Actividad 10. Un papel en blanco: una dura tarea

Descripción de la actividad

A poco que recordemos nuestra infancia, nos veremos enfrentados a la ardua tarea que nuestros maestros y profesores nos planteaban en aquellos primeros años de aprendizaje: "Haz una redacción sobre...".

Comenzábamos a plasmar algunas ideas y, poco después, la hoja de papel se convertía en un galimatías lleno de tachones, ideas complementarias (que seguramente no guardaban el orden necesario), frases que con distintas palabras abordaban las mismas ideas..., lo que finalmente se convertía en una desilusión que terminaba en la papelera y vuelta a empezar.

Los procesadores de textos permiten, por su versatilidad, hacer una primera escritura más anárquica, prevaleciendo solamente las ideas, que en posterior proceso iremos puliendo, ampliando, cambiando de orden..., mejorando en suma, hasta dar con el documento definitivo; lo que hace la tarea mucho más gratificante y productiva. Por ello es interesante dotar al alumnado (e incluso a nosotros mismos) de una metodología que permita enfrentarse a la tarea de escribir de una forma diferente.

¿Cómo lo hacemos?

Lo podemos sintetizar en los siguientes pasos:

• Tormenta de ideas: se trata de escribir cualquier idea que nos surja sobre el tema, sin preocuparnos de su orden lógico, ni de su corrección gramatical ni literaria.
  • Ordenación de los párrafos anteriores (opción de cortar y pegar).
  • Nuevas ideas.
  • Mejora de los textos, corrección de estilo, ampliación de los contenidos, revisión gramatical...
  • Paso del corrector ortográfico del procesador.
  • Maquetación final (márgenes, encabezados y pies de página, sangrías, alineación, formato de los caracteres, número de página...).