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PREHISTORIA
ANTIGUA
Cobre
1. Comercio paleoasirio
Estaño
Ámbar
Lapislázuli
Cerámica griega
1. El fenómeno colonial
Aceite
Seda, perlas, especias
MEDIEVAL
MODERNA
CONTEMPORÁNEA
Aceite
Probablemente el aceite, fue después del trigo norteafricano que a través de la annona imperial abastecía de alimento al ejército y a la población de Roma, una de las mercancías de mayor incidencia en el comercio interior y exterior del Imperio Romano.

Su comercio, que seguía las directrices generales, estaba en manos del estado y tenía como punto de destino Roma, desde donde se procedía a la distribución en diferentes direcciones. Coincidían, por tanto, en el transporte comercial diversos medios de transporte que seguían en principio vías terrestres, rutas marítimas y, de nuevo, otros itinerarios por tierra o por agua a través de cauces fluviales o travesías marítimas y finalmente distintas vías hasta su destino definitivo.

Fundamentalmente en virtud de las vías de comunicación, una extensa red de calzadas que contaba con la reutilización y pavimentación de antiguos caminos indígenas y el trazado de nuevos tramos, así como el dominio en la navegación fluvial y marítima.

No obstante, el estado solía recurrir a medios de transporte privados, proporcionados por comerciantes y hombres de negocios – los navicularii – que figuraban agrupados en corporaciones o collegia, bajo la protección del estado, de cuyas delegaciones portuarias todavía se conservan restos arquitectónicas muy significativos en Ostia, el principal puerto de Roma.
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