Lengua castellana
Guía para el profesorado
Orientaciones
2 de 17
0%

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1: Análisis del problema de la basura a partir de la experiencia personal.( 1 a 2 sesiones)

La secuencia didáctica recurre al problema real de la contaminación de la basura en el medio ambiente. El proceso empieza pidiendo al alumno que clarifique su actuación personal ante esta situación y compara sus hábitos de eliminación de la basura con los de sus compañeros. Se sugiere que plasme en una tabla sus reflexiones y las conclusiones a las que haya llegado, [act1_el comic.zip].

Posteriormente, analiza la repercusión a nivel nacional y mundial. Es decir, se le lleva de su contexto inmediato, (yo, mi familia y mi comunidad) a la situación mundial, mediante el diálogo, la recuperación de sus ideas previas y el análisis de datos y fuentes de información en Internet.

A partir de este primer momento se sugiere que organicen la información en una tabla, que encontrarán en el documento que han descargado anteriormente [act1_el comic.zip].

También podría optarse por un mapa conceptual, en el que se destacara el origen de la basura y su clasificación en residuos orgánicos e inorgánicos. Presentamos aquí un modelo:

Es importante sugerir a los alumnos que reinterpreten la información y la expresen con sus propias palabras.

Sería muy conveniente, si fuera posible, visitar un vertedero de basura, o, en su defecto, observar algún documental a fin de incentivar a los alumnos y, de esta manera, dotar de mayor significado a la actividad.

Como es de notar esta actividad inicial propone temas estrechamente ligados al estudio del reciclaje, el cuidado del medio ambiente, los materiales y sus propiedades; razón por la cual podría llevarse a cabo durante las horas destinadas al área de conocimiento del medio. Ello nos permitirá trabajar la transversalidad creando conexiones entre ambas áreas curriculares.

Antes de empezar analizar las características del cómic en el recurso que se propone, se puede sugerir que lo marquen en la primera columna del cuadro que se adjunta, todo lo que saben, en la segunda lo que van aprendiendo al realizar la actividad, y finalmente, en la tercera columna lo que realmente han aprendido, al terminar la tarea.

La secuencia podría terminar con una reflexión colectiva sobre cómo han avanzado en sus aprendizajes, qué conocimientos han incorporado que no sabían y qué aspectos les han ayudado a clarificar conceptos dudosos.

Para finalizar la sesión se propone la lectura de un cómic relacionado con el cuidado del medio ambiente y el reciclaje, de este modo podrán leer un ejemplo de lo que se espera que ellos realicen en las siguientes fases de la secuencia.

Actividad 1.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste