Actividad 15. Buscando un titular

Descripción de la actividad

Se trata de crear varios titulares y entradillas para una misma noticia.

¿Qué necesitamos?

¿Cómo lo haremos?

Para esta actividad se utiliza el documento que hemos denominado 15_01.odt. Este documento es un fragmento de una noticia publicada en el diario ABC, con fecha del 2 de Junio de 1994.

La noticia a la cual nos referimos, constaba originariamente de un título, un subtítulo y una entradilla, que se han suprimido para el desarrollo de la actividad. Cada grupo de alumnos debe generar tres documentos en los que se mantenga intacto el cuerpo de la noticia mientras varíen los titulares y entradillas. Sugerimos, no obstante, que se permita al alumnado repetir algún fragmento de los titulares y de las entradillas en las distintas noticias.

Para que la actividad resulte más interesante, puede pedirse al alumnado que intente crear un estilo diferente para cada documento: serio, jocoso, sensacionalista, etc.

Aunque el trabajo fundamental a realizar con el procesador de textos consiste en insertar texto y darle formato después, es interesante realizar esta actividad teniendo abiertos simultáneamente los ficheros de las distintas noticias que se van creando; ello permitirá trasladar fácilmente de un documento a otro cualquier bloque o fragmento de texto.

Describimos a continuación el proceso que cada grupo de alumnos debe de seguir:

• Cargar el procesador de textos.
  • Cargar el documento 15_01.odt. Leerlo de principio a fin.
  • Situar el cursor al principio del texto y escribir un título, un subtítulo y una entradilla para la noticia.
  • Dar formato a cada uno de los apartados anteriores de tal manera que se distingan claramente entre ellos y con respecto al cuerpo de la noticia.
  • Repetir el ejercicio con tres tipos distintos de soluciones.
  • Guardar el documento.
  • Abrir de nuevo el documento 15_01.odt.
  • Escribir un nuevo titular y entradilla copiando los bloques de texto de la primera noticia.
  • Dar formato al nuevo texto.
  • Guardar el documento.
  • Repetir los cuatro pasos precedentes para crear la tercera de las noticias.
  • Salir del programa.

Para terminar, puede resultar útil proporcionar copias de la noticia de partida para que los alumnos comparen el titular y la entradilla originales con los que ellos mismos han creado, como refleja el documento 15_02.odt.