Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
PREHISTORIA
ANTIGUA
MEDIEVAL
Elemento de vida
Arma destructiva
1. Incendios arma de saqueo
2. El fuego del infierno
Elemento purificador
1. Castigo del fuego
2. Libros
3. Castigo a las minorías
4. Savonarola
Elemento curativo
Castigo de pecadores
CONTEMPORÁNEA
Arma destructiva
1.  Incendios como arma de saqueo
Los pueblos invasores de Europa o de Asia utilizaron el fuego como medio de destrucción en sus asaltos y saqueos durante toda la Edad Media. Un muestreo de las fuentes de distintos siglos medievales da buena idea de la utilización de este arma destructora:

“Al tercer día de haber entrado en la ciudad los bárbaros se marcharon espontáneamente, no sin provocar el incendio de unos cuantos edificios, pero no incendio tan grande como el que en el año 700 de la fundación de la ciudad había provocado el azar. Y, si recordamos el fuego provocado para espectáculo de Nerón, que era emperador suyo, de Roma, sin duda alguna no se podrá igualar con ningún tipo de comparación este fuego que ha provocado ahora la ira del vencedor con aquel que provocó la lascivia de un príncipe. Ni tampoco debo recordar ahora en esta relación a los galos, los cuales se apoderaron rápidamente, en el espacio casi de un año, de las trilladas cenizas de una Roma incendiada y destruida. Y para que nadie dude que los enemigos tuvieron permiso para proporcionar ese correctivo a esta soberbia, lasciva y blasfema ciudad, los lugares más ilustres de la ciudad que no habían sido quemados por los enemigos, fueron destruidos por rayos en esta misma época.”
El saqueo de Roma del año 408, según Paulo Orosio,
Historiarum Adversus Paganos Libri Septem, VII.
“Después de haber hecho un rico botín, asolaron también la provincia de Emilia; y, recorriendo la vía Flaminia entre el Piceno y la Toscana, devastaron todo lo que se encontraba a su paso, de un lado y de otro, hasta Roma. Entraron, en fin, a esta ciudad, y Alarico dejó pillarla; pero la defendió de ponerle fuego, como es habitual entre los paganos, así como de hacer daño alguno a aquellos que se encontrasen refugiados en las iglesias de los santos”
El saqueo de Roma del año 408 por los visigodos, Jordanes, Gética, s. VI
descargar temaimprimir temaver mapas página 2