Orientaciones
Actividad 2. Creación de un cómic. (2 sesiones)
Esta actividad ha sido diseñada para realizarse en al menos dos sesiones diferentes. En la primera se
analizan las características y elementos presentes en el cómic mientras que la siguiente se destinará a poner en práctica
estos conceptos y realizar un cómic o historieta.
Se inicia recordando claramente cuál es el concepto del cómic y sus principales características. A continuación,
se invita a los alumnos a expresar lo que saben acerca del cómic, qué tipo de recursos utiliza para comunicar sus mensajes
y qué otros elementos lo caracterizan.
Para aclarar las dudas que hayan surgido, se propone a los alumnos a descargar el interactivo La Historieta.
Es un recurso muy didáctico que ayudará a los alumnos tanto a refrescar las características gráficas y lingüísticas del cómic,
como a establecer las distintas fases en el proceso de elaboración de un cómic, ya sea de modo manual o tradicional, o mediante
la ayuda de las nuevas tecnologías.
A continuación, deben destinar un tiempo de la actividad a la lectura de los cómics traídos de casa o
disponibles en la biblioteca de la escuela, el aula o a través de Internet.
Es importante aprovechar este momento para analizar al menos 3 cómics diferentes en grupo, remarcando las características
y los elementos presentes en cada uno de ellos.
Se sugiere hacer uso de la pizarra digital para mostrar el cómic o la historieta seleccionada y remarcar sobre ella los elementos
que los alumnos y alumnas puedan ir identificando en el mismo.
Como proceso de producción, en este caso, del cómic, se puede explicar a los alumnos que éste se desarrolla
en tres etapas:
Preproducción: se planifica, se asignan tareas, se investiga, se elabora el guión teniendo
en cuenta la estructura narrativa del cómic: crear el argumento (ya que la idea nos viene dada), secuenciarlo en viñetas,
seleccionando los momentos más representativos, decidir si hay narrador y en qué espacios se incluye su intervención.
-
Producción: se realiza la diagramación, es decir, se decide de qué tamaño y forma se organizarán
las viñetas, el diseño de las viñetas con contexto, los personajes (buscar los principales y secundarios y caracterizarlos),
los bocadillos, las onomatopeyas y signos cinéticos o de movimiento. Cabe decidir qué planos se van han utilizar: gran plano
general, plano general, plano americano, plano detalle, el plano medio, el primer plano, según lo que se quiera resaltar.
Gran plano general |
Describe el ambiente donde transcurre la acción. Nos da información sobre el contexto. |
Plano general o entero |
Encuadra al personaje de la cabeza a los pies, nos da información sobre el contexto pero el
personaje cobra protagonismo. |
Plano americano |
Encuadra la figura humana a la altura de las rodillas, nos muestra acciones físicas de los
personajes y sus rasgos faciales. |
Plano detalle |
Nos muestra el detalle de una parte de la figura humana o de un objeto que de otra manera nos
hubiera pasado desapercibido. |
Plano medio |
Marca el espacio a la altura de la cintura del personaje, destaca más la acción que el ambiente,
es importante la expresión del personaje. |
Primer plano |
Sobresalen los rasgos expresivos, encuadra el espacio desde la cabeza hasta los hombros del
personaje. |
En relación a los bocadillos también debemos mostrar que según sea su forma, el texto tendrá un sentido
diferente:
Forma de nube
| Significa palabras pensadas por el personaje.
|
Delineado con formas temblorosas.
| Significa voz temblorosa y expresa debilidad, temor, frío…
|
Forma de dientes de serrucho
| Expresa un grito, irritación, estallido, etc.
|
Líneas discontinuas
| Indican que los personajes hablan en voz baja para expresar secretos, confidencias, etc.
|
Si el rabillo del bocadillo señala un lugar fuera del cuadro
| Indica que el personaje que habla está fuera de la viñeta.
|
El globo con varios rabillos
| Indica que el texto es dicho por varios personajes.
|
Posteriormente, conviene justificar que la tarea que se propone se deba realizar en equipo, y comentar también
el papel que tendrá cada uno de los miembros:
- Director: coordina al equipo, asegura las condiciones y recursos de trabajo, apoya a los equipos.
Organiza la presentación final.
- Redactor: escribe la historia mediante la que va a explicar la importancia de separar
la basura y cómo llevarla a cabo. Identifica los momentos más importantes que se presentarán mediante cierto número de viñetas.
- Ilustrador : de acuerdo con la historia, determinará el escenario o lugar en el
que se va a desarrollar la acción, así como las características físicas y personalidad de los personajes. Diseña las viñetas,
coloca personajes, detalles de las escenas, bocadillos, onomatopeyas y signos cinéticos o de movimiento.
Es deseable que los alumnos elijan libremente el rol que más les guste y con el que más se identifiquen
según sus propias habilidades. Una vez formados los equipos, hay que orientarlos para que se organicen y respeten las etapas
de producción arriba mencionadas.
Se sugiere que el guión lo realicen en una tabla antes de pasar a la producción con el programa informático.
Para esto se pueden descargar el archivo [act2_el_comic.zip]
y así tener los elementos necesarios.
De ser posible, sería interesante que analizasen el máximo número de muestras posibles, para tener una
idea lo más amplia posible de esta tipología textual. Para ello, podemos pedir que traigan de casa diversos cómics o bien
recortarlos del periódico del día.
Finalmente, se propone el uso de Pixton
para elaborar un cómic por ser éste un recurso de fácil utilización y disponible en castellano. Sin embargo, también están
disponibles otras herramientas que permiten de igual manera confeccionar cómics propios:
Actividad 2.
Actividad 3. Puesta en común y difusión de los cómics elaborados (1 sesión)
Esta fase del trabajo constituye el cierre de la secuencia didáctica, por lo que debe representar un
momento de síntesis de los aspectos que se han desarrollado: la propuesta de solución al problema de la basura y el aprendizaje
del lenguaje del cómic como medio de comunicación.
Será importante guiarlos para que tengan presentes criterios de valoración conforme al propósito de la
historieta y el manejo de sus elementos: viñeta, bocadillos, onomatopeyas, signos cinéticos y la pertinencia del mensaje:
uso de vocabulario, pertinencia de la información.
También sería interesante que la actividad pudiese generar un debate y discusión en clase lo más animado
y rico posible, acerca tanto de los recursos expresivos del cómic, como de su utilidad como medio de difusión de las propias
ideas.
Actividad 3.