Programación
COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL*
* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos
del material anexo “Mapas
competenciales TIC”.
Aprendizaje para toda la vida
A1. Comunicarse y colaborar
A3. Gestionar, producir y valorar información
-
A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.
A3.2 Aplicar criterios heterónomos para seleccionar la información relevante.
A3.4. Comunicar ideas a sus pares utilizando un conjunto reducido de símbolos propios de las áreas de conocimiento
involucradas.
A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de un adulto.
A3.6. Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de sus propios intereses.
A4. Ser creativos e innovar
A4.2. Utilizar recursos TIC que les permitan crear sus propios productos (simulaciones, videojuegos, presentaciones,
dispositivos, programas de radio) donde piensen creativamente, descubran e innoven para responder a sus intereses o para resolver
problemas planteados por terceros.
A5. Comprender, explorar y desempeñarse en el mundo real
A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del
mundo real y/o abordar problemas auténticos y sencillos con el acompañamiento de un adulto.
Fluidez tecnológica
F3. Utilizar las TIC para procesar información textual
F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (formato, alineado, cambio de tipografía y tamaño,
impresión de documentos).
F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedial
-
F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido,
texto o video, bajar una imagen de un sitio web).
Ciudadanía digital
C3. Respectar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica
- C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre
terceros, tanto en línea como fuera de ésta.