Orientaciones
Orientaciones metodológicas
Actividad 1: Análisis del problema de la basura a partir de la experiencia personal.(
1 a 2 sesiones)
La secuencia didáctica recurre al problema real de la contaminación de la basura en el medio ambiente.
El proceso empieza pidiendo al alumno que clarifique su actuación personal ante esta situación y compara sus hábitos de eliminación
de la basura con los de sus compañeros. Se sugiere que plasme en una tabla sus reflexiones y las conclusiones a las que haya
llegado, [act1_el comic.zip].
Posteriormente, analiza la repercusión a nivel nacional y mundial. Es decir, se le lleva de su contexto
inmediato, (yo, mi familia y mi comunidad) a la situación mundial, mediante el diálogo, la recuperación de sus ideas previas
y el análisis de datos y fuentes de información en Internet.
A partir de este primer momento se sugiere que organicen la información en una tabla, que encontrarán
en el documento que han descargado anteriormente [act1_el
comic.zip].
También podría optarse por un mapa conceptual, en el que se destacara el origen de la basura y su clasificación
en residuos orgánicos e inorgánicos. Presentamos aquí un modelo:
Es importante sugerir a los alumnos que reinterpreten la información y la expresen con sus propias palabras.
Sería muy conveniente, si fuera posible, visitar un vertedero de basura, o, en su defecto, observar algún
documental a fin de incentivar a los alumnos y, de esta manera, dotar de mayor significado a la actividad.
Como es de notar esta actividad inicial propone temas estrechamente ligados al estudio del reciclaje,
el cuidado del medio ambiente, los materiales y sus propiedades; razón por la cual podría llevarse a cabo durante las horas
destinadas al área de conocimiento del medio. Ello nos permitirá trabajar la transversalidad creando conexiones entre ambas
áreas curriculares.
Antes de empezar analizar las características del cómic en el recurso que se propone, se puede sugerir
que lo marquen en la primera columna del cuadro que se adjunta, todo lo que saben, en la segunda lo que van aprendiendo al
realizar la actividad, y finalmente, en la tercera columna lo que realmente han aprendido, al terminar la tarea.
La secuencia podría terminar con una reflexión colectiva sobre cómo han avanzado en sus aprendizajes, qué
conocimientos han incorporado que no sabían y qué aspectos les han ayudado a clarificar conceptos dudosos.
Para finalizar la sesión se propone la lectura de un cómic relacionado con el cuidado del medio ambiente
y el reciclaje, de este modo podrán leer un ejemplo de lo que se espera que ellos realicen en las siguientes fases de la secuencia.
Actividad 1.