Actividad 11. Reordenando ideas

Descripción de la actividad

Esta actividad consiste en recomponer una entrevista en la que preguntas y respuestas se han entremezclado, haciendo corresponder cada pregunta con su respuesta. Una vez que la entrevista ha sido recompuesta, el alumnado deberá darle formato, guardarla, y finalmente imprimirla para evaluar el resultado de la actividad.

Creemos que éste es un buen ejercicio para desarrollar en el alumnado habilidades lingüísticas importantes como la atención y la comprensión lectora, pues su correcta realización exige una lectura atenta del texto y una total comprensión del mismo.

¿Qué necesitamos?

¿Cómo lo haremos?

El proceso que deberán seguir los grupos es el siguiente:

• Cargar el programa.
  • Abrir el fichero 11_02.odt.
  • Marcar como bloque una de las respuestas que aparecen en el documento y moverlo al lugar que le corresponde. Repetir este paso con cada una de las respuestas del documento.
  • Marcar como bloque las preguntas y asignarles el estilo negrita.
  • Marcar como bloque las respuestas y asignarles el estilo cursiva.
  • Marcar como bloque el título de la entrevista y asignarle el tamaño de letra 18.
  • Imprimir y guardar el archivo con un nuevo nombre.
  • Salir del programa.

Una vez recompuesta la entrevista, cada grupo debe comparar su trabajo con la copia impresa del documento 11_01.odt y establecer conclusiones.

Como puede observarse, el último paso de la actividad permitirá a cada uno de los grupos evaluar su propio trabajo, pues los alumnos podrán comprobar si el ordenamiento que han dado a las respuestas de la entrevista coincide o no con el orden original.