Actividad 1
¿Para qué sirven los reglamentos?
¿Qué sabes sobre los reglamentos?, ¿conoces alguno, por ejemplo, el reglamento de algún deporte, de algún
club deportivo, el de la biblioteca de tu centro…? Con ayuda de vuestro profesor o profesora, comentad
en clase todo lo que sepáis sobre los reglamentos.
También podéis consultar la definición en el sitio Web de la Real Academia de la Lengua:
http://www.rae.es/rae.html
Observad los siguientes ejemplos:
También podéis seguir investigando en Internet, es una buena fuente de información. Una forma de encontrar la información
es poner “
ejemplo de reglamento escolar” en la barra del buscador.
En Internet se puede encontrar mucha información, pero no toda es igual
de fiable. Comparad la información que aparece en varias páginas para estar seguros de que es correcta.
Como resultado de la investigación, explica con tus propias palabras:
- ¿Por qué son necesarios los reglamentos?
- ¿Qué beneficios nos aportan?
- ¿Cómo y quién o quiénes, los pueden elaborar?
Escribe las conclusiones a las que has llegado. Podéis emplear un procesador de textos cualquiera, pero también podéis usar
googledocs.
Googledocs ofrece además de un procesador de textos similar a los que ya
conoces, la posibilidad de compartir un documento creado. Incluso permite trabajar conjuntamente con otros compañeros
mediante Internet, sin necesidad de estar físicamente juntos. Sólo es necesario disponer de una dirección
de correo electrónico y registrarse.
- En esta dirección web http://docs.google.com/ os explican
la manera de crear documentos y compartirlos con los demás.
- También podéis acceder a este tutorial
y descubrir los pasos para crear un documento en Googledocs.
Ahora, reflexionad juntos en clase y tratad de identificar los problemas que os podéis encontrar en el aula o en la escuela
que sería necesario reglamentar. Por ejemplo:
- El uso de las canchas del colegio o de la biblioteca escolar
- Los juegos a la hora del patio
- El uso del móvil en la escuela
- Las fiestas en la escuela
- Las excursiones y visitas fuera del colegio
- Los horarios de entrada y salida del colegio
- El uso de la sala de informática
Formad grupos de cuatro personas, como máximo. Cada grupo debe ocuparse de uno de los problemas que habéis identificado.
Para analizarlos, podéis seguir este modelo:
Problema identificado
| A quién afecta y cómo
|
El uso del móvil en la escuela
| Interrumpe las clases
Nos distrae a todos
Se usa para copiar
|
... |
Puede ser utilizado con fines educativos |
Podéis descargar el siguiente
archivo donde tenéis un modelo de tabla, que podéis utilizar para realizar la actividad.
Recuerda que también podéis utilizar Googledocs y, de esta manera, trabajar
más cómodamente en equipo, pues todos podéis conocer las modificaciones que se vayan haciendo en vuestro documento
de trabajo.
Ahora que ya habéis reflexionado y analizado algunos de los problemas que se pueden dar en vuestro colegio,
es hora de que hagáis vuestra pequeña aportación y elaboréis un reglamento que ayude a conseguir una
buena convivencia en la escuela.
¡Adelante!