Matemáticas
Las fracciones en la vida cotidiana
Actividad 2
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Actividad 2

Resolución de problemas usando el concepto de fracción

Ya tienes algunos conocimientos básicos sobre fracciones y estás en condiciones de aconsejar al granjero sobre el modo en que deberá dividir su campo en parcelas para la siembra.

Para esta actividad debéis realizar un informe con el procesador de texto donde expondréis las respuestas a cada uno de los apartados siguientes. No olvidéis poner un título y subtítulos al trabajo para organizar la información.

Formad parejas, mirad detenidamente la presentación Las fracciones y los números decimales, comentad entre vosotros lo que estáis mirando y después:

Utilizad el software que os indique vuestro profesor/a para realizar un esquema (a escala) del terreno de Jokin. Debéis tener en cuenta que el terreno de Jokin es rectangular y tiene 300 metros de largo por 200 metros de ancho.

Los ingenieros elaboraron un plan para realizar la siembra de la forma más conveniente y dejaron algunas indicaciones. Han tenido en cuenta la productividad de cada cultivo, y os recomiendan sembrar las 3/12 partes del campo con maíz, 1/12 partes con remolachas, y la mitad del mismo con manzanos.

  • Realizad un esquema que represente el espacio que ocuparán cada uno de los cultivos. Podéis colorear las regiones y poned el nombre de los cultivos.
  • Explicad brevemente las estrategias utilizadas para dividir el campo.
  • El esquema que habéis realizado con la distribución de cultivos ¿ha sido el mismo que han hecho tus compañeros? Si tuvieras que convencer a Jokin para que distribuya los cultivos como tú lo propones, ¿qué fundamentos le darías? ¿por qué tu diseño sería la mejor elección?
  • ¿Qué fracción representa la parte sembrada con manzanos?
  • Mencionad tres fracciones que sean equivalentes a la respuesta dada anteriormente. Explicad cómo hacéis para encontrar estas fracciones equivalentes.
  • Con las especificaciones que han dejado los ingenieros, ¿se ha sembrado todo el campo? Si la respuesta es negativa, ¿Qué parte del campo no se ha sembrado? ¿Qué parte de la superficie total del campo se sembró?

Como actividad opcional podréis buscar en Internet información acerca del nombre científico asignado a cada una de estas especies.

En Biología, el nombre científico asignado a una planta se forma con la combinación de dos palabras: el nombre del género y el de la especie. El conjunto de ambos es el nombre científico que permite identificar a cada especie como si tuviera “nombre y apellido”. Así, por ejemplo, el almendro tiene como nombre binomial o científico: Prunus dulcis, es decir, género prunus y especie dulcis. Asimismo, busca información sobre las características de estas plantas y apúntalas en tu informe.

Los ingenieros han pensado que Jokin podría no estar de acuerdo con la propuesta de siembra, y desean ofrecerle otras alternativas con especies diferentes. En consecuencia, han sugerido que escojas cinco cultivos a sembrar y determines la fracción del campo que ocupará cada uno. Esta nueva receta de siembra será entregada a Jokin.

Realizad un esquema que represente el nuevo plan pensado para cultivar el campo de Jokin.

Elaborad un informe en el procesador de textos donde registrarás qué parte de la superficie total del campo se deberá sembrar con cada uno de los cultivos elegidos y, si has realizado la búsqueda de en Internet, apuntad también los nombres científicos.

En el informe deberéis especificar también si quedará todo el campo sembrado o no. En este último caso, ¿qué parte del campo ha quedado sin sembrar?

Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Calculadora

Y si tenéis dudas consultad este manual.

Saber más

Para saber qué cultivos podrían ser sembrados, te proponemos consultar las siguientes páginas webs:

  • Pastrana Álvarez, Santiago: “ La producción agropecuaria en España”. Geografía esencial. Disponible en:

http://club.telepolis.com/geografo/ regional/espa/produccion.htm

  • Bayer CropScience, S.L.: “Cultivos en España”. Disponible en:

http://www.bayercropscience.es/ BCSWeb/WWW/BCS_ES_Internet.nsf/ id/ES_Generalidades?open

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Fracciones y números decimales

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Marcel David Pochulu y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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