Actividad 14. Eliminando lo accesorio

Descripción de la actividad

Hemos dividido en dos partes esta primera actividad relacionada con la Noticia. En la primera parte, el alumnado, a la vista de una noticia impresa en papel, tratará de confeccionar una hoja de ejercicios en la que se recogen diferentes aspectos relativos al género noticia. En la segunda parte de la actividad, cada grupo de trabajo utilizará el procesador de textos para resumir la noticia estudiada, que se aporta en un fichero, eliminando la información accesoria que contiene.

¿Qué necesitamos?

¿Cómo lo haremos?

El proceso de implementación de esta actividad, puede seguir los siguientes pasos:

1. Con una copia en papel de los ficheros 14_01.odt y 11_01.odt, cada grupo de alumnos intentará realizar las actividades y dar respuesta a las preguntas que se plantean en la hoja de ejercicios nº 2 que se centrará en responder a las seis preguntas en las que teóricamente debe basarse cualquier noticia o entrevista: (¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?), y en distinguir su estructura (Título, subtítulo y párrafos -en el caso de la noticia-). Se pide también, en esta hoja, comparar los dos documentos; es decir, comparar la entrevista con la noticia, para intentar averiguar la información que la entrevistadora conocía antes de realizar la entrevista, es decir, la información que está presente en la noticia y que sin embargo no figura en la entrevista.
  2. El segundo paso de la actividad consiste, como hemos apuntado, en resumir la noticia estudiada. El proceso que debe seguirse es:
    • Cargar el programa.
    • Abrir el documento 14_01.odt.
    • Resumir la noticia: marcar como bloque una determinada información y eliminarla. Repetir el proceso con el resto de la información accesoria.
    • Corregir los pequeños desajustes de formato, ortográficos, etc. generados por la realización del paso anterior.
    • Guardar e imprimir el trabajo.

Una manera de autoevaluación de esta parte de la actividad es proponer a los alumnos comparar su resumen con el realizado en el documento 14_02.odt.