Lengua castellana
Producción de textos. El reglamento: principios para vivir mejor
Normas para convivir armónicamenteExplora, crea, publica y comparteActividad 1Actividad 2Actividad 3Recursos
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Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Normas para convivir armónicamente

PRESENTACIÓN

 

Imagen para uso educativo con derechos libres obtenida en http://classroomclipart.com/

¿Cuántas veces has pensado que las normas sólo sirven para prohibir cosas o castigar a quien no cumple un acuerdo? Esto es debido a que existe una idea errónea sobre la necesidad de normar ciertos aspectos de la vida cotidiana.

Contrariamente a lo que se cree, las leyes, las normas, los reglamentos tienen la finalidad de que los seres humanos podamos convivir pacíficamente con nuestros semejantes, por más diferentes que sean nuestros intereses o seamos entre nosotros.

¿Te imaginas vivir en un mundo donde no existen reglas? ¿Cómo sería? ¿Te gustaría?

¿Has pensado quién hace las reglas y cómo se establecen?

En esta propuesta aprenderás qué es un reglamento, cómo se elabora y cómo su cumplimiento conduce al bienestar de todos los implicados. Te proponemos que elabores un reglamento sobre alguna situación en la escuela que requiera de reglas claras, como el uso de las canchas, el móvil, las fiestas, o alguna otra.


¿Para qué sirven los reglamentos?

Elabora un reglamento

Difunde el reglamento entre la comunidad escolar

RECURSOS

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

¿Para qué sirven los reglamentos?

¿Qué sabes sobre los reglamentos?, ¿conoces alguno, por ejemplo, el reglamento de algún deporte, de algún club deportivo, el de la biblioteca de tu centro…? Con ayuda de vuestro profesor o profesora, comentad en clase todo lo que sepáis sobre los reglamentos.

También podéis consultar la definición en el sitio Web de la Real Academia de la Lengua: http://www.rae.es/rae.html

Observad los siguientes ejemplos:

Reglamento de la Biblioteca escolar.
Colegio Alemán Juan Hoffmann. Málaga.

Reglamento de la biblioteca universitaria.
Universidad pública de Navarra.

Reglamento de régimen interior.
CEIP Federico García Lorca.

Valladolid.

También podéis seguir investigando en Internet, es una buena fuente de información. Una forma de encontrar la información es poner “ejemplo de reglamento escolar” en la barra del buscador.

En Internet se puede encontrar mucha información, pero no toda es igual de fiable. Comparad la información que aparece en varias páginas para estar seguros de que es correcta.

Como resultado de la investigación, explica con tus propias palabras:

  • ¿Por qué son necesarios los reglamentos?
  • ¿Qué beneficios nos aportan?
  • ¿Cómo y quién o quiénes, los pueden elaborar?

Escribe las conclusiones a las que has llegado. Podéis emplear un procesador de textos cualquiera, pero también podéis usar googledocs.

Googledocs ofrece además de un procesador de textos similar a los que ya conoces, la posibilidad de compartir un documento creado. Incluso permite trabajar conjuntamente con otros compañeros mediante Internet, sin necesidad de estar físicamente juntos. Sólo es necesario disponer de una dirección de correo electrónico y registrarse.

  • En esta dirección web http://docs.google.com/  os explican la manera de crear documentos y compartirlos con los demás.
  • También podéis acceder a este tutorial y descubrir los pasos para crear un documento en Googledocs.

Ahora, reflexionad juntos en clase y tratad de identificar los problemas que os podéis encontrar en el aula o en la escuela que sería necesario reglamentar. Por ejemplo:

  • El uso de las canchas del colegio o de la biblioteca escolar
  • Los juegos a la hora del patio
  • El uso del móvil en la escuela
  • Las fiestas en la escuela
  • Las excursiones y visitas fuera del colegio
  • Los horarios de entrada y salida del colegio
  • El uso de la sala de informática

Formad grupos de cuatro personas, como máximo. Cada grupo debe ocuparse de uno de los problemas que habéis identificado.

Para analizarlos, podéis seguir este modelo:

Problema identificado

A quién afecta y cómo

El uso del móvil en la escuela

Interrumpe las clases

Nos distrae a todos

Se usa para copiar

...

Puede ser utilizado con fines educativos

Podéis descargar el siguiente archivo donde tenéis un modelo de tabla, que podéis utilizar para realizar la actividad.

Recuerda que también podéis utilizar Googledocs y, de esta manera, trabajar más cómodamente en equipo, pues todos podéis conocer las modificaciones que se vayan haciendo en vuestro documento de trabajo.

Ahora que ya habéis reflexionado y analizado algunos de los problemas que se pueden dar en vuestro colegio, es hora de que hagáis vuestra pequeña aportación y elaboréis un reglamento que ayude a conseguir una buena convivencia en la escuela.

¡Adelante!

Actividad 2

Elaboración de un reglamento

Como ya estáis convencidos de la necesidad y bondad de los reglamentos, y ya  sabéis en qué consisten y cómo se hacen, es hora de poneos manos a la obra.

Recordad que cada grupo de cuatro personas se centra en uno de los aspectos o situaciones del centro que es preciso reglamentar: los horarios, el uso de las distintas instalaciones (canchas, biblioteca, sala de informática, etc…), las salidas extraescolares…

Debéis definir todos los aspectos directamente relacionados con la situación que habéis elegido. Por ejemplo, en el caso de la biblioteca escolar:

  • cómo cuidar los libros
  • el comportamiento adecuado en la biblioteca
  • cómo solicitar el préstamo de un libro
  • las sanciones para quien no devuelva un libro en tiempo

Observa el siguiente ejemplo:

http://www.santiagoapostol.net/biblioteca/normas.htm

Imagen con derechos lies obtenida en http://www.morguefile.com

Antes de redactar el reglamento, se deben concretar todos los aspectos que antes habéis anotado. Por ejemplo, en el caso de la biblioteca, deberíais dar respuesta a estas preguntas: 

Qué queremos reglamentar

Aspectos a considerar

Uso de la biblioteca

  • Quién la puede usar.
  • En qué horario.
  • Quién y cómo se puede solicitar un préstamo domiciliario.
  • Cómo debemos comportarnos estando en la biblioteca.
  • Qué pasa si no devuelvo un libro a tiempo.
  • Qué pasa si pierdo un libro.

En el siguiente archivo podéis obtener un modelo de tabla como éste.

Ha llegado el momento de poner por escrito todos estos puntos que habéis analizado. Para ello, debéis redactar las normas y prohibiciones concretas que constituirán el reglamento.

Tomad en cuenta las siguientes reglas para redactar el reglamento

  • El título es sobre el tema a abordar, por ejemplo “Normas para el uso de la biblioteca”.
  • El propósito es un párrafo que describe para qué se elabora el reglamento.

Para los capítulos, tomad en cuenta que:

  • Los verbos se escriben en general en infinitivo.
  • Las oraciones deben ser lo más claras posibles para evitar dobles interpretaciones.
  • Es mejor redactar un reglamento en tono positivo que como si fuera un listado de prohibiciones.

Recordad:
Las normas han de ser breves y claras, como éstas:

        • El horario de apertura de la biblioteca es de 9h a 17h, de lunes a viernes.
        • El préstamo domiciliario de libros es de quince días naturales.
        • …..

Podéis usar expresiones como: es necesario, es preciso, se aconseja,  está prohibido, no está permitido…

Una vez redactadas todas las normas que consideráis necesarias, tenéis que agruparlas por temas. Por ejemplo, en el caso del uso de la biblioteca:

    1. Horarios
    2. Instalaciones
    3. Préstamos
    4. Sanciones

Cada uno de estos temas, será un apartado o capítulo de vuestro reglamento.

También podéis hacer uso de numeraciones y viñetas del procesador de textos para dar más claridad a los apartados.

Por último, acordaos de añadir a vuestro reglamento un título, una introducción y una conclusión.

  • Título: expresa el problema o situación que estáis reglamentando.
  • Introducción: también recibe el nombre de “disposiciones generales” y normalmente explica quién y por qué se ha elaborado ese reglamento y a quién va dirigido.
  • Cuerpo: es la parte fundamental del reglamento y está compuesto de las distintas normas.
  • Conclusión: se suelen añadir otros datos, como el tiempo que durará ese reglamento, a quién hay que dirigirse si alguien no lo cumple, cómo es posible hacer alguna queja… Recordad que también se suele incluir una cláusula al final que dice:

      Todos los aspectos no considerados en el presente reglamento serán resueltos por… (y aquí se debe anotar la autoridad o la comisión que se considere competente.)

Podéis utilizar el siguiente documento para redactar el reglamento. Es importante que todos los miembros del grupo estéis de acuerdo con las normas que habéis incluido y que, antes de terminarlo y presentarlo al resto de la clase, reviséis la presentación, la redacción y la corrección ortográfica de vuestro texto.

Actividad 3

Puesta en común y difusión del reglamento entre la comunidad escolar

Después de tanto trabajo, ha llegado la hora de difundir el reglamento elaborado; pero, antes de ello, debéis revisar vuestro trabajo. Para ello, responded a las preguntas de la tabla:

 

Comentarios

¿Se describe claramente la situación a reglamentar?

 

¿Se proponen normas claras y breves?

 

¿Se presenta el reglamento y se cierra con una conclusión?

 

...

 

Después de analizar con detenimiento vuestro reglamento ¿estáis preparados para mostrarlo al resto de compañeros del centro? Si es así seguid leyendo...

Actividades

Repartid una copia impresa o dadlo a conocer mediante Googledocs o el blog de clase.

Después de recopilar y juntar los reglamentos que han hecho todos los equipos, deberíais revisarlos y modificarlos conjuntamente, de manera que pudieseis lograr un reglamento completo de vuestro centro o escuela.

Podéis utilizar la hoja que tenéis en el archivo act3_coevaluacion_reglamento.zip para que vuestros compañeros valoren vuestro trabajo.

Haced todas las sugerencias, comentarios y modificaciones que sean necesarias para construir una versión final con la que todos estéis de acuerdo y os sintáis a gusto.

Sería muy interesante que hagáis una comparación de vuestro reglamento con el ROF (Reglamento de Orden y Funcionamiento) de vuestro centro con el que vosotros habéis creado.

¿Hay diferencias?, ¿pensáis que el vuestro podría ser un complemento del que ya existe?

Hecho esto, publicad la última versión en la página Web del centro. También podéis difundirlo en un blog. De todos modos, sería interesante guardar una copia impresa en un lugar visible para todos. Es probable que durante el curso se presenten retos o cambios que no estaban previstos en el reglamento y que merezcan incorporarse.

Recursos

Estos son los Recursos TIC que utilizarás para trabajar a lo largo de esta secuencia didáctica

Procesador de texto

  • Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/
  • Google docs. Programa basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo: http://docs.google.com/

Blogger (herramienta para la producción de blogs)

Tutoriales de programas en red

Referencias web recomendables

Ayuda

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Estos son los Recursos TIC que utilizarás para trabajar a lo largo de esta secuencia didáctica

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  • Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/
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