La extensión

Como ya sabes, todos los archivos han de tener un nombre que los identifique, hasta tal punto que ningún programa te permitirá guardar un documento si previamente no le has dado un nombre. Pero quizás no sepas que cada programa añade de manera automática, separados por un punto, unos caracteres (normalmente tres, pero puede variar) al final del nombre, llamados extensión, y que ayudan a identificar al programa con el que se creó ese documento. 

Si te encontraras con un archivo llamado Mi primer documento.odt sabrías que el nombre del archivo es Mi primer documento y que la extensión es odt, la cual corresponde a un fichero creado con Writer.

Extensión

Y es que cada programa suele tener su propia extensión, así las hojas de cálculo creadas desde LibreOffice Calc se guardan con la extensión ods, LibreOffice Impress utiliza odp para sus ficheros de presentaciones; Word utiliza doc y docx en sus archivos; Excel usa xls y xlsx..., y así sucesivamente podrías encontrarte con un sinfín de extensiones más; una para cada tipo de archivo. 

En Writer no tienes que preocuparte de poner la extensión a los nombres de archivo, él ya lo hace automáticamente. Hasta puede que no llegues a verla, ya que el sistema operativo puede configurarse para ocultarla al usuario, pero ten por seguro que la tiene.

La extensión de un archivo es la culpable de que, cuando hagas doble clic sobre el nombre del archivo, el ordenador lo abra automáticamente, pues sabe con qué programa ha de tratarlo, salvo que no lo tengas instalado en el ordenador, momento en el que te preguntará con qué aplicación quieres entonces abrir ese archivo.

Extensión desconocida