Actividad 12. Yo entrevisto, tú entrevistas...

Descripción de la actividad

En esta actividad cada grupo de trabajo procederá a la realización de una entrevista, para lo cual, primeramente, seleccionará un personaje, fijará un objetivo y elaborará un guión. Una vez que el personaje ha sido entrevistado, cada grupo transcribirá las respuestas y hará las correcciones pertinentes sobre el guión inicial.

¿Cómo lo haremos?

A continuación describiremos el proceso de implementación de la actividad:

  1. Seleccionar un personaje: Fijar un objetivo y mantener en secreto estos datos (imprescindible para el desarrollo de la siguiente actividad).
    El objetivo de cualquier entrevista es, sin lugar a dudas, la obtención de información; el contenido concreto de la información a obtener vendrá definido por causas e intereses de índole muy diversa: un acontecimiento ocurrido recientemente, algunos aspectos de la vida de una persona, el funcionamiento de una institución u organismo determinado, el proceso de elaboración de un producto, etc. Igual de variados son los criterios de selección de la persona a entrevistar pudiendo interesar, en algunos casos, un personaje con nombres y apellidos concretos mientras que, en otras ocasiones, la persona puede ser, en un principio, anónima, de manera que pueda ser sustituida en cualquier momento por otra persona sin que la entrevista sufra cambios sustanciales.
    Ninguna buena entrevista, por tanto, debe realizarse sin haber seleccionado a la persona que se entrevistará y sin haber fijado de antemano qué información interesa conocer. Es por ello que en esta actividad tratamos de que los alumnos tomen conciencia de la importancia que tienen estos aspectos, es decir, de la importancia de planificar con cuidado una entrevista antes de llevarla a cabo.
    El primer paso reside, entonces, en fijar un objetivo para la entrevista y en seleccionar el personaje a entrevistar no existiendo un orden prefijado a la hora de emprender este paso pudiéndose, en primer lugar, fijar el objetivo y, en segundo lugar seleccionar el personaje o viceversa. Sí es importante, no obstante, ponerse en contacto con la persona seleccionada para comunicarle nuestras intenciones y establecer una cita con ella.
    Suponiendo entonces que cada grupo de alumnos ha realizado este primer paso, las acciones siguientes consisten en:
  2. Escribir el guión de la entrevista: Para ello habrá que:
    • Arrancar el programa procesador de textos.
    • Escribir las preguntas de tal manera que se ajusten al objetivo fijado.
    • Guardar e imprimir el trabajo.
    Es importante, en este momento, que los alumnos lleven a cabo una reflexión sobre la información relacionada con la entrevista que ya conocen o que pueden llegar a conocer por otros cauces, formulando así solamente las preguntas que consideren imprescindibles.
    Creemos que este paso de la actividad es clave, pues del guión realizado puede depender el éxito o el fracaso de todo el trabajo posterior. Puede ser conveniente, entonces, hacérselo saber al alumnado con el fin de intentar que su nivel de rendimiento aumente.
  3. Realización de la entrevista.
    Los alumnos entrevistarán al personaje ayudándose de una copia impresa del guión. Aunque este guión será el hilo conductor de la entrevista, debe ser flexible, es decir, debe dar lugar a cierto grado de improvisación que permita adaptar la entrevista a circunstancias no tenidas en cuenta con anterioridad: pueden plantearse nuevas preguntas, obviarse otras que ya hayan sido contestadas, etc.
    Si la persona entrevistada lo permite, conviene utilizar una grabadora de audio (o vídeo) para grabar la entrevista facilitando así la tarea del grupo entrevistador, que no tendrá necesidad de tomar notas de las respuestas dadas por el personaje.
  4. Trascripción de la entrevista:
    • Iniciar el programa procesador de textos.
    • Abrir el documento que contiene el guión de la entrevista.
    • Insertar las contestaciones del personaje en su lugar correspondiente.
    • Modificar la entrevista: añadir las nuevas preguntas, suprimir las no formuladas...
    • Guardar e imprimir la entrevista.
    • Salir del programa.