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Actividad 1: ¿Para qué sirven los reglamentos? (1 sesión)

Se debe atender a los diversos puntos de vista que los alumnos dan sobre qué es y para qué sirven los reglamentos. Es conveniente retomar los aspectos de mayor interés y revisar varias definiciones en Internet antes de elaborar una de grupo.
Por ejemplo, el sitio Web de la Real Academia Española dice que un reglamento es una “colección ordenada de reglas o preceptos, que por la autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una dependencia o un servicio”. También se puede consultar el diccionario digital del aula. En cualquier caso, conviene reflexionar sobre esta definición y aclarar cuestiones de vocabulario, para acercar el lenguaje de la definición al de los alumnos.

Vistas éstas y otras definiciones, es necesario guiar la dinámica para que los alumnos redacten su propia definición. Aun cuando la respuesta puede variar, ponemos a consideración la siguiente definición:

“El reglamento es un documento que contienen un conjunto de reglas o normas que regulan una actividad (un deporte o un juego); la convivencia de un grupo (una escuela, una empresa o una sociedad de colonos), o el funcionamiento de un servicio (transporte, recolección de basura)”.

A partir de la definición elaborada por todos, se debe reflexionar y aclarar  quiénes hacen los reglamentos. Hay que enfatizar que lejos de la connotación negativa que comúnmente se les atribuye, los reglamentos ayudan a una colectividad a lograr una mejor convivencia, pues en él se establecen obligaciones que buscan el respeto a los derechos de los miembros de un grupo. Por ello, es fundamental que para que un reglamento funcione, éste surja del acuerdo, el compromiso, la tolerancia y el respeto de todos los involucrados.

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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
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  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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