Lengua castellana
Guía para el profesorado
Orientaciones
6 de 18
0%

Orientaciones

Solucionario

Actividad 2. Elaboración de un reglamento (1 sesión)

Una vez que los alumnos han identificado las situaciones que están o pueden en algún momento generar conflictos en su entorno escolar si no se establecen acuerdos, deben repartirlas para que cada grupo analice uno en profundidad.

Se debe recordar a los alumnos que tengan en cuenta los siguientes aspectos a la hora de escribir el borrador de su reglamento:

  • Los sujetos. Es decir, las personas cuyas obligaciones y derechos se expresan en el reglamento. En este caso, ellos mismos.
  • La lista de normas. éstas deberán reflejar obligaciones y derechos de los involucrados.
  • El contenido de las normas. Aquí se retoman aspectos de interés colectivo, por ejemplo: respeto, participación, limpieza, permisos, conducta, etcétera.
  • La precisión. Las reglas deben redactarse con claridad para evitar confusiones. En síntesis, deben estar escritas de forma tal que sean comprensibles para todos.
  • El tono. Es mejor redactar un reglamento en tono positivo que como si fuera un listado de prohibiciones. Es decir, que reglamente, pero que invite a cumplir las normas: que el tono no sea agresivo o demasiado prohibitivo.
  • El modo de enunciar las normas. Es conveniente cuidar el tiempo en que se usan los verbos, pues las reglas se deben enunciar del mismo modo a lo largo del reglamento.

En cuanto a la organización gráfica del documento, es común que los reglamentos se organicen gráficamente para distinguir con claridad sus elementos:

  • Título
  • Introducción o disposiciones generales
  • Lista de reglas o normas
  • Capítulos o subtítulos que separen los distintos tipos de normas
  • Sanciones en caso de incumplimiento (si así fuese el caso).
  • Conclusión

Para mayor información al respecto, abre el siguiente ejemplo: http://www.santiagoapostol.net/biblioteca/normas.htm

Solucionario

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste