Programación
COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA
Competencia en comunicación lingüística
- Usar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita para interpretar, representar y comprender la realidad
y para organizar y autorregular el pensamiento, las emociones y la conducta. (Actividades 1, 2 y 3)
- Ponerse en el lugar del otro: escuchar, analizar y tener en cuenta opiniones distintas a las nuestras. (Actividades
1, 2 y 3)
- Aceptar y realizar criticas con un espíritu constructivo. (Actividad 3)
- Utilizar distintos recursos para comprender, procesar y presentar textos e informaciones. (Actividades 1, 2 y 3)
- Reconocer la intención comunicativa de distintos tipos de texto. (Actividades 1, 2 y 3)
- Comprender, interpretar y representar la realidad a partir de textos orales y escritos. (Actividades 1, 2 y 3)
- Respetar las reglas propias del intercambio comunicativo en distintas situaciones. (Actividades 1, 2 y 3)
- Respetar las reglas ortográficas y gramaticales en la producción de textos escritos, valorando su necesidad. (Actividades
1, 2 y 3)
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Interactuar eficazmente con el espacio circundante y ser conscientes de la influencia de la presencia humana en el
entorno. (Actividades 1, 2 y 3)
- Interpretar la información recibida para predecir y tomar decisiones con autonomía e iniciativa personal
Competencia social y ciudadana
- Mantener una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas.
(Actividades 1, 2 y 3)
- Mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos. (Actividades 1, 2 y 3)
- Construir, aceptar y practicar normas de convivencia de acuerdo con los valores democráticos. (Actividades 1, 2 y
3)
Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
Buscar, interpretar, seleccionar y organizar información procedente de diversos soportes, utilizando el tratamiento
digital de textos y la búsqueda guiada en Internet. (Actividades 1, 2 y 3)
Competencia para aprender a aprender
- Desarrollar estrategias para aprender, organizar, memorizar y recuperar la información: resúmenes, esquemas o mapas
conceptuales. (Actividades 1, 2 y 3)
- Desarrollar hábitos de esfuerzo y responsabilidad en las tareas.
- Aprender de los demás y con los demás.
Competencia para la autonomía e iniciativa personal
- Trabajar en equipo de forma cooperativa y flexible, teniendo en cuenta las ideas de los demás. (Actividades 1, 2
y 3)
- Reelaborar planteamientos previos o elaborar ideas nuevas.
- Saber ponerse en el lugar del otro, dialogar y negociar.
- Tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo, tanto en el ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma
y creativa de actividades de ocio.