Orientaciones
Actividad 2. Creación de un cómic. (2 sesiones)
Después de que los alumnos hayan propuesto sus nociones generales sobre el cómic, intenta elaborar una
breve definición de grupo. A continuación se recogen algunas definiciones que pueden ser de utilidad para tal propósito:
"Narrativa mediante secuencia de imágenes dibujadas." (Javier Coma)
"Es una forma narrativa cuya estructura no consta solo de un sistema, sino de dos: lenguaje e imagen."
(Elisabeth Baur)
"Historietas en las que predomina la acción, contadas en secuencias de imágenes y con un específico repertorio
de signos." (M. Dahrendorf)
"Una historieta es una secuencia narrativa formada por viñetas o cuadros dentro de los cuales pueden integrarse
textos lingüísticos o algunos signos que representan expresiones fonéticas: Boom, crash, bang, etcétera."
(Manacorda de Rosetti)
En estas definiciones se pueden observar algunos aspectos coincidentes que pueden considerarse como características
del cómic: carácter narrativo (cuenta una historia), secuencia de imágenes, integración de elementos verbales e icónicos,
así como de expresiones fonéticas, entre otras.
Veamos ahora brevemente algunos conceptos básicos del cómic.
Elementos narrativos:
- La historia que se quiere contar.
- Temporalidad: aunque el cómic narra sucesos que se desarrollan en el tiempo, su orden no es por fuerza
lineal; se puede ir del pasado al futuro, o viceversa.
- Partes de la historia: planteamiento (cuándo y dónde ocurren los hechos), desarrollo (nudo de la historia,
problemática de los personajes), clímax (nivel más alto de atención) y desenlace (solución del problema).
- Personajes: los hay principales, secundarios y extras. Se representan según estereotipos normalmente
exagerados (buenos vs. malos, valientes vs. cobardes).
Elementos visuales:
- Formato: horizontal, vertical, cuadrado o rectangular.
- Diagramación: diseño de la página, disposición de los cuadros; éstos se leen de izquierda a derecha
y varían según su tipo y tamaño.
- Viñeta: dibujos que se encuentran dentro de un recuadro. Consisten de un fondo, uno o varios
objetos y/o personajes, globos, diálogos, cartuchos y onomatopeyas. No siempre presentan todos estos elementos.
- Escenografía: ambienta el sitio donde aparecen los personajes y/o los objetos. Pueden ser interiores
o exteriores.
Elementos lingüísticos:
- Bocadillos también conocidos como globos: formas diversas por medio de la cuales se representan diálogos,
pensamientos y sentimientos.
- Cartuchos: informan de lo que aparece en las viñetas. Son como la voz del narrador que aclara
y cuenta la historia.
- Onomatopeyas: ruidos y sonidos que se representan con letras. Varían según el idioma y la cultura
dentro de la cual se desarrolla el cómic.
- Tipografías: el tamaño, estilo y color de las letras aportan información para resaltar gritos,
susurros, exclamaciones o ruidos en las viñetas.
Para poder ejemplificar mejor estos conceptos, se sugiere que se revise previamente
el interactivo La historieta, descargándolo en el ordenador para poder visualizarlo correctamente.
Es importante asistir, acompañar y asesorar a los alumnos en las dudas que puedan surgir mientras
elaboran su historia con ayuda de las herramientas propuestas.