Los caracteres ocultos

¿Tiene sentido trabajar en un procesador de textos con caracteres que no se ven? ¿Para qué escribir algo que no se va a mostrar?

Verás, un documento escrito con cualquier procesador de textos siempre incluye los llamados caracteres ocultos o no imprimibles, que no están en el teclado, los escribe el propio programa y afectan a la forma en la que se mostrará el texto en la pantalla y/o en la impresora. Estos caracteres serán los culpables de que, en ocasiones, no alcancemos a entender el comportamiento del texto y nos suponga un quebradero de cabeza, ya que, bien sea el punto de inserción o bien sean las imágenes, se empeñarán en colocarse "donde les de la gana".

IDevice Icon

Actividad. Mostrar los caracteres ocultos

¿Quieres verlos? Es una buena idea puesto que podrás ver de una ojeada si pulsaste espacios de más, o algún retorno de carro indebido.

  • Pulsa sobre el botón ¶ de la barra de herramientas Estándar:

Barra de herramientas estándar

Repite varias veces esta selección y observa cómo aparece y desaparece el signo ¶, que es el carácter oculto que señala el final de un párrafo. También podrás ver unos puntos (Espacio oculto) que indican los espacios de separación entre las palabras.


A la vista de estos caracteres, podemos deducir que nuestro texto consta de cuatro párrafos, pues se ven claramente cuatro caracteres de fin de párrafo.

Marcas de párrafo