Orientaciones
Orientaciones metodológicas
Actividad 1: ¿Para qué sirven los reglamentos? ( 1 sesión)
Los alumnos se encuentran en una edad en la que las normas pueden dejar de ser vistas
como algo externo, impuesto por los adultos; comienza a entenderse la necesidad del respeto mutuo entre los compañeros
de juego, los iguales. De aquí surge la noción de la convencionalidad de las normas o
reglas de juego, que son vistas como fruto del acuerdo entre los jugadores. Surgen sentimientos morales
como la honestidad –necesaria para que los juegos funcionen– y la justicia. El respeto a las normas se deriva
del respeto al grupo y la necesidad de un cierto orden en el mismo para el mantenimiento del juego. Sin embargo, a esta
edad la aplicación de estas normas y de los conceptos y sentimientos morales es aún poco flexible. Las normas no son ya cosas,
pero siguen estando ligadas a las cosas y situaciones concretas, probablemente porque la capacidad intelectual de los niños
y niñas no ha llegado aún al desarrollo del pensamiento abstracto y de la generalización.
Por todo lo anterior, se propone que la elaboración del reglamento esté ligada a situaciones que los alumnos
conocen y que viven en su contexto inmediato:, los distintos espacios y recursos de la escuela.
Se propone también reflexionar acerca de la necesidad de establecer normas o reglas, no para sancionar
o castigar, sino como una forma de promover la sana convivencia, garantizar el respeto de los derechos de todos y prevenir
conflictos.
Invita a los alumnos a recordar los reglamentos que conocen y su forma de relacionarse con ellos, es decir: ¿los conocen?,
¿los han leído?, ¿los respetan?, ¿quién los elabora? O, ¿quién debiera elaborarlos? ¿Cómo
se elaboran?
Es interesante también investigar en Internet, tanto la definición y características de los reglamentos, como posibles
ejemplos. Concluye esta actividad solicitando a los alumnos que describan con sus propias palabras qué es un reglamento
y quién los hace.
A continuación invita a los alumnos a detectar alguna situación que les parezca que es necesario reglamentar.
Si se identifica una problemática real, la actividad será más significativa.
Apoya a los alumnos, guiándolos para que identifiquen una situación problemática con todos los aspectos que se derivan de
ella, utilizando el cuadro que se propone para ello.
Para realizar esta actividad se pueden apoyar en el modelo de tabla [
act1_reglamento1.zip] para generar una reflexión sobre el tema.