como medio de comunicación:

  • Unisensorialidad, pues se recibe a través de un solo sentido: el oído, por lo que no requiere la total atención de quien lo escucha.
  • Fugacidad, es decir, es efímero. Las palabras que oímos no pueden leerse ni releerse como si estuvieran en un libro o en la pantalla de un ordenador.
  • Ubicuidad, ya que puede escucharse en muchísimas regiones al mismo tiempo.
  • Instantaneidad, pues puede escucharse al tiempo que se produce, en el caso de que sean programas en vivo.
  • Bidireccional, pues con la revolución tecnológica, los e-mails, los txt y los tweets por los móviles, además de las llamadas telefónicas, se establece una retroalimentación entre los productores y la audiencia.

Respecto a la variedad de programación que se pueden encontrar en una emisora de radio. Pueden nombrar programas informativos (noticieros, reportajes, entrevistas, divulgación cultural o científica…) y programas de entretenimiento (concursos, novelas, programas infantiles, musicales, deportivos…). De todos modos, es difícil encontrar programas que pertenezcan a uno solo de los dos tipos en estado puro. Lo habitual es que en los programas se combinen los dos objetivos: informar y entretener. En este sentido, el magazine o revista radiofónica es un ejemplo claro, ya que combina secciones muy diversas con el doble objetivo de informar entreteniendo.

Además, la radio revista es un tipo de programa muy ágil y dinámico que se caracteriza por mezclar información de primera mano como noticias, curiosidades, música, entrevistas, cuentos, dramatizaciones, concursos, poesía, mesas redondas…

Su objetivo principal es brindar un momento agradable y de aprendizaje a los oyentes, ofreciéndoles información diversa de manera amena y divertida.

Es conveniente que la revista tenga un nombre interesante y original, que retome los intereses de la comunidad escolar, para lo cual los mensajes deberán elaborarse de manera sencilla, concisa y clara, y que la información en su conjunto esté organizada de manera coherente.

Actividad 2. Producir un programa de radio (2 sesiones)

Los profesionales que intervienen en la producción radiofónica y sus principales actividades son:

Equipo de dirección o producción. Busca y sugiere temas para el programa. Establece contacto con los invitados. Coordina los diversos elementos que son necesarios para la realización del programa, por lo que debe tener amplias cualidades organizativas.

Equipo de redacción o guionistas. Escriben los guiones, seleccionan sobre el papel la música de acompañamiento para las distintas secciones, se encargan de la investigación informativa necesaria para hacer el resumen de entrada, las notas, las entrevistas, los reportajes, etcétera. Su actividad finaliza en el momento de iniciarse la emisión o grabación del programa.

Locutores y locutoras. Se responsabilizan de la presentación y conducción del programa, ya sea sobre textos escritos o improvisando cuando el momento o el programa lo exige. Son todos aquellos que intervienen ante los micrófonos, por lo que es necesario que tengan facilidad de palabra.

Equipo técnico de audio o responsables de sonido. Son los profesionales que se ocupan de que cada elemento se integre en el programa armónicamente, en el orden y con la duración establecida en los guiones: efectos, ambientes, cortinillas, silencios. Son los responsables de que todo funcione en su momento justo.

El trabajo de todos estos profesionales se integra en la elaboración del guión radiofónico, el auténtico eje vertebrador del programa. El guión radiofónico contiene la narración de la historia que se quiere contar; es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa y permite prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan todos los pasos a seguir y, en función de cada programa, será más o menos exhaustivo. En otras palabras, es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.

En el guión que se presenta en esta secuencia didáctica, los alumnos deberán organizar toda la información que necesitarán para cada sección de la radio revista en tres columnas: duración, elementos del lenguaje sonoro que intervienen en ese tiempo específico (voz, música, efectos, ambientes y silencios), así como la acción precisa que debe desarrollar el o los locutores y el o los técnicos de sonido.

Nombre de la sección:

Tipo de sección: noticiero

Duración:

TIEMPO TEXTOS OPERADOR

00:00 a 00:30

Cortinilla musical Entra cortinilla, baja poco a poco

00:30 a 1:00

Locutor 1: Radio Cole saluda a todos ustedes... Sale música y entra Locutor 1
  Quédense con nosotros, entérense antes que nadie... Entra locutora 2, sale y se queda cortinilla musical

A fin de enriquecer el armado del guión, explícales que así como ocurre en la realidad, en la radio percibimos varios planos sonoros; por ejemplo: “María, alumna de quinto, escucha en primer plano la voz de su maestra, en segundo plano el bullicio de los estudiantes y en tercer plano, o plano de fondo, el ruido de la calle”.

Ver otro ejemplo de un guión de radio [ejemplo_guion]

Una de las partes fundamentales del guión, además de las instrucciones para ensamblar todos los elementos, es la redacción del texto que va a ser locutado; pues, en definitiva, es el fruto de todo el trabajo y lo que va a llegar a los oyentes. Para facilitar la tarea de la redacción, hay que recomendarles que a la hora de escribir imiten el habla cotidiana, la que usamos todos los días con los compañeros del colegio. Debe ser un lenguaje natural, ni excesivamente vulgar ni excesivamente culto y pomposo. Para ello, hay que construir oraciones breves y con un orden claro.

Actividad 3. Emitir un programa de radio (2 sesiones)

Respuesta abierta.

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