Actividad 2. Intercambiando palabras

Descripción de la actividad

En esta actividad se van a realizar cambios en textos dados, practicando determinadas cuestiones ortográficas y gramaticales propias de su nivel.

Con esta actividad se pretende que el alumnado observe las normas básicas de construcción de oraciones, especialmente la concordancia y el orden de palabras, y enriquezca su caudal léxico.

El alumnado deberá cambiar los adjetivos, marcados en otro color en el texto, por otros nuevos.

Debe tenerse en cuenta que los cambios en esta clase de palabras pueden alteran el significado original del texto.

Conviene también leerlo previamente y hacer una puesta en común posterior, en la que cada alumno leerá su versión del texto; así el grupo/clase comprobará las diferencias entre unas versiones y otras, apreciando que las modificaciones producidas por el cambio de adjetivos pueden ser más o menos significativas.

¿Qué necesitamos?

¿Cómo lo haremos?

• Cargar el fichero 02.odt.
  • Leer el texto completo.
  • Otras actividades que se pueden realizar, tales como comprensión del texto, análisis gramatical, memorización de otros textos narrados similares o diferentes, búsqueda de significado de palabras nuevas, etc. son las normales del currículo del área y de la etapa.
  • La siguiente actividad consiste en sustituir los adjetivos por otros.
  • Terminado el trabajo se archiva y, si es necesario, se imprime.

Variantes

De idéntico modo y en función del nivel de nuestro alumnado, podemos plantear ejercicios para cambiar sustantivos, artículos, verbos...