Actividad 13. ¿A quién buscamos?

Descripción de la actividad

En esta actividad existen dos momentos claramente diferenciados. En un primer momento cada grupo de trabajo, partiendo de la entrevista generada en la actividad precedente, creará un nuevo documento borrando las preguntas y cualquier signo que pueda indicar la identidad del personaje entrevistado. En un segundo momento, los nuevos documentos se intercambiarán entre los diferentes grupos que intentarán averiguar, mediante su estudio, el objetivo de la entrevista, la identidad del personaje, y las preguntas que le fueron formuladas.

¿Cómo lo haremos?

1. Generación de los nuevos documentos. El proceso puede ser el siguiente:
    • Cargar el programa.
    • Abrir el documento que contiene la entrevista realizada.
    • Marcar como bloque la primera pregunta y eliminarla. Repetir este paso con las demás preguntas.
    • Imprimir el documento.
    • Guardar el fichero y salir del programa.
  2. Intercambio de los documentos, para su estudio, entre los equipos de trabajo. En este momento de la actividad, los alumnos estudiarán el documento que les haya correspondido y rellenarán la hoja de ejercicios número 1 en la que deberán anotar la identidad de la persona protagonista de la entrevista, las preguntas que se han realizado y la información que se ha querido obtener entrevistando al personaje.
    Pensamos que la hoja de ejercicios que el alumnado completa puede ser un buen instrumento de evaluación de estas dos actividades dedicadas a la entrevista (Actividad nº 11 y Actividad nº 12). Intentaremos explicar esta cuestión:
    Es evidente que, de la revisión de esta hoja de ejercicios, podrá saberse si el alumnado ha sido capaz o no de descubrir el guión, el objetivo y la persona protagonista de una entrevista, a la vista de unos cuantos datos. Así, estaremos evaluando la Actividad nº 13.
    Si el ejercicio ha sido exitoso, podrá deducirse que ha habido una buena actuación por parte del grupo de alumnos que ha confeccionado esta hoja, pero también habrá que admitir que el documento del cual partían contenía la información necesaria para que esto pudiera llevarse a cabo (recordemos que este documento base había sido realizado por otro grupo de alumnos, que comenzó a generarse en la Actividad nº 11 y se terminó en la nº 12).
    Si la hoja de ejercicios no ha sido resuelta con éxito, deberá analizarse si los errores o deficiencias encontrados se deben a una mala actuación por parte del grupo que la ha realizado o, por el contrario, a errores o insuficiencias en el documento base.
    Tanto en uno como en otro caso, estaremos evaluando las dos actividades mencionadas.