Formad grupos de cuatro personas. Tienen que haber tantos grupos como secciones hayáis planificado para vuestro programa.
Cada grupo escogerá y se encargará de una de las secciones.
Dentro del equipo hay que repartir estos papeles. Cada uno será responsable de un aspecto del programa:
- Director: coordina y apoya a todos los miembros del equipo.
- Redactores y guionistas: son los encargados de buscar la información y redactar el guión de lo que se
va a decir.
- Presentadores y locutores: son los que darán voz a la sección y leerán lo que hayan escrito los guionistas.
- Responsables de Sonido: buscan la música, los efectos de sonido y graban el programa.
Uno de los equipos, además, se encarga de la parte común: sintonía, presentación, cortinillas y despedida.
Es hora de que los equipos os pongáis manos a la obra. Decidid el tema que vais a tratar (noticias escolares, concursos, entrevistas
a algún profesor o profesora…). Los guionistas debéis buscar la información y redactar el guión.
Recuerda
En un programa de radio, casi nada es improvisado, todo lo que se dice está planificado y escrito en un guión.
En el guión se concreta el texto que se va a locutar, pero también las instrucciones de sonido: qué músicas o efectos van
a acompañar al texto y durante cuánto tiempo.
Aquí tenéis un ejemplo de guión elaborado
por UNICEF.
Para elaborar el vuestro podéis aprovechar una tabla como ésta. En la primera columna debéis indicar el tiempo que debe durar
cada parte, en la central redactad el texto que se va a leer y quién lo hará, en la última columna escribid las instrucciones
para los responsables de sonido.
Nombre de la sección:
Tipo de sección: noticiero
Duración: 5 minutos
|
Tiempo
| Textos
| Operador
|
00:00 a 00:30
| Cortinilla musical
| Entra cortinilla musical, baja poco a poco el volumen
|
00:30 a 1:00
| Locutor 1: Radio Cole saluda a todos ustedes...
| Sale música y entra Locutor no. 1
|
| Quédense con nosotros, entérense antes que nadie..
| Entra locutora no. 2, sale y se queda cortinilla musical
|
Abrir la tabla [Act2_radio_tabla2]
para realizar vuestro guión.
Al escribir los guiones de cada sección, tened en cuenta estos consejos.
Consejos para los guionistas
Los textos que se emiten por la radio son textos orales y efímeros: sólo se escuchan una vez. Por eso su lenguaje debe
ser:
Claro. Utilizad un registro estándar: ni muy formal, ni coloquial.
Directo: dirigíos a los oyentes y no hagáis rodeos innecesarios.
Redactad las oraciones respetando el orden lógico en español: sujeto + verbo + predicado.
Usad el tiempo presente.
Mientras los guionistas escriben el texto, los responsables de sonido debéis buscar las músicas adecuadas, los sonidos y los
efectos necesarios. Para ello podéis apoyaros en el
Banco de audio y sonido (
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
). En este sitio podréis encontrar los efectos de sonido que necesitéis (lluvia, ruido de calle…).
Con el guión terminado: músicas y texto elegido. Llega el momento de que los locutores entren en acción. Debéis leer varias
veces el texto hasta familiarizaros con él y poder expresar las ideas con la entonación adecuada.
Antes de grabarlo, tened en cuenta estos consejos.
Errores que debe evitar un buen locutor
- Hablar demasiado rápido.
- No respetar los signos de puntuación: comas, puntos, signos de interrogación y exclamación…
- Ser monótono y no dar expresividad a lo que se lee.
- No transmitir el sentimiento (alegría, tristeza, sorpresa…) que requiere cada contenido.
- Leer de manera exagerada y poco natural.
Antes de grabar vuestra sección es conveniente que hagáis algún ensayo general. Incorporando todos los
elementos: voces, ruidos, música…
Utilizad el
Programa y dispositivo para grabar y editar audio y sonido (Audacity)
para grabar las distintas secciones. Los responsables de sonido de cada equipo se encargarán de manejar este programa.
El equipo encargado de la parte general, debe grabar la entrada y cierre. Incorporar las cortinillas de separación entre secciones
y montar todo el programa. Recordad también que generalmente al principio de los programas se hace un avance sintético de
lo que se escuchará durante el programa; por ejemplo: “
En este programa abordaremos el tema del bullying, entrevistaremos
al Director del colegio para que nos dé su opinión sobre este problema, hablaremos del nuevo trofeo obtenido por el equipo
de basquetbol de nuestra escuela…”.
¡Misión cumplida! Habéis conseguido grabar un programa radiofónico. ¡Felicidades!