Lengua castellana
Producción de textos. El reglamento: principios para vivir mejor
Actividad 1
3 de 6
0%

Actividad 1

¿Para qué sirven los reglamentos?

¿Qué sabes sobre los reglamentos?, ¿conoces alguno, por ejemplo, el reglamento de algún deporte, de algún club deportivo, el de la biblioteca de tu centro…? Con ayuda de vuestro profesor o profesora, comentad en clase todo lo que sepáis sobre los reglamentos.

También podéis consultar la definición en el sitio Web de la Real Academia de la Lengua: http://www.rae.es/rae.html

Observad los siguientes ejemplos:

Reglamento de la Biblioteca escolar.
Colegio Alemán Juan Hoffmann. Málaga.

Reglamento de la biblioteca universitaria.
Universidad pública de Navarra.

Reglamento de régimen interior.
CEIP Federico García Lorca.

Valladolid.

También podéis seguir investigando en Internet, es una buena fuente de información. Una forma de encontrar la información es poner “ejemplo de reglamento escolar” en la barra del buscador.

En Internet se puede encontrar mucha información, pero no toda es igual de fiable. Comparad la información que aparece en varias páginas para estar seguros de que es correcta.

Como resultado de la investigación, explica con tus propias palabras:

  • ¿Por qué son necesarios los reglamentos?
  • ¿Qué beneficios nos aportan?
  • ¿Cómo y quién o quiénes, los pueden elaborar?

Escribe las conclusiones a las que has llegado. Podéis emplear un procesador de textos cualquiera, pero también podéis usar googledocs.

Googledocs ofrece además de un procesador de textos similar a los que ya conoces, la posibilidad de compartir un documento creado. Incluso permite trabajar conjuntamente con otros compañeros mediante Internet, sin necesidad de estar físicamente juntos. Sólo es necesario disponer de una dirección de correo electrónico y registrarse.

  • En esta dirección web http://docs.google.com/  os explican la manera de crear documentos y compartirlos con los demás.
  • También podéis acceder a este tutorial y descubrir los pasos para crear un documento en Googledocs.

Ahora, reflexionad juntos en clase y tratad de identificar los problemas que os podéis encontrar en el aula o en la escuela que sería necesario reglamentar. Por ejemplo:

  • El uso de las canchas del colegio o de la biblioteca escolar
  • Los juegos a la hora del patio
  • El uso del móvil en la escuela
  • Las fiestas en la escuela
  • Las excursiones y visitas fuera del colegio
  • Los horarios de entrada y salida del colegio
  • El uso de la sala de informática

Formad grupos de cuatro personas, como máximo. Cada grupo debe ocuparse de uno de los problemas que habéis identificado.

Para analizarlos, podéis seguir este modelo:

Problema identificado

A quién afecta y cómo

El uso del móvil en la escuela

Interrumpe las clases

Nos distrae a todos

Se usa para copiar

...

Puede ser utilizado con fines educativos

Podéis descargar el siguiente archivo donde tenéis un modelo de tabla, que podéis utilizar para realizar la actividad.

Recuerda que también podéis utilizar Googledocs y, de esta manera, trabajar más cómodamente en equipo, pues todos podéis conocer las modificaciones que se vayan haciendo en vuestro documento de trabajo.

Ahora que ya habéis reflexionado y analizado algunos de los problemas que se pueden dar en vuestro colegio, es hora de que hagáis vuestra pequeña aportación y elaboréis un reglamento que ayude a conseguir una buena convivencia en la escuela.

¡Adelante!

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

GoogleDocs

Haz clic en la imagen para avanzar:

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste