Actividad 2
Elaboración de un reglamento
Como ya estáis convencidos de la necesidad y bondad de los reglamentos, y ya
sabéis en qué consisten y cómo se hacen, es hora de poneos manos a la obra.
Recordad que cada grupo de cuatro personas se centra en uno de los aspectos o situaciones del centro que
es preciso reglamentar: los horarios, el uso de las distintas instalaciones (canchas, biblioteca, sala de informática,
etc…), las salidas extraescolares…
Debéis definir todos los aspectos directamente relacionados con la situación que habéis elegido. Por
ejemplo, en el caso de la biblioteca escolar:
- cómo cuidar los libros
- el comportamiento adecuado en la biblioteca
- cómo solicitar el préstamo de un libro
- las sanciones para quien no devuelva un libro en tiempo
Observa el siguiente ejemplo:
http://www.santiagoapostol.net/biblioteca/normas.htm
|
Imagen con derechos lies obtenida en http://www.morguefile.com
|
Antes de redactar el reglamento, se deben concretar todos los aspectos que antes habéis anotado.
Por ejemplo, en el caso de la biblioteca, deberíais dar respuesta a estas preguntas:
Qué queremos reglamentar
| Aspectos a considerar
|
Uso de la biblioteca
|
- Quién la puede usar.
- En qué horario.
- Quién y cómo se puede solicitar un préstamo domiciliario.
- Cómo debemos comportarnos estando en la biblioteca.
- Qué pasa si no devuelvo un libro a tiempo.
- Qué pasa si pierdo un libro.
|
En el siguiente archivo podéis
obtener un modelo de tabla como éste.
Ha llegado el momento de poner por escrito todos estos puntos que habéis analizado. Para ello, debéis redactar
las normas y prohibiciones concretas que constituirán el reglamento.
Tomad en cuenta las siguientes reglas para redactar el reglamento
- El título es sobre el tema a abordar, por ejemplo “Normas para el uso de la biblioteca”.
- El propósito es un párrafo que describe para qué se elabora el reglamento.
Para los capítulos, tomad en cuenta que:
- Los verbos se escriben en general en infinitivo.
- Las oraciones deben ser lo más claras posibles para evitar dobles interpretaciones.
- Es mejor redactar un reglamento en tono positivo que como si fuera un listado de prohibiciones.
Recordad:
Las normas han de ser breves y claras, como éstas:
- El horario de apertura de la biblioteca es de 9h a 17h, de lunes a viernes.
- El préstamo domiciliario de libros es de quince días naturales.
- …..
Podéis usar expresiones como: es necesario, es preciso, se aconseja, está prohibido, no está
permitido…
Una vez redactadas todas las normas que consideráis necesarias, tenéis que agruparlas por temas. Por ejemplo,
en el caso del uso de la biblioteca:
- Horarios
- Instalaciones
- Préstamos
- Sanciones
- …
Cada uno de estos temas, será un apartado o capítulo de vuestro reglamento.
También podéis hacer uso de numeraciones y viñetas del procesador de textos para dar más claridad a
los apartados.
Por último, acordaos de añadir a vuestro reglamento un título, una
introducción
y una
conclusión.
- Título: expresa el problema o situación que estáis reglamentando.
- Introducción: también recibe el nombre de “disposiciones generales” y
normalmente explica quién y por qué se ha elaborado ese reglamento y a quién va dirigido.
- Cuerpo: es la parte fundamental del reglamento y está compuesto de las distintas normas.
- Conclusión: se suelen añadir otros datos, como el tiempo que durará ese reglamento,
a quién hay que dirigirse si alguien no lo cumple, cómo es posible hacer alguna queja… Recordad que
también se suele incluir una cláusula al final que dice:
Todos los aspectos no considerados en el presente reglamento serán resueltos
por… (y aquí se debe anotar la autoridad o la comisión que se considere competente.)
Podéis utilizar el siguiente
documento para redactar el reglamento. Es importante que todos los miembros del grupo estéis de acuerdo con las
normas que habéis incluido y que, antes de terminarlo y presentarlo al resto de la clase, reviséis la presentación,
la redacción y la corrección ortográfica de vuestro texto.