Matemáticas
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Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1: Descubriendo fracciones. (1 sesión)

Para introducir a los alumnos en la actividad, se propone una presentación de diapositivas que involucran fracciones, diferentes clasificaciones y representaciones, para que el alumno adquiera nociones relacionadas con ellas. En este punto, es importante la guía y coordinación que se efectúe de la tarea, pues no se pretende que de manera autónoma los alumnos se acerquen a las nociones y conceptos derivados de las fracciones, sino más bien, en interacción entre docente y estudiantes.

Con la información recabada deberán elaborar un informe en el procesador de textos que contenga el significado de fracción, los nombres de sus elementos, los tipos y ejemplos. Sería importante que se haga una puesta en común entre alumnos y docente para corregir aquellos errores que pudieran aparecer.


Actividad 2. Fraccionando el campo. (1 sesión)

Mediante el uso de los conceptos adquiridos en la sesión anterior, los alumnos deberán resolver un problema que implica crear parcelas en un campo en el que hay que plantar tres tipos de cultivos. Para la resolución se recomienda el uso de algún software geométrico o de dibujo (Draw o en su defecto, Geogebra) en el cuál los alumnos puedan hacer un esquema de la superficie en cuestión. El problema establece qué fracción del terreno ocupará cada uno de los cultivos, pero no la distribución de los mismos, razón por la cual es importante que se den argumentos sobre el diseño de las parcelas.

Como el objetivo de la clase no es la división de un segmento en partes iguales (para posteriormente formar rectángulos de igual superficie) es deseable que no se presenten dificultades al respecto. En este sentido, es importante que el software utilizado sea de fácil manejo para los niños y que no requiera de la utilización de propiedades geométricas para realizar las mencionadas subdivisiones, razón por la que se recomienda utilizar Draw. No obstante, el docente puede plantear otras dimensiones del terreno que pongan en juego estrategias de división de un segmento en partes congruentes.

En la resolución del problema, los alumnos deberán utilizar la noción de fracciones equivalentes. Si bien en la actividad se propone que los alumnos intenten resolver el problema planteado antes de investigar sobre la noción formal de fracciones equivalentes, se deja a criterio del docente la decisión de que los alumnos investiguen fracciones equivalentes antes del desarrollo del mismo o que intenten descubrir el concepto a través de la resolución. Asimismo, se pretende introducir de manera intuitiva la noción de suma y resta de fracciones.

Se plantea también en esta actividad el trabajo de relación entre fracciones y números decimales, para lo que se presenta un tutorial y luego se les pide que pasen las fracciones que aparecen en la actividad a número decimal.

Para finalizar la actividad, se pretende que los alumnos sean quiénes decidan cómo dividir el terreno. Elegirán 5 cultivos e indicarán qué fracción del terreno se debe sembrar con cada uno y harán un esquema que lo muestre.

Como actividad opcional los alumnos podrán investigar el nombre científico de los cultivos. Se sugiere proponer esta actividad a los primeros alumnos/as que terminen el trabajo y atender así la diversidad de niveles presentes en el aula. Sin embargo, es una actividad complementaria que no pertenece al área de matemáticas razón por la cual también es posible prescindir de ella.


Actividad 3. Aprendiendo más sobre fracciones. (1 sesión)

Los alumnos deberán resolver otro problema utilizando los conceptos trabajados en las sesiones anteriores.

El problema propuesto presenta mayor complejidad porque se pretende que los alumnos trabajen a través del uso de esquemas con la noción de fracción de otra fracción. Esta noción será de gran utilidad para las clases posteriores en las que se debe explicar la multiplicación de números fraccionarios.

Será importante que el docente oriente a los alumnos cuando deban hacer las divisiones del terreno, aconsejando elegir apropiadamente el lado del mismo. Asimismo, es importante la discusión grupal sobre las nuevas nociones que aparecen en el problema (fracción de otra fracción) y la manera de brindar resultados a través de fracciones equivalentes.

En el apartado recursos se proponen dos animaciones muy interesantes que pueden apoyar el trabajo y los contenidos abordados durante esta actividad. Si se desea se puede complementar presentando las mismas a través del aprovechamiento de la PDI:

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Marcel David Pochulu y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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