Lengua castellana
Guía para el profesorado
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Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Imagen extraída de: freedigitalphotos.net

A los alumnos y alumnas se les plantea un reto: crear o producir un magazine o revista radiofónica para dar a conocer las jornadas culturales del centro, así como temas de interés de los alumnos/as.

Aunque la tarea es compleja, ya que intervienen muchos factores, se les debe animar y estimular, pues el trabajo en equipo les permitirá superar la prueba sin demasiadas dificultades.

El programa de radio debe estar  dirigido a los alumnos de su escuela, por lo que las secciones que elijan deberán estar enfocadas a los intereses de la comunidad escolar.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Etapa A - Introducción

Etapa B – Desarrollo

Etapa c –Cierre y evaluación

  • Área: Lengua castellana
  • Tema: Producción de un programa de radio
  • Unidad Didáctica: Producción de textos
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 4

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1: La radio (1 sesión)

En esta secuencia didáctica se ponen en juego varias competencias: conocimiento del lenguaje de un medio de comunicación como la radio; redacción de ideas conforme a las características de un modo de expresión audiovisual que se concreta en la elaboración de un guión radiofónico… Esto implica sintetizar las ideas y expresarlas de manera directa; organizar las tareas para llevar a cabo un plan de trabajo, y adquirir el sentido de pertenencia a la comunidad escolar.

La tarea es amplia para desarrollarla en 3 sesiones por lo que el apoyo de los docentes es primordial para obtener un buen resultado que gratifique el esfuerzo de los alumnos y alumnas. Por esta misma razón, algunas de las actividades de análisis de modelos textuales similares y de compleción de información, se proponen como actividades complementarias o de profundización. Será decisión del docente, en función de las características del grupo, proponer que se realicen y de qué manera.

La secuencia se inicia analizando el conocimiento que tienen los alumnos sobre la radio. Un test multiopción permitirá a los alumnos valorar su nivel de conocimiento del medio. Se les facilitan también dos direcciones web con información del tema, adaptada a su edad y nivel de conocimientos.

El siguiente paso, será analizar dos muestras de programa radiofónico, fundamentalmente el tipo de código y los recursos que se emplean en este medio de comunicación.

Una de las opciones puede ser visualizar una parrilla de programación de una radio local haciendo uso de la pizarra digital para analizarla en grupo. En este caso se puede ofrecer una lista para que cada grupo la complete.

Después de analizar las tablas, conviene que el profesor o profesora explique los elementos del lenguaje sonoro y su función en la producción radiofónica.

Una vez analizados los elementos generales de los programas radiofónicos, conviene centrarse en la diversidad de programaciones. Conviene orientarlos para recordar los diferentes tipos de programas: noticieros, musicales, radio novelas, comerciales y otros. También conviene orientar la investigación y el análisis de la programación de distintas emisoras: comprobar los tipos de programas, contenidos, audiencia a quien se dirige, características generales… El objetivo es que conozcan, también, las características del magazine o revista radiofónica. Programa que deben producir. En este punto se propone una actividad complementaria, que consiste en escuchar las grabaciones de varios programas y sintetizar en una tabla sus rasgos específicos.

Después de todo lo que han aprendido sobre la radio y, en concreto, sobre el magazine radiofónico, es el momento de que empiecen a pensar en su propio programa. Qué contenidos creen que puede interesar a sus compañeros y, en qué secciones, van tratarlos. Deben pensar las distintas secciones, el contenido que tendrá, el nombre qué le darán.

Es el momento también de recordarles las partes fijas que posee todo programa de radio: Sintonía, presentación, secciones, cortinillas y despedida.

En algún momento, aunque la secuenciación didáctica de la tarea no se ajuste literalmente a estas partes, recordar a los alumnos y alumnas que el proceso de producción de un programa radiofónico se desarrolla en 3 etapas:

  • Preproducción: en la que se crea la idea del tipo de programa que se producirá, el propósito, los contenidos que se tratarán, a quién estará dirigido y la elaboración del guión.

  • Producción: que es cuando se graba a los locutores o actores.

  • Postproducción: cuando se integran las cortinillas musicales, los efectos y ambientes y se edita, es decir, se eligen los mejores segmentos, se insertan las cortinillas, la música, los efectos y ambientes.

Orientaciones

Actividad 2. Producir un programa de radio (2 sesiones)

Conviene explicarles que es necesario formar equipos, porque la producción de radio es un trabajo complejo que se realiza entre varias personas; cada miembro del equipo es especialista en alguna de las tareas de producción y, por ello, resulta imprescindible para la consecución del objetivo final.

Es el momento de recordarles los principales roles y sus funciones: directores, guionistas, locutores y responsables de sonido. Es interesante, de cara a la motivación de los alumnos y alumnas, que éstos puedan elegir libremente el rol que mejor se adapte a sus intereses y habilidades.

Proponles elaborar una radio revista, lo que propiciará la participación de todos los integrantes del grupo. Cada equipo podrá grabar una sección y posteriormente unirlas. De esta forma, también se familiarizan con los diversos géneros radiofónicos: noticiero, publicidad, radio novela, entrevista, mesa redonda, etcétera.

Explica a los alumnos que el programa durará unos 20 minutos repartidos en las distintas secciones. Conviene que cada equipo se ocupe exclusivamente de una sección y que uno de los equipos se encargue de la parte común (presentación de las distintas secciones, despedida, cortinillas…). De esta manera, fragmentando el trabajo, resulta más abordable para estudiantes de estas edades. La duración del programa es orientativa, pero la idea es que no se propongan un objetivo demasiado ambicioso que pueda desanimarlos antes de haberlo podido terminar.

Cuando hayan formado los equipos y distribuido los distintos papeles, y una vez hayan buscado conjuntamente información y planificado la idea central de la sección, debería trabajar cada miembro del grupo de forma individual, puesto que cada uno tiene un cometido específico. A este respecto se les dan consejos básicos sobre las características del lenguaje radiofónico (a los guinistas) y sobre los rasgos del lenguaje oral (a los locutores).

Plantea que deben elaborar un guión, apoyándose en el cuadro que se presenta [Act2_radio_tabla2]. Esta es la parte más lingüística de toda la secuencia, por ello, conviene analizar entre todos el ejemplo de guión que se propone.

El profesor o profesora debería revisar los guiones antes de que sean locutados, sugerir que los ensayen para corroborar que su participación está dentro de los tiempos acordados y puedan practicar la lectura en voz alta.

Cuando los equipos estén listos, los técnicos de audio de cada equipo coordinarán la grabación. Posteriormente se incluirán los efectos, ambientes o música de fondo de cada sección.

Cuando todos los equipos hayan concluido esta etapa, se integrarán los archivos de audio en uno solo, en el orden que hayan elegido. Enseguida, los técnicos de audio se organizarán para incorporar las cortinillas.

El docente debe asistir esta parte más técnica, asesorando a los alumnos y alumnas en el manejo del software para grabar y editar audio y en las dudas que pudieran tener sobre la actividad a desarrollar en general.

Orientaciones

Actividad 3. Emitir un programa de radio (2 sesiones)

Cuando ya estén integradas todas las secciones de la radio revista, incluyendo la entrada y el cierre, se invita a los alumnos a que escuchen el programa y realicen un ejercicio de autocrítica a partir del formulario que se les adjunta. Este formulario les ayudará a comprobar que su programa respeta las partes y características principales de los programas de radio.

Una vez analizado y corregidos los aspectos que no cumplan los requisitos mínimos, se debe recordar a los alumnos que un programa radiofónico nace con el objetivo de ser emitido y escuchado por el máximo de gente posible. Dadas las limitaciones naturales, se propone integrar los ficheros audio en el sitio woices, como la forma más parecida a emitir un programa por las ondas.

Se ofrece un tutorial de este programa en forma de vídeo, para que los alumnos entiendan fácilmente cómo colgar sus audios.

Como forma de completar la actividad que han llevado a cabo, se puede proponer a los alumnos a que envíen invitaciones a la comunidad escolar para que escuchen el programa, se puede hacer extensivo a padres y familiares.

Por último, si se considera conveniente, se puede proponer al grupo mantener esta actividad como un medio de difusión permanente de emisión semanal o mensual.

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1: La radio (1 sesión)

Las respuestas correctas al test sobre la radio son las siguientes:

  1. La radio es un medio de comunicación que surgió ante que la televisión y que internet.
  2. Una de las mayores ventajas de la radio es que es un medio de transmitir información muy rápido.
  3. En la radio se emiten programas de los dos tipos.
  4. Lo que se oye a través de la radio suele estar planificado en un guión.
  5. En la radio, el único código que se utiliza es el sonoro.
  6. El técnico de sonido es responsable de la grabación y emisión del programa.
  7. La música que identifica un programa de radio se llama sintonía.
  8. El locutor de un programa es quien lee los textos.
  9. En el guión radiofónico, se concreta el texto, la música y los efectos.
  10. Al locutar un programa de radio es importante la entonación y la expresividad de la voz.

Son elementos del lenguaje sonoro: el lenguaje verbal o palabra hablada, el lenguaje no verbal, la música, los efectos y ruidos y el silencio.

En la radio, el lenguaje verbal o palabra hablada es el vehículo principal de comunicación; la radio descansa en la oralidad por lo que la palabra es su elemento principal y, a diferencia de los otros, es insustituible. Con la voz podemos precisar una idea y describir con lujo de detalle las experiencias de los personajes, o que piensan, lo que sienten, lo que planean…

El lenguaje no verbal, como en cualquier tipo de comunicación oral, tiene también una función importante de apoyo y complemento del lenguaje verbal. Así, los ruidos como chasquidos, risas, aplausos o silbidos… pueden complementar la palabra hablada.

La música por su parte posee valores múltiples en la producción radiofónica: sitúa en un tiempo y espacio, evoca contextos emocionales, enfatiza momentos específicos. En este sentido, describe, expresa, ambienta y dramatiza.

Los efectos o ruidos son las emisiones sonoras producidas por los cuerpos o los artefactos: un golpe en la pared, un choque entre coches, el sonido de la lluvia, entre muchos más. Dentro de este grupo, se puede distinguir los sonidos que crean ambientes y representan la escenografía que rodea a los personajes. Ejemplos de éstos serían el sonido de los trenes y el ir y venir de los pasajeros en una estación, el cantar de pájaros y la lluvia intensa de la selva, el timbre de los teléfonos y el tecleo de los ordenadores de una oficina…

Tanto efectos como ambientes son un factor fundamental para dotar de credibilidad una historia, pues describen espacios físicos (la playa, la ciudad), momentos del día (la campana del receso), refuerzan atmósferas emocionales (un mar embravecido, el sonido de la lluvia) y establecen nexos entre una sección u otra.

Finalmente, está también el silencio, cuyo empleo oportuno permite cargar de suspense ciertas escenas. Se emplea normalmente con una intención psicológica, dramática.

Además de los elementos del lenguaje sonoro, es importante que los alumnos y alumnas distingan las características de la radio como medio de comunicación:

  • Unisensorialidad, pues se recibe a través de un solo sentido: el oído, por lo que no requiere la total atención de quien lo escucha.
  • Fugacidad, es decir, es efímero. Las palabras que oímos no pueden leerse ni releerse como si estuvieran en un libro o en la pantalla de un ordenador.
  • Ubicuidad, ya que puede escucharse en muchísimas regiones al mismo tiempo.
  • Instantaneidad, pues puede escucharse al tiempo que se produce, en el caso de que sean programas en vivo.
  • Bidireccional, pues con la revolución tecnológica, los e-mails, los txt y los tweets por los móviles, además de las llamadas telefónicas, se establece una retroalimentación entre los productores y la audiencia.

Respecto a la variedad de programación que se pueden encontrar en una emisora de radio. Pueden nombrar programas informativos (noticieros, reportajes, entrevistas, divulgación cultural o científica…) y programas de entretenimiento (concursos, novelas, programas infantiles, musicales, deportivos…). De todos modos, es difícil encontrar programas que pertenezcan a uno solo de los dos tipos en estado puro. Lo habitual es que en los programas se combinen los dos objetivos: informar y entretener. En este sentido, el magazine o revista radiofónica es un ejemplo claro, ya que combina secciones muy diversas con el doble objetivo de informar entreteniendo.

Además, la radio revista es un tipo de programa muy ágil y dinámico que se caracteriza por mezclar información de primera mano como noticias, curiosidades, música, entrevistas, cuentos, dramatizaciones, concursos, poesía, mesas redondas…

Su objetivo principal es brindar un momento agradable y de aprendizaje a los oyentes, ofreciéndoles información diversa de manera amena y divertida.

Es conveniente que la revista tenga un nombre interesante y original, que retome los intereses de la comunidad escolar, para lo cual los mensajes deberán elaborarse de manera sencilla, concisa y clara, y que la información en su conjunto esté organizada de manera coherente.

Actividad 2. Producir un programa de radio (2 sesiones)

Los profesionales que intervienen en la producción radiofónica y sus principales actividades son:

Equipo de dirección o producción. Busca y sugiere temas para el programa. Establece contacto con los invitados. Coordina los diversos elementos que son necesarios para la realización del programa, por lo que debe tener amplias cualidades organizativas.

Equipo de redacción o guionistas. Escriben los guiones, seleccionan sobre el papel la música de acompañamiento para las distintas secciones, se encargan de la investigación informativa necesaria para hacer el resumen de entrada, las notas, las entrevistas, los reportajes, etcétera. Su actividad finaliza en el momento de iniciarse la emisión o grabación del programa.

Locutores y locutoras. Se responsabilizan de la presentación y conducción del programa, ya sea sobre textos escritos o improvisando cuando el momento o el programa lo exige. Son todos aquellos que intervienen ante los micrófonos, por lo que es necesario que tengan facilidad de palabra.

Equipo técnico de audio o responsables de sonido. Son los profesionales que se ocupan de que cada elemento se integre en el programa armónicamente, en el orden y con la duración establecida en los guiones: efectos, ambientes, cortinillas, silencios. Son los responsables de que todo funcione en su momento justo.

El trabajo de todos estos profesionales se integra en la elaboración del guión radiofónico, el auténtico eje vertebrador del programa. El guión radiofónico contiene la narración de la historia que se quiere contar; es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa y permite prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan todos los pasos a seguir y, en función de cada programa, será más o menos exhaustivo. En otras palabras, es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.

En el guión que se presenta en esta secuencia didáctica, los alumnos deberán organizar toda la información que necesitarán para cada sección de la radio revista en tres columnas: duración, elementos del lenguaje sonoro que intervienen en ese tiempo específico (voz, música, efectos, ambientes y silencios), así como la acción precisa que debe desarrollar el o los locutores y el o los técnicos de sonido.

Nombre de la sección:

Tipo de sección: noticiero

Duración:

TIEMPO TEXTOS OPERADOR

00:00 a 00:30

Cortinilla musical Entra cortinilla, baja poco a poco

00:30 a 1:00

Locutor 1: Radio Cole saluda a todos ustedes... Sale música y entra Locutor 1
  Quédense con nosotros, entérense antes que nadie... Entra locutora 2, sale y se queda cortinilla musical

A fin de enriquecer el armado del guión, explícales que así como ocurre en la realidad, en la radio percibimos varios planos sonoros; por ejemplo: “María, alumna de quinto, escucha en primer plano la voz de su maestra, en segundo plano el bullicio de los estudiantes y en tercer plano, o plano de fondo, el ruido de la calle”.

Ver otro ejemplo de un guión de radio [ejemplo_guion]

Una de las partes fundamentales del guión, además de las instrucciones para ensamblar todos los elementos, es la redacción del texto que va a ser locutado; pues, en definitiva, es el fruto de todo el trabajo y lo que va a llegar a los oyentes. Para facilitar la tarea de la redacción, hay que recomendarles que a la hora de escribir imiten el habla cotidiana, la que usamos todos los días con los compañeros del colegio. Debe ser un lenguaje natural, ni excesivamente vulgar ni excesivamente culto y pomposo. Para ello, hay que construir oraciones breves y con un orden claro.

Actividad 3. Emitir un programa de radio (2 sesiones)

Respuesta abierta.

Orientaciones

Recursos

Motor de búsqueda

  • Google

http://www.google.com

Procesador de texto

  • Writer

Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org

http://es.openoffice.org/

PDI (o proyector y ordenador)
  • ¿Cómo dar clase utilizado la pizarra digital? [enlace a Tutorial Formación nivel 1]

  • Ficha 28 Pizarra digital interactiva (PDI) Descargar ficha

Grabar y editar sonido

Banco de audios y sonidos

Almacenar y compartir sonido en la web

Tutoriales de programas en red

  • Audacity en vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=xS7UnTElQRA

  • Audacity en texto

http://www.jesusda.com/docs/ebooks/ebook_tutorial-edicion-de-sonido-con-audacity.pdf

  • Woices

http://www.educacontic.es/blog/mapas-sonoros-educativos-con-woices

Referencias web recomendables

  • Características de la radio

http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_(periodismo)

http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque5/index.html

http://www.hiru.com/hedabideak/hedabideak_14_02_03.html

  • El lenguaje radiofónico

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_radiof%C3%B3nico

  • ¿Cómo hacer un programa de radio?

http://www.slideshare.net/dominguez70/cmo-hacer-un-programa-de-radio

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística

  • Usar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita para interpretar, representar y comprender la realidad y para organizar y autorregular el pensamiento, las emociones y la conducta. (Actividades 1, 2 y 3)

  • Leer y comprender textos de tipología diversa y utilizar con precisión el vocabulario específico. (Actividad 1 y 2)

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar y organizar información procedente de diversos soportes y transmitirla oralmente o por escrito, utilizando los soportes tecnológicos disponibles de forma habitual. (Actividades 1, 2 y 3)

Competencia cultural y artística

  • Conocer las manifestaciones culturales y artísticas, valorar su diversidad y reconocer a aquellas que forman parte del patrimonio cultural (Actividad 1)

Competencia para aprender a aprender

  • Desarrollar estrategias para aprender, organizar, memorizar y recuperar la información: resúmenes, esquemas, mapas conceptuales y, en este caso, guiones de radio. (Actividades 1, 2 y 3)

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Imaginar, llevar a cabo y evaluar proyectos individuales y colectivos, planificando y organizando el tiempo. (Actividades 1, 2 y 3)

  • Trabajar en equipo de forma cooperativa y flexible, teniendo en cuenta las ideas de los demás. (Actividades 1, 2 y 3)

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA

Competencia en comunicación lingüística

  • Comprender textos de diversa tipología y componer textos adecuados, coherentes y cohesionados utilizando con precisión el vocabulario específico.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar y organizar información procedente de diversos soportes, utilizando el tratamiento digital de textos y la búsqueda guiada en Internet.

Competencia cultural y artística

  • Conocer, comprender, apreciar y valorar las diversas manifestaciones culturales y los diferentes lenguajes artísticos.

Competencia para aprender a aprender

  • Desarrollar estrategias para aprender, organizar, memorizar y recuperar la información: resúmenes, esquemas, mapas conceptuales y, en este caso, guiones de radio.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo, tanto en el ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio.

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL*

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Aprendizaje para toda la vida

A1. Comunicarse y colaborar

  • A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con pares y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y solucionar problemas.

A3. Gestionar, producir y valorar información

  • A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.

  • A3.2 Aplicar criterios heterónomos para seleccionar la información relevante.

  • A3.4. Comunicar ideas a sus pares utilizando un conjunto reducido de símbolos propios de las áreas de conocimiento involucradas.

  • A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de un adulto.

  • A3.6. Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de sus propios intereses.

A4. Ser creativos e innovar

  • A4.2. Utilizar recursos TIC que les permitan crear sus propios productos (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos, programas de radio) donde piensen creativamente, descubran e innoven para responder a sus intereses o para resolver problemas planteados por terceros.

A5. Comprender, explorar y desempeñarse en el mundo real

  • A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos y sencillos con el acompañamiento de un adulto.

Fluidez tecnológica

F3. Utilizar las TIC para procesar información textual

  • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (formato, alineado, cambio de tipografía y tamaño, impresión de documentos).

F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedial

  • F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido, texto o video, bajar una imagen de un sitio web).

Ciudadanía digital

C3. Respectar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica

  • C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros, tanto en línea como fuera de ésta.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Participar en situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, valorando las aportaciones de los demás y el diálogo.

  • Comprender y expresarse, oralmente y por escrito de forma adecuada, coherente y correcta, en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

  • Utilizar la lengua para relacionarse, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación para tomar conciencia de las propias ideas y controlar la propia conducta.

  • Interpretar diferentes mensajes con actitud crítica y aplicarlos a nuevas situaciones de aprendizaje.

  • Combinar recursos expresivos verbales y no verbales en la producción de textos, empleando diversas estrategias para su comprensión.

  • Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.

CONTENIDOS

  • Características de la radio: unisensorialidad, fugacidad, ubicuidad, instantaneidad (Conceptos)

  • Elementos del lenguaje sonoro: voz, música, ambientes, ruidos y silencios (Conceptos)

  • Reconocimiento de las partes de un programa de radio: sintonía, entrada, secciones, cortinillas… (Conceptos).

  • Análisis de distintos tipos de programas de radio. (Procedimientos)

  • Elaboración de un guión radiofónico (Procedimientos)

  • Producción de una radio revista (Procedimientos)

  • Redacción y uso de vocabulario según situación y públicos de interés (Procedimientos)

  • Lectura en voz alta con pronunciación, ritmo, pausas, entonación y énfasis adecuados (Procedimientos)

  • Reconocimiento de la importancia de la radio como medio de comunicación (Actitudes)

  • Actitud cooperadora y participativa en la elaboración de tareas en grupo. (Actitudes)

Programación

Criterios de evaluación

Propósito

  • Refleja claramente la intención comunicativa y uso social del programa de radio.

  • Identifica y reproduce textos de diversa tipología: guión radiofónico.

Forma

  • Utiliza recursos verbales y no verbales para comunicar expresivamente.

  • Adecua el tono de voz, la entonación y el ritmo a la situación comunicativa.

  • Vocaliza sonidos y entona oraciones correctamente.

  • Selecciona la tipología textual adecuada a la intención comunicativa.

  • Aplica las normas ortográficas y los signos de puntuación.

  • Establece clara y diferenciadamente las secciones de una radio revista.

  • Comprende globalmente el contenido de textos escritos.

  • Identifica el tema de un programa de radio.

Fondo

  • Siente motivación por explicar vivencias personales.

  • Participa en conversaciones y expresa la propia opinión de forma ordenada y argumentada.

  • Muestra interés por las intervenciones de los demás y acepta sus opiniones.

  • Respeta el turno de palabra.

  • Valora la expresión oral como medio de comunicación con los demás.

  • Muestra interés por el uso de las TIC.

Proceso de trabajo

  • Trabaja de manera colaborativa.

  • Efectúa búsquedas y selecciona información, utilizando buscadores de forma independiente y guiada.

  • Realiza lecturas en voz alta con vocalización y tono adecuados.

  • Redacta y presenta los trabajos por escrito con limpieza, claridad y orden.

  • Conoce y utiliza estrategias para buscar y recoger información.

Orientaciones para trabajar en LAMS

Se ha desarrollado en paralelo un material para el alumno en LAMS, el cual permitirá trabajar contenidos similares. Se trata pues de una variación de la SD que persigue los mismos objetivos.

El primer paso que debemos realizar es acceder a LAMS, veamos cómo:

Para trabajar con LAMS será necesario acceder al servidor LAMS habilitado para el Proyecto Eskola 2.0 en la URL: http://lams.eskola20.org:8080/lams/

En la página de inicio tendremos que identificarnos introduciendo los siguientes datos:

  • nombre de usuario: eskola20

  • contraseña: prototipo

LAMS


Una vez dentro encontrarás el listado de secuencias disponibles, donde podrás acceder a la variación de la Secuencia didáctica:

Secuencia en LAMS


También podrás invitar a tus alumnos a realizar esta variación de la secuencia. Para ello puedes acceder al apartado Mis clases donde podrás:

  • Administrar cursos y/o clases, opción que nos permite ver alguna información sobre los usuarios del servidor LAMS y acceso a la gestión de usuarios de nuestro espacio o clase haciendo clic sobre el nombre de la clase.
  • Agregar lecciones, botón que nos permite abrir las carpetas en las que podemos localizar secuencias creadas para insertarlas en nuestra clase y que las puedan ver y trabajar nuestros alumnos.
  • Más opciones, con un menú desplegable que nos muestra dos opciones:
    • Gestión de clases, que abre el acceso a la gestión de usuarios de nuestra clase.
    • Buscar, herramienta de búsqueda de usuarios en nuestras clases.

Haciendo uso de la herramienta Buscar podremos invitar a nuestros alumnos a trabajar sobre esta secuencia.

LAMS incorpora entre sus herramientas para el profesor, un apartado de seguimiento del desarrollo de las actividades que te permitirá seguir el progreso de los estudiantes y también gestionar la evaluación de los aprendizajes.

En el lateral encontrarás el acceso a dos tutoriales que te permitirán descubrir cómo acceder a LAMS, ver o crear secuencias, realizar el seguimiento de tus estudiantes y aprovechar sus principales funcionalidades.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.

Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).

Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

Esta guía pretende mostrar el camino y las orientaciones necesarias para poder acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

Este recurso dispone en paralelo de una variación de la propia secuencia adaptada al entorno LAMS sobre la cual poder trabajar con contenidos similares.

En ambas versiones las actividades pueden realizarse en tiempos diferentes, bien aprovechando momentos en que algunos alumnos y alumnas pueden conectarse y otros trabajan en otras tareas o bien, planteándolo como trabajo a realizar en casa o en horas de informática.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar.
Dado que la propuesta busca desarrollar competencias TIC, además de los objetivos de aprendizaje e indicaciones metodológicas, se han detallado especialmente las competencias digitales necesarias para llevarla a cabo con los/las alumnos/as.
El objetivo central de esta guía es pautar y acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta. Así pues, teniendo en cuenta estas premisas la presente guía ofrece:

  • Contextualización de la propuesta para el/la alumno/a.
  • Las competencias básicas y específicas del área.
  • Los objetivos, contenidos y competencias TIC de la SD.
  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
  • Orientaciones didácticas y criterios de evaluación para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
  • Orientaciones didácticas y criterios de evaluación para trabajar la SD en plataformas/entornos e-learning como Moodle y LAMS.
  • Solucionario de las actividades propuestas.
  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “MATERIALES”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: alumn_celula

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

alumn_masacapacidad

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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LAMS

LAMS es un acrónimo de Sistema de Control de Actividades de Aprendizaje (en inglés Learning Activity Management System). Se trata de un entorno web de aprendizaje creado con software libre que nos permite crear secuencias de actividades individuales y grupales a partir de planteamientos constructivistas.
La creación de las secuencias se realiza de forma visual y es muy fácil e intuitiva. Consiste en ir encadenando actividades a partir de un catálogo de modelos, completándolos con los contenidos que nos interesen trabajar en cada momento.
Tanto permite insertar actividades de contenido estático tipo Learning Objects como actividades colaborativas tipo foros de discusión, debates o wikis.

1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el apartado uso y descarga del material.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodleserá necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).Adicionalmente, se ha diseñado una secuencia didáctica similar directamente en LAMS permitiendo aprovechar al máximo las herramientas y posibilidades que ofrece esta plataforma.

Cabe destacar que estas secuencias pueden ser fácilmente editadas y ajustadas a los contenidos, criterios y necesidades del profesorado. Para ampliar la información relativa a esta secuencia en LAMS no dejes de visitar el apartado: Orientaciones para trabajar en LAMS.

Descubre en sólo 3 pasos su uso

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica), a través de la cual trabajar:

  1. Competencias básicas y específicas del área de Conocimiento del Medio.
  2. Contenidos curriculares.
  3. Competencias digitales.

Tropieza con nuevas propuestas

Un entorno interactivo y multimedia en el que se detallan:

  1. Objetivos de aprendizaje, contenidos curriculares y competencias TIC que la secuencia didáctica te propone trabajar con los alumnos.
  2. Materiales y recursos TIC que vas a utilizar, con enlaces de descarga y tutoriales para formarte en su uso y aplicación.
  3. Orientaciones didácticas para su aplicación y criterios de evaluación.

Descubre las posibilidades de las secuencias didácticas.

Aplicar la propuesta siguiendo todas las indicaciones y, si te atreves, también podrás:

  1. Adaptar la propuesta de actividades de la secuencia al contexto de tu aula.
  2. Crear nuevas actividades a partir del ejemplo.
  3. Compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.