Las unidades de texto

Hay que dejar claro que los procesadores de textos dividen el contenido de un documento en las llamadas unidades de texto

Esto viene a decir que, para Writer, el documento, además de contener caracteres, también contiene palabras, frases (u oraciones), párrafos y secciones. Estos seis conceptos serán, a partir de ahora, el núcleo de trabajo sobre el que se ejercerán la totalidad de las acciones que aprenderás con cualquier procesador de textos. No está de más hacer una breve definición de qué entiende Writer por cada una de estas unidades.

Así, se entiende que el documento comprende todo lo que hemos escrito, desde la primera línea hasta la última. Incluye el texto, los gráficos, los datos de configuración de la página, de la hoja, las tabulaciones... En definitiva, ¡TODO

Un carácter es para Writer cada uno de los símbolos de texto que contiene el escrito. Pueden ser visibles (como las letras, los espacios, los números y signos de puntuación) u ocultos (caracteres especiales que más adelante veremos). Como es natural, si los agrupamos obtenemos las palabras.

Writer denomina párrafo a cada una de las partes de un texto, comprendidas entre el comienzo de un escrito y el primer punto y aparte, o entre dos puntos y aparte. Writer señala el fin de párrafo con el signo (que es un carácter oculto, ya que normalmente no es visible en el texto), pues éste es el signo que se añade cuando finalizamos un párrafo con la tecla Enter. Por ejemplo, estas líneas de texto que estás leyendo forman un párrafo.

Writer entiende que una frase (llamada también oración) es un texto que termina en un punto. Este párrafo, por ejemplo, consta de dos frases.

Esta frase es también un párrafo (¿o al revés?) ¡Qué cosas!

Las secciones se corresponden con un nivel superior de agrupamiento. Gracias a ellas Writer podrá crear dentro de un mismo documento (o de una misma página) zonas con distinto formato cada una de ellas. Así podremos tener, por ejemplo, páginas que combinan una, dos o más columnas de texto (como las revistas y periódicos), o documentos en los que unas páginas van con orientación horizontal y otras en vertical, etcétera. De no existir esta posibilidad, estos formatos se aplicarían a todo el documento y habría que crear un documento distinto para cada formato. 

Secciones