Baldomero Fernández Espartero nació en Granátula de Calatrava el 27 de febrero de 1793, en una familia modesta y cursó estudios en el seminario de los dominicos de Almagro, hasta que estalló la Guerra de la Independencia en que se alistó en el Ejército. Su carrera militar empezó a destacar en América, desde abril de 1815, donde ascenderá por méritos de guerra.
A los 30 años será nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército de Perú, pero será apresado por los seguidores de Bolívar. Al recuperar la libertad regresa a España donde participa en la Primera Guerra Carlista en defensa de Isabel II. Al mando del Ejército del Norte consigue la victoria de Luchana en 1836. Firmó el Convenio de Vergara en 1839, que aceleró el fin de guerra.
Desavenencias entre el general y la reina regente María Cristina de Borbón, madre de Isabel II, obligan a esta última a renunciar, exiliándose en Francia. Espartero es elegido Regente el 10 de mayo de 1841 después de un debate en las Cortes sobre si la regencia debía ser unipersonal o trinitaria.
Su actuación como gobernante fue una sucesión de desaciertos, comenzando por su regencia en solitario, en vez de aceptar el plan de regencia trinitario que proponía su partido. Tampoco aceptó más asesoramiento que el de una cerrada camarilla personal. Su librecambismo y su política exterior favorecieron a los británicos lo que levantó protestas de los proteccionistas industriales catalanes.
La dureza desplegada en la represión de las protestas hizo odiosos a los generales que lo apoyaron y al final quedó solo cuando se produjo un golpe de Estado militar contra él en 1843. Después se exilió en Inglaterra y Francia, hasta que recuperó sus títulos, pero nunca ya su relevancia política. Murió en 1879. |