Francisco Serrano y Domínguez, duque de la Torre (Isla de León 1810-Madrid 1885), militar y político español. Ascendió rápidamente en el ejército por méritos durante la Primera Guerra Carlista.
Al igual que otros militares de su época, varió su criterio político frecuentemente según las circunstancias. Así, en un principio, fue esparterista, luego enemigo de Espartero, cooperando para derrocar al Regente en 1843, después apoyó el progresismo o se sumó a la Unión Liberal.
Entre 1846 y 1848 fue amante de la reina, que le apodaba el general bonito, pero para evitar el escándalo aceptó un puesto lejos de la Corte.
Más tarde contribuyó tanto a la represión de los sargentos de San Gil como a la revolución en su calidad de líder de la Unión Liberal, y finalmente, con su victoria en Alcolea, contribuyó a destronar a Isabel II en 1868.
Durante el Sexenio democrático asumirá la presidencia del gobierno provisional, la regencia, y la jefatura del gobierno con Amadeo I. Conspiró contra la República del 73, aunque finalmente le fue concedida la presidencia. La Restauración borbónica lo llevó al exilio, pero aún volvería a España y presidiría el partido Izquierda Dinástica.
|