Lengua castellana
Guía para el profesorado
Orientaciones
2 de 18
0%

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1: ¿Para qué sirven los reglamentos? ( 1 sesión)

Los alumnos se encuentran en una edad en la que las normas pueden dejar de ser vistas como algo externo, impuesto por los adultos; comienza a entenderse la necesidad del respeto mutuo entre los compañeros de juego, los iguales. De aquí surge la noción de la convencionalidad de las normas o reglas de juego, que son vistas como fruto del acuerdo entre los jugadores. Surgen sentimientos morales como la honestidad –necesaria para que los juegos funcionen– y la justicia. El respeto a las normas se deriva del respeto al grupo y la necesidad de un cierto orden en el mismo para el mantenimiento del juego. Sin embargo, a esta edad la aplicación de estas normas y de los conceptos y sentimientos morales es aún poco flexible. Las normas no son ya cosas, pero siguen estando ligadas a las cosas y situaciones concretas, probablemente porque la capacidad intelectual de los niños y niñas no ha llegado aún al desarrollo del pensamiento abstracto y de la generalización.

Por todo lo anterior, se propone que la elaboración del reglamento esté ligada a situaciones que los alumnos conocen y que viven en su contexto inmediato:, los distintos espacios y recursos de la escuela.

Se propone también reflexionar acerca de la necesidad de establecer normas o reglas, no para sancionar o castigar, sino como una forma de promover la sana convivencia, garantizar el respeto de los derechos de todos y prevenir conflictos.
Invita a los alumnos a recordar los reglamentos que conocen y su forma de relacionarse con ellos, es decir: ¿los conocen?, ¿los han leído?, ¿los respetan?, ¿quién los elabora? O, ¿quién debiera elaborarlos? ¿Cómo se elaboran?
Es interesante también investigar en Internet, tanto la definición y características de los reglamentos, como posibles ejemplos. Concluye esta actividad solicitando a los alumnos que describan con sus propias palabras qué es un reglamento y quién los hace.

A continuación invita a los alumnos a detectar alguna situación que les parezca que es necesario reglamentar. Si se identifica una problemática real, la actividad será más significativa.
Apoya a los alumnos, guiándolos para que identifiquen una situación problemática con todos los aspectos que se derivan de ella, utilizando el cuadro que se propone para ello.

Para realizar esta actividad se pueden apoyar en el modelo de tabla [act1_reglamento1.zip] para generar una reflexión sobre el tema.
Orientaciones metodológicas

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste