Educación Secundaria y Bachillerato

Introducción

Cuando hojeamos un periódico estamos viendo el resultado de un amplio proceso de trabajo, en el que una de las tareas fundamentales es la confección de los textos que abarrotan sus páginas. El procesador de textos es, sin lugar a dudas, una herramienta de inestimable valor para la elaboración de las noticias, los artículos, las entrevistas, los reportajes y otros textos característicos de esta clase de publicaciones. Por esta razón, nos parece interesante que, al abordar en el aula los contenidos relativos a la prensa, se propongan actividades en las que los alumnos hagan uso de un procesador de textos.

Por otra parte, es de destacar que el tema de la prensa es un contenido lo suficientemente amplio como para que resulte imposible abordarlo en su totalidad. Es por ello que hemos acotado el tema para las siguientes actividades y lo hemos centrado en dos de los géneros periodísticos más extendidos y mejor conocidos por el alumnado de los ciclos educativos a los que la propuesta va dirigida: la entrevista y la noticia.

Así pues, en estas ejemplificaciones didácticas se describen algunas de las múltiples actividades que pueden llevarse a cabo con un procesador de textos, para que el alumnado adquiera o amplíe conocimientos acerca de los dos géneros periodísticos anteriormente citados.

¿A quién va dirigida?

Estas propuestas de trabajo para el aula no exigen del alumnado el conocimiento de determinados contenidos curriculares, más allá de los propios del nivel educativo en el que se encuentra.

Orientaciones didácticas

Con relación al contenido curricular sobre el que gira esta propuesta de trabajo, -la prensa-, nos atrevemos a asegurar que todo el alumnado tiene un conjunto más o menos amplio de conocimientos previos, de los que será necesario partir para iniciar el trabajo. Podemos utilizar diversas técnicas para detectar estos preconceptos, centrándose en el relativo al género periodístico de la entrevista: tormenta de ideas, encuesta, coloquio, etc.

Una vez detectados los conocimientos previos, y antes de realizar las actividades con medios informáticos, pueden llevarse a cabo otras actividades que sirvan para motivar al alumnado y contextualizar, desde el punto de vista curricular, las actividades que conforman nuestra ejemplificación. Seguidamente presentamos un listado de actividades posibles, divididos en dos grupos; las primeras tienen que ver con el género entrevista y, las segundas, con el género noticia:

  • Recortar y leer entrevistas recogidas de distintas publicaciones: prensa, revistas del corazón, revistas científicas, etc.
  • Dialogar (y si es posible ver documentos) sobre las características de otros tipos de entrevistas: médicas, encuestas, etc.
  • Detectar en las entrevistas estudiadas el objetivo que persiguen, es decir, el tipo de información que intentan obtener de la persona entrevistada.
  • Dialogar sobre la labor, previa al desarrollo de una entrevista, que lleva a cabo el entrevistador: investigación y documentación, confección de un guión, etc.
  • Intentar descubrir en el guión de la entrevista (archivo 12_01.odt,) los siguientes datos: el objetivo o tipo de información que se ha querido cubrir, las preguntas improvisadas, la información previa de la que disponía la persona que ha realizado la entrevista.
  • Recortar y leer noticias de diferentes publicaciones: prensa, periódico escolar, revistas juveniles, etc.
  • Detectar en una noticia determinada las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué? Comprobar que esto no es posible en todas las noticias.
  • Estudiar los titulares de las noticias localizando sus partes: antetítulo, título, subtítulo y entradilla. Comprobar la existencia de distintas combinaciones de estos cuatro elementos.
  • Comparar dos noticias tomadas de distintas publicaciones que narren el mismo hecho, para constatar los diferentes puntos de vista que pueden existir.

Además de éstas y otras actividades similares, sería interesante invitar a la clase a un periodista u otra persona relacionada con el mundo de la prensa que pudiera contar en qué consiste su trabajo, su experiencia profesional, algunas anécdotas o acontecimientos especiales ocurridos o cualquier otra información relevante. Sería interesante, asimismo, la visita a una de las redacciones locales.

Damos por supuesto que ya hemos trabajado anteriormente con nuestro alumnado con el procesador de texto. Si no fuera así, lo más indicado será dedicar alguna sesión a la familiarización del alumnado con el programa. En estas sesiones el profesor puede realizar alguna demostración de las funciones básicas del procesador: entrar y salir del programa, abrir y cerrar los menús, cargar y guardar en disco un documento, marcar un bloque de texto, etc. También en estas sesiones será muy conveniente la libre manipulación del programa por parte del alumnado.

Por otra parte, es necesario advertir que los ejercicios propuestos no siempre coinciden con las sesiones de trabajo a las que estamos habituados en los centros docentes, de aproximadamente cincuenta minutos de duración, exigiendo en algunos casos un tiempo mayor de realización; es el caso, por ejemplo, de la actividad en la que se propone la realización de una entrevista.

En lo que respecta a la evaluación, a lo largo de la ejemplificación se darán algunas sugerencias que permitirán valorar actividades y trabajos concretos. Habrá que completar la evaluación con observaciones y puestas en común, instrumentos útiles con los que puede recogerse información acerca del programa, las hojas de trabajo, el tipo de agrupamiento y otros aspectos organizativos, etc.

En la revisión de los trabajos escritos, se debe valorar positivamente tanto la precisión y sistematización como el humor y la creatividad, aspectos que pueden verse reflejados en algunos de estos trabajos.

Organización y agrupamientos

Todos los ejercicios que se proponen están diseñados para que se realicen en pequeño grupo, con 3 ó 4 componentes, aunque este agrupamiento puede variar en función del número de alumnos y de ordenadores disponibles. La mayor parte de las actividades requieren, además, que los grupos se mantengan, es decir, que no cambien los miembros del grupo durante el desarrollo de la propuesta.

Casi todas las actividades se deben realizar en el aula de informática, que deberá constar, además de las características y elementos habituales, de un espacio en donde el alumnado pueda escribir manualmente.

Para la realización de los ejercicios, se tendrá que recurrir en algunos momentos a ficheros concretos que contienen documentos. Recomendamos copiar estos ficheros, en una carpeta específica, en el disco duro de los ordenadores.

Será necesario disponer de un soporte externo de almacenamiento en el que cada uno de los grupos guarde sus trabajos, de no optar por guardarlos también en el disco duro del ordenador.

El orden en el que se presenta cada grupo de actividades (en primer lugar el centrado en la entrevista y en segundo lugar el que se basa en la noticia) no es aleatorio. Aunque cada grupo tiene como núcleo un género distinto, existiendo cierta independencia entre las actividades de cada uno, esta independencia no es absoluta. Así, para la puesta en práctica de algunas de las actividades del segundo grupo, habrá que haber realizado previamente algunas de las del primero.

En cualquier caso, si el profesor decidiera realizar las actividades correspondientes a la noticia sin haber llevado a cabo las de la entrevista, podrá hacerlo con unas mínimas adaptaciones.

De igual modo, tampoco es aleatorio el orden en el que se disponen las actividades dentro de cada grupo, por lo que el respetar el orden existente supone, creemos, avanzar progresivamente hacia niveles de mayor complejidad.