Actividad 6. Un cuento entre todos: "Ni pies, ni cabeza"

Descripción de la actividad

A nuestro alumnado le suele costar bastante trabajo escribir, por lo que proporcionales partes de una historia suele ser un buen método para animarles en este trabajo.

Antes de comenzar la actividad propuesta, el alumnado debe conocer las siguientes cuestiones relacionadas con el campo curricular:

• Partes de una narración: Deben saber reconocer las tres partes clásicas de la narración: presentación, nudo y desenlace, en cuentos breves y sencillos, con un desarrollo lineal y un personaje central muy claro. No es necesario que las utilicen con exactitud en sus composiciones, puesto que el trabajo propone precisamente la práctica de esta habilidad.
  • Uso de las mayúsculas: Deben conocer las normas básicas que rigen el uso de mayúsculas en los dos casos más sencillos y frecuentes: después de punto y en los nombres propios. Son conceptos que pertenecen al Primer Ciclo de Primaria, aunque es frecuente que, en la práctica, se haga un mal uso de esta norma, incluso en niveles superiores. Por ello, el trabajo está enfocado hacia el refuerzo de este aprendizaje con un medio motivador.

La actividad propuesta consistirá en escribir un cuento colectivo en el que cada grupo aporte el desarrollo de un determinado capítulo.

Para esta actividad se facilitan cinco archivos, cada uno de ellos con la presentación y el desenlace de un capítulo. Los cinco capítulos completan una historia sobre las peripecias de un viaje que Ana, la protagonista, realiza desde Vigo a Almería.

En alguna actividad puede plantearse el intercambio de archivos. En este caso, a la hora de imprimir hay que identificar cada archivo con sus autores. Esto hace necesario adoptar una serie de precauciones con los archivos de texto, de manera que el profesor pueda identificar después qué grupo ha realizado determinada tarea. Como los ficheros de texto van a ser manipulados, será preciso mantener un original para poder utilizarlo posteriormente.

Es útil asignar a cada uno de los grupos una letra para que, al realizar las tareas propuestas, la añadan al nombre del archivo original. Por ejemplo, si el grupo correspondiente a la letra C ha completado la actividad cuyo archivo de texto se denomina con CAP4, lo guardará con el nombre CAP4C. Si después, otro grupo corrige el trabajo, entonces añadirá también su letra identificativa. Ejemplo: Un archivo con el nombre CAP4CA indica que el grupo que ha completado el capítulo 4 es el C y el que ha corregido el trabajo es el grupo A.

Con esta actividad se pretende que el alumnado organice ideas de acuerdo con la estructura narrativa (presentación, nudo y desenlace) y utilice elementos sencillos que den cohesión a lo narrado (signos de puntuación y enlaces).

Cada grupo deberá desarrollar libremente el núcleo del capítulo que le haya correspondido. En cada uno de los capítulos hay datos suficientes para que, leyendo sólo uno de ellos, se pueda reconstruir una historia coherente.

Cada capítulo contiene una presentación que nos informa del punto de salida (ya que el viaje se realiza en diferentes etapas) y de un desenlace, esto es, de la llegada al punto de destino. El nombre de la protagonista también está incluido en cada uno de los capítulos. Como la presentación está escrita en un color y el desenlace en otro, el núcleo de la historia se debería escribir en un tercer color para reforzar el concepto de las partes de un relato.

En este tipo de actividad, los procesadores de textos permiten escribir sin plan previo alguno como en una tormenta de ideas, de tal manera que una vez haya suficiente material escrito se vuelve sobre él, se borran párrafos, se modelan ideas, se completa, etc., sabiendo que al final se puede obtener un producto satisfactorio.

¿Qué necesitamos?

¿Cómo lo hacemos?

Cuando se desarrollen estas actividades, es conveniente que el alumnado se distribuya en grupos. Cada grupo dispondrá de un pendrive o una carpeta en el disco duro, que contenga, en un archivo, el capítulo correspondiente de la historia.

El alumnado realizará diversas tareas:

• Leer el texto de forma comprensiva.
  • Anticipar el desarrollo de la historia, del capítulo correspondiente, etc.
  • Usar el procesador de textos para completar el capítulo.
  • Redactar el texto correspondiente.
  • Consultar los diccionarios de Lengua Castellana.
  • Corregir los nudos de cada capítulo.
  • Participar en los debates de la puesta en común general.