Lengua castellana
Producción de textos. El cómic.
PresentaciónExplora, crea, publica y comparteActividad 1Actividad 2. Primera sesiónActividad 2. Segunda sesiónActividad 3Recursos
1 de 7
0%
Índice
Créditos
Créditos
© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Marina Arrufat
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

PRESENTACIÓN

El problema de los residuos: el tsunami tóxico

Basura. Imagen extraída de Flickr. WSDOT

¿Sabías que diariamente una persona produce un promedio de dos kilos de basura?
¿Qué problemas crees que genera esta acumulación y  concentración de basura?

Una de las soluciones a este problema es, no sólo generar menos basura, sino también separar la que producimos. Nuestra misión, ahora, es enseñar y convencer  a otras personas de los beneficios que trae consigo separar la basura.

Para ello, debes crear una historia sencilla y divertida  que haga llegar el mensaje al máximo número de personas.

¡Suerte con la actividad!

 

Análisis del problema a partir de la experiencia personal


Creación de un cómic


Puesta en común y difusión de los cómics elaborados y difusión

RECURSOS

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

Análisis del problema a partir de la experiencia personal

Nuestro propósito es crear un cómic para concienciar sobre la necesidad de clasificar la basura y reciclar.

El primer paso es identificar los tipos de basura existentes y sus posibilidades de clasificación. A partir de ello, crear un cómic que nos ayude a mostrar las ventajas que nos aporta separar la basura.

¿Te animas? ¡Vamos a comenzar!

Imagen extraída de:http://www.klanklon.com/10202_Chistes_Camping.htm

Actividad

Observad cómo elimináis la basura en tu casa: ¿qué cantidad de basura producís al día?, ¿de qué tipo?, ¿qué hacéis con ella?

Formad parejas y comentad vuestra experiencia personal:

  • ¿Identificáis algún parecido?
  • ¿Hay diferencias en la forma que elimináis la basura?
  • ¿Sabéis cómo se distinguen los contenedores para cada tipo de basura?
  • ¿Algo de lo que se desecha como basura se puede reutilizar?

Es hora de ampliar vuestra experiencia. Investigad en Internet para haceros una idea mejor del problema que significa la producción y acumulación de basura en vuestra región, en vuestro país y en el mundo. Investigar para buscar soluciones a los problemas que ocasiona la basura.

Para ello, podéis visitar los siguientes enlaces:

Contenedores de reciclaje

Escuela de reciclaje en el hogar

Ecovidrio

Alex y Robin

Averiguad:

  • ¿Cuántas toneladas de basura se producen al año o al día y qué problemas se derivan de ello?
  • ¿A quiénes afectan más estos problemas?
  • ¿Crees que todo lo que no te sirve es basura?
  • ¿Qué tendríamos que hacer para solucionar este problema?
  • ¿Separáis el vidrio, el cartón…?
  • ¿Crees que existe alguna ventaja en separar la basura?
  • ¿Llevas bolsa a la compra?
  • Identifica los distintos tipos en los que se separa.
  • ¿Sabes cuáles son los contenedores para cada cosa?

El siguiente paso es elaborar una tabla en la que se especifiquen los diferentes residuos en los que se separa la basura e ilustradla con ejemplos.

Descargad el siguiente archivo "act1_comic_1.zip" (.odt) donde encontraréis un modelo para ajustar y completar.

Poned en común la información que habéis encontrado y proponed entre todos posibles soluciones.

Haz también una tabla en la que se especifiquen los diferentes residuos en los que se separa la basura e ilústrala con ejemplos.

Cáscara de plátano

Botella de plástico

Vaso roto

Caja de cereal

       
  • Anotad en una tabla como ésta las conclusiones a las que habéis llegado.

  • Podéis descargar el archivo [act1_comic_1_1.zip (.odt)] para realizar esta tarea.

  • Finalmente, completad la siguiente tabla del archivo. Podéis resumir en ella lo que habéis aprendido acerca de los tipos de residuos y su separación. Es importante que tengáis esta información a mano cuando llevéis a cabo la siguiente actividad.

Tu aportación para mejorar el problema de la basura va a ser diseñar un cómic que muestre las ventajas de separar la basura. Todo lo que has aprendido hasta ahora acerca de la separación y eliminación de residuos te será de gran utilidad.

Y antes de continuar os invitamos a leer este interesante cómic sobre las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

LA COMUNIDAD DE LAS TRES ERRES

En la siguiente actividad conoceréis las características del cómic y cómo elaborarlo. Para esto, os sugerimos que llevéis a la clase algunos cómics que tengáis en casa. También podéis buscarlos en la biblioteca del aula, del centro o de vuestra comunidad. Seguro que podéis encontrar cómics muy divertidos.

Actividad 2. Primera sesión

Creación de un cómic

Ha llegado el momento más divertido de vuestro trabajo: crear vuestro propio cómic. Sin embargo, antes de poneros manos a la obra, conviene recordar y refrescar cuáles son sus características.

Imagen: Calvin haciendo muecas. Se puede observar claramente la expresividad de las ilustraciones. Fuente: http://www.guiadelcomic.com/comics/imgs/calvin_y_hobbes/faces.gif

Actividad

Comentad en clase lo que cada uno de vosotros sabe sobre los cómics.

  • ¿Cómo comunica sus mensajes?
  • ¿Cuáles son sus elementos básicos?
  • ¿Cuáles son sus características?
Recuerda que al debatir en clase debes pedir el turno de palabra y respetar el de los demás. 

Ampliad la información acerca de este tipo de texto en este recurso que podéis descargar en vuestro ordenador.

http://descargas.encicloabierta.org/enciclomedia/eartisticas/enc_ea_la_historieta.zip

En este archivo encontraréis todo lo que necesitan saber sobre los cómics, desde una explicación del origen y la historia del cómic, hasta un juego interactivo y unos útiles consejos sobre cómo elaborar una historieta.

A continuación descargad el siguiente archivo [act2_comic_0.zip (.odt)] para:

  • Definir con vuestras propias palabras los siguientes elementos presentes en el cómic: Viñetas, Globos o bocadillos, Cartuchos y Figuras cinéticas.
  • Indicar qué expresan los distintos tipos de globos.

Destinad un tiempo para leer los comics o historietas que habéis traído de casa o buscado en la escuela. También disponéis de los siguientes ejemplos:

Si pudiera tener cualquier cosa…

Fuente: http://jordip.iespana.es/comiteca/

Allí esta Venus, y allí Marte y más allá, Júpiter…

Fuente: http://jordip.iespana.es/comiteca/

Mafalda y Miguelito

http://3.bp.blogspot.com/_VSdUqzQ7I9Y/TDFAkqR94YI/AAAAAAAAAK8/Yrup8Vv28aY/s1600/comic+mafalda.gif

Cosas de supertíos…

http://www.blogdecomics.com/wp-content/uploads/2008/12/supertios20-xser.jpg

Mortadelo y Filemon

http://www.mortadeloyfilemon.com/vineta/vineta.asp?numsemana=34_2005.jpg

Receta especial

http://images.yodibujo.es/_uploads/_tiny_galerie/200806/tiragus215-receta-especial-source_e0t.gif

Seleccionad uno de los comics que habéis leído y analizadlo detenidamente tomando en cuenta los siguientes elementos:

  • Tipos de bocadillos empleados.
  • Expresividad en las ilustraciones.
  • Figuras cinéticas.
  • Entre otros.

Si utilizáis un modelo disponible en Internet podéis guardar la imagen en el ordenador y retocarla haciendo uso de algún programa de dibujo o bien capturar la imagen con el uso del fireshot y editarla resaltando los elementos analizados.

Saber más...
  • Bocadillos también conocidos como globos :formas diversas por medio de la cuales se representan diálogos, pensamientos y sentimientos.

  • Cartuchos: informan lo que aparece en las viñetas. Son como la voz del narrador que aclara y cuenta la historia.

  • Onomatopeyas: ruidos y sonidos que se representan con letras. Varían según el idioma y la cultura dentro de la cual se desarrolla el cómic.

  • Tipografías: el tamaño, estilo y color de las letras aportan información para resaltar gritos, susurros, exclamaciones o ruidos en las viñetas.

Actividad 2. Segunda sesión

Ahora que ya sabes más sobre el cómic es el momento de inventarte uno que podrán llevar a la biblioteca del centro o del barrio. Para ello, trabajad en equipo. Formad grupos de tres personas, cada uno debe escoger uno de estos roles:

  • Director: coordina al equipo y da apoyo a los otros miembros. Es quien organiza y lleva a cabo la presentación final.
  • Redactor: es el responsable del texto del cómic. Escribe el argumento de la historia, decide cuáles son las partes más importantes y redacta los diálogos de los personajes.
  • Ilustrador: es el responsable de la imagen del cómic. Determina el escenario o lugar en el que se va a desarrollar la acción, así como las características físicas y personalidad de los personajes. También decide el número y tamaño de las viñetas.

Antes de dibujar vuestra historia, tenéis que decidir:

  • Argumento de la historia y sus partes más importantes (presentación, nudo y desenlace).

Recuerda: un cómic es un texto narrativo en el que se explica una historia a través de imágenes y diálogos.

  • Personajes que van a participar: personajes principales y secundarios, y sus características físicas y psicológicas.
  • Número de viñetas necesarias para contar la historia.

Recuerda que un cómic....

  • Puede tener un número variable de viñetas.

  • Las viñetas pueden tener distintas formas y tamaños.

  • El orden de lectura es de arriba abajo y de izquierda a derecha.

Para empezar, será suficiente con un cómic de cómo máximo ocho o diez viñetas.

  • Diálogos de los personajes, que deben ser breves y claros. Irán dentro de los globos o bocadillos.

Los globos son de distinto tipo según si el personaje habla, piensa o chilla. Además, el tamaño del texto, la forma y el color ayudan a transmitir la idea que se desea.

Entre los tres, ya podéis completar el guión del cómic, conforme al siguiente ejemplo:

Viñeta

Imagen

Textos/bocadillos

Título

Un montón de basura, se ven ratas que salen corriendo

Texto que atraviesan toda la imagen: MI TOXI AMIGO

No. 1

Dos niños de 10 años aproximadamente

Paco es osado e inquieto

Diego es tímido

Bocadillo de grito: “Ven Diego, vamos a ver quién rompe más botellas”.

Bocadillo de voz: “No, mi hermanito se enfermó por jugar cerca del basurero”.

Para realizar esta tarea, os sugerimos descargar el archivo [act2_comic_1.zip (.odt)]

Para convertir en realidad vuestra historia, os proponemos que uséis esta aplicación. Os permitirá diseñar un bonito cómic, de manera tan fácil y cómoda, que no tendréis ni siquiera que dibujar.

Pixton: http://pixton.com/es/

Después de registraros, podéis navegar tranquilamente por la aplicación para conocer todas las posibilidades que os ofrece, pero también podéis acceder a este tutorial en el que se explica de manera muy sencilla todos los pasos necesarios para diseñar un cómic: http://www.slideshare.net/marimarpego/tutorial-para-crear-comics-con-pixton-1661194

Saber más...

Tipos de bocadillos empleados en el cómic. Fuente: http://www.rubengg.com/www/manualdelah/imagenes/ejercicios/bocadillos.gif

Actividad 3

Puesta en común y difusión de los cómics elaborados

Ha llegado el momento de dar a conocer vuestra obra; pero, antes de preparar la exposición, debéis revisar vuestro trabajo. Para ello, responded a las preguntas de la tabla:

Comentarios

El número y tamaño de las viñetas es el adecuado.

La imagen de la viñeta, aún sin leer los textos, consigue transmitir la idea.

Los textos en los bocadillos son breves y concisos.

Cualquier persona que lee el cómic, aprende a diferenciar la basura y reconoce la importancia de hacerlo.

La historia es amena.

La historia tiene un principio, desarrollo, y desenlace.

Los bocadillos, las onomatopeyas y signos cinéticos están bien utilizados.

Si alguno de estos aspectos no está conseguido, no dudéis en cambiarlo antes de presentarlo a vuestros compañeros. Recuerda que al finalizar vuestro cómic será enviado a la biblioteca del centro o del barrio, para que otros chicos puedan disfrutar de su lectura.

Actividad

El director del equipo debe planificar la presentación del cómic frente a todo el grupo. Para ello:

Repartid una copia impresa de vuestro cómic o visualizarlo conjuntamente mediante la pizarra digital.

Entregad un formulario como el que podéis descargar en el siguiente archivo act3_revision_comic.zip (.odt), de manera que vuestros compañeros puedan opinar y valorar el trabajo que habéis hecho.

Después de este momento de reflexión individual, y una vez recogidos los formularios, podéis iniciar un diálogo en clase para comentar los aspectos que les hayan parecido más interesantes: el argumento de la historia, la disposición de las viñetas, los diálogos, el estilo de los dibujos…

Una vez finalizada esta tarea, recoged las hojas, leedlas con atención y decidid si el cómic ya está listo para imprimirse o publicarse en la página Web del centro, el blog de aula u otro lugar que indique tu profesor/a.

También podéis darlo a conocer entre vuestros contactos usando el correo electrónico o publicándolo en un blog personal, o a través de una red social, si sois miembros de alguna.

Recursos

RECURSOS

Estos son los recursos TIC que utilizarás para desarrollar el cómic:


Procesador de texto

  • Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/
  • Google docs. Programa basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo: http://docs.google.com/

Software de creación de cómics

Tutoriales

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizarás para desarrollar el cómic

Procesador de texto

  • Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/
  • Google docs. Programa basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo: http://docs.google.com/

Software de creación de cómics

Tutoriales

Características

Un cómic es la narración de un relato a través de una sucesión de dibujos o ilustraciones que pueden completarse con un texto escrito.

Sus principales características son:

  • Narración rápida.
  • Utilización de recursos humorísticos: hipérboles, comparaciones, nombres humorísticos, equivocaciones, etc.
  • Utilización de un lenguaje mixto conformado por texto e imágenes.
  • Predominio de la imagen y la expresividad de la misma.
  • Finalidad de entretenimiento.