Matemáticas
Guía para el profesorado
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Índice
Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Marcel David Pochulu y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

A partir de la una presentación, los alumnos adquieren nociones sobre el significado del concepto de fracción. Posteriormente, investigan en distintas páginas webs sobre el concepto de fracción, sus partes, tipos de fracciones y representaciones gráficas para utilizar lo aprendido en la resolución de problemas de división de terrenos.

Secuencia de actividades

Las actividades brindan un plan de trabajo sobre plantaciones de cultivo que los alumnos/as deben resolver. Los campesinos desean desarrollar en los campos el policultivo y los alumnos/as tendrán la tarea de comprobar si esto es posible.

Etapa a. Introducción: Actividad 1 . Descubrir significados de fracciones, tipos y nombres de los elementos.

Etapa b. Desarrollo: actividad 2.
Resolución de un problema simple que involucra los contenidos estudiados en la etapa anterior y se afianza el concepto de fracciones equivalentes.

Etapa c. Cierre y evaluación: actividad 3.

Resolver un problema con un grado mayor de complejidad que involucra los conceptos adquiridos en las etapas anteriores, al mismo tiempo que se construye la noción de fracción de fracción.
  • área: Matemáticas
  • Tema: uso de fracciones para sembrar un campo.
  • Unidad Didáctica: números fraccionarios
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 3 a 4 sesiones

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1: Descubriendo fracciones. (1 sesión)

Para introducir a los alumnos en la actividad, se propone una presentación de diapositivas que involucran fracciones, diferentes clasificaciones y representaciones, para que el alumno adquiera nociones relacionadas con ellas. En este punto, es importante la guía y coordinación que se efectúe de la tarea, pues no se pretende que de manera autónoma los alumnos se acerquen a las nociones y conceptos derivados de las fracciones, sino más bien, en interacción entre docente y estudiantes.

Con la información recabada deberán elaborar un informe en el procesador de textos que contenga el significado de fracción, los nombres de sus elementos, los tipos y ejemplos. Sería importante que se haga una puesta en común entre alumnos y docente para corregir aquellos errores que pudieran aparecer.


Actividad 2. Fraccionando el campo. (1 sesión)

Mediante el uso de los conceptos adquiridos en la sesión anterior, los alumnos deberán resolver un problema que implica crear parcelas en un campo en el que hay que plantar tres tipos de cultivos. Para la resolución se recomienda el uso de algún software geométrico o de dibujo (Draw o en su defecto, Geogebra) en el cuál los alumnos puedan hacer un esquema de la superficie en cuestión. El problema establece qué fracción del terreno ocupará cada uno de los cultivos, pero no la distribución de los mismos, razón por la cual es importante que se den argumentos sobre el diseño de las parcelas.

Como el objetivo de la clase no es la división de un segmento en partes iguales (para posteriormente formar rectángulos de igual superficie) es deseable que no se presenten dificultades al respecto. En este sentido, es importante que el software utilizado sea de fácil manejo para los niños y que no requiera de la utilización de propiedades geométricas para realizar las mencionadas subdivisiones, razón por la que se recomienda utilizar Draw. No obstante, el docente puede plantear otras dimensiones del terreno que pongan en juego estrategias de división de un segmento en partes congruentes.

En la resolución del problema, los alumnos deberán utilizar la noción de fracciones equivalentes. Si bien en la actividad se propone que los alumnos intenten resolver el problema planteado antes de investigar sobre la noción formal de fracciones equivalentes, se deja a criterio del docente la decisión de que los alumnos investiguen fracciones equivalentes antes del desarrollo del mismo o que intenten descubrir el concepto a través de la resolución. Asimismo, se pretende introducir de manera intuitiva la noción de suma y resta de fracciones.

Se plantea también en esta actividad el trabajo de relación entre fracciones y números decimales, para lo que se presenta un tutorial y luego se les pide que pasen las fracciones que aparecen en la actividad a número decimal.

Para finalizar la actividad, se pretende que los alumnos sean quiénes decidan cómo dividir el terreno. Elegirán 5 cultivos e indicarán qué fracción del terreno se debe sembrar con cada uno y harán un esquema que lo muestre.

Como actividad opcional los alumnos podrán investigar el nombre científico de los cultivos. Se sugiere proponer esta actividad a los primeros alumnos/as que terminen el trabajo y atender así la diversidad de niveles presentes en el aula. Sin embargo, es una actividad complementaria que no pertenece al área de matemáticas razón por la cual también es posible prescindir de ella.


Actividad 3. Aprendiendo más sobre fracciones. (1 sesión)

Los alumnos deberán resolver otro problema utilizando los conceptos trabajados en las sesiones anteriores.

El problema propuesto presenta mayor complejidad porque se pretende que los alumnos trabajen a través del uso de esquemas con la noción de fracción de otra fracción. Esta noción será de gran utilidad para las clases posteriores en las que se debe explicar la multiplicación de números fraccionarios.

Será importante que el docente oriente a los alumnos cuando deban hacer las divisiones del terreno, aconsejando elegir apropiadamente el lado del mismo. Asimismo, es importante la discusión grupal sobre las nuevas nociones que aparecen en el problema (fracción de otra fracción) y la manera de brindar resultados a través de fracciones equivalentes.

En el apartado recursos se proponen dos animaciones muy interesantes que pueden apoyar el trabajo y los contenidos abordados durante esta actividad. Si se desea se puede complementar presentando las mismas a través del aprovechamiento de la PDI:

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1: Descubriendo fracciones (1 sesión)

Si bien la actividad es de respuesta abierta, se pretende que todos los grupos de alumnos elaboren un informe en el procesador de texto que contemple la siguiente información:

Preguntas

Respuestas

A

Partes de una fracción.

Una fracción está formada por el numerador, denominador y la línea de fracción:

B

Concepto de fracción.

Una fracción se denomina propia si el numerador es menor que el denominador.

C

¿Qué es una fracción propia?, ¿Qué es una fracción impropia?

Una fracción se denomina impropia si el numerador es mayor que el denominador.

D

¿Qué es una fracción aparente?

Una fracción aparente es aquella que representa a un número entero. El numerador el múltiplo del denominador.

E

¿Cuándo dos fracciones son equivalentes?

Dos fracciones son equivalentes si representan el mismo valor.

F

Representaciones gráficas de distintos tipos de fracciones.

Ejemplos de REPRESENTACIONES gráficas de distintos tipos de fracciones.

Orientaciones

Actividad 2. Fraccionando el campo. (1 sesión)

La actividad es de consigna abierta, no obstante, se espera que los alumnos realicen un informe con la siguiente información:

Fraccionando el campo de Jokin


Terreno de Jokin


Distribución de los cultivos

Nota: Las distribuciones dependerán de los criterios tomados. Algunos diseños podrían ser como los siguientes:

 

Nota: Para dividir un lado del campo de Jokin podría considerarse sucesivamente los puntos medios (el programa los marca automáticamente) o realizar las marcas de medición correspondiente.

Asimismo, los fundamentos que podrían darse para disponer los cultivos de una u otra forma debieran ser variados. Por ejemplo, se puede argumentar que los manzanos se disponen en ciertos lados del campo para proteger los cultivos del viento, razones estéticas o comodidad para acceder a ellos.

Si se desea incorporar algún elemento relacionado con el nombre científico de los cultivos se puede utilizar el siguiente archivo act2_solucionario_cultivos_fracciones.zip de referencia.



Especificaciones sobre la distribución de cultivos

La parte sembrada con manzanos representa la mitad del campo de Jokin. En fracciones, esto es equivalente a decir

, las cuales son fracciones equivalentes que se obtienen al multiplicar al numerador y denominador por un mismo número.

Con las especificaciones que han dejado los ingenieros no se ha sembrado todo el campo. Ha quedado sin sembrarse

o lo que es lo mismo

A su vez, se ha sembrado

, o lo que es lo mismo

Orientaciones

Actividad 3. Aprendiendo más sobre fracciones. (1 sesión)

Se espera que los alumnos realicen un escrito con la siguiente información:

Fraccionando el campo de Euken


Terreno de Euken


Fracción del terreno sembrada con ajos

Esta fracción recibe el nombre de aparente.

En cuanto a las estrategias utilizadas para dividir el terreno, cada alumno podrá expresar con sus palabras el criterio adoptado.


Si se desea incorporar algún elemento relacionado con el nombre científico de los cultivos se puede utilizar el siguiente archivo act3_solucionario_cultivos_fracciones.zip de referencia.

Orientaciones

Procesador de texto
  • Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/
  • Ficha 31 Procesador de texto. Descargar archivo.
  • Google docs. Programa basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo: http://docs.google.com/
Otras aplicaciones
Referencias web recomendables

Programación

COMPETENCIAS BáSICAS

 

Competencia matemática

  • Utilizar contenidos matemáticos en contextos significativos para el niño fuera del aula.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Construir y manipular mentalmente figuras y representaciones gráficas en el plano.

Autonomía personal

  • Confiar en las propias capacidades para enfrentar con éxito situaciones inciertas.

  • Planificar, gestionar recursos y valorar resultados en la resolución de problemas o en situaciones abiertas

Aprender a aprender

  • Verbalizar los procesos de aprendizaje.

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL *

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Competencias generales

Aprendizaje para toda la vida

 

A1. Comunicarse y colaborar

  • A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con pares y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver de problemas.

A2. Desempeñarse en entornos virtuales

  • A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos.

A3. Gestionar producir y valorar información

  • A3.1 Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.

  • A3.2. Aplicar criterios heterónomos para seleccionar la información relevante

  • A3.6. Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de sus propios intereses.

A4. Ser creativos e innovar

  • A4.2. Utilizar recursos TIC que les permitan crear sus propios productos (diseños de siembra de cultivos) donde piensen creativamente, descubran e innoven para responder a sus intereses o para resolver problemas planteados por terceros


Fluidez tecnológica

 

F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información

  • F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información.

  • F2.2. Utilizar servicios de Internet y otras estrategias para seleccionar y analizar la información.

  • F2.3. Ordenar información relevante utilizando marcadores sociales o planillas electrónicas de cálculo

F3. Utilizar las TIC para procesar información textual

  • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato)

F4. Utilizar las TIC para procesar información numérica

  • F4.2. Representar información numérica a través de gráficos matemáticos para observar semejanzas y diferencias y ordenar cantidades.

  • F4.3. Realizar operaciones básicas con datos numéricos.


Ciudadanía digital
 

C2. Valorar la propiedad intelectual

  • C2.2. Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual en videos, audio, canciones, monografías.

  • C2.3. Conocer las convenciones referentes a la utilización de información en la web para atribuir crédito a los autores y citar correctamente las fuentes.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Comprender el significado de fracción propia e impropia.

  • Utilizar con precisión el vocabulario matemático específico.

  • Comprender el significado de fracciones equivalentes.

  • Comprender, a través del uso de gráficos o esquemas, la noción de fracción de otra fracción.

  • Utilizar recursos informáticos con destreza.

CONTENIDOS

  • Números fraccionarios.

  • Fracción propia.

  • Fracción impropia.

  • Fracción aparente.

  • Fracciones equivalentes.

  • Representación de fracciones utilizando gráficos.

  • Fracciones mixtas.

  • Relación con los números decimales.

Programación

Criterios de evaluación

  • Comprende y aplica el concepto de fracción.
  • Diferencia fracciones propias, impropias y aparentes.
  • Reconoce fracciones equivalentes.
  • Resuelve problemas utilizando el concepto de fracción.
  • Trabaja colaborativamente.
  • Realiza conclusiones sobre los contenidos específicos (fracciones, en este caso).

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

 

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.


Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).


Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de 5º primaria,
  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,
  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,
  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),
  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.
  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
  • Solucionario de las actividades propuestas.
  • Las competencias básicas y específicas del área.
  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).
  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “Material Descargable”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

alumn_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el apartado uso y descarga del material.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodle será necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).