Lengua castellana
Guía para el profesorado
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Índice
Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Imagen con derechos libres obtenida en www.freedigitalphotos.net

Plantea a los alumnos la importancia de las normas para regir la convivencia humana y prever conflictos, al tiempo que se respetan los derechos de todos los individuos por igual.

Invita a los alumnos a detectar situaciones cotidianas que requieran ser reguladas para promover relaciones armoniosas y de colaboración mutua en beneficio de toda la comunidad escolar.

Es importante insistir en el uso de un lenguaje positivo que ponga énfasis en lo que podemos hacer para generar una buena convivencia más que el uso de un lenguaje punitivo y/o sancionador.

Secuencia de actividades

Etapa a. Introducción.

Actividad 1. ¿Para qué sirven los reglamentos?

Etapa b. Desarrollo.

Actividad 2. Elaboración de un reglamento

Etapa c. Cierre y evaluación.

Actividad 3. Puesta en común y difusión del reglamento entre la comunidad escolar

  • Área: Lengua castellana
  • Tema: El reglamento
  • Unidad Didáctica:Producción de textos
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 3

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1: ¿Para qué sirven los reglamentos? ( 1 sesión)

Los alumnos se encuentran en una edad en la que las normas pueden dejar de ser vistas como algo externo, impuesto por los adultos; comienza a entenderse la necesidad del respeto mutuo entre los compañeros de juego, los iguales. De aquí surge la noción de la convencionalidad de las normas o reglas de juego, que son vistas como fruto del acuerdo entre los jugadores. Surgen sentimientos morales como la honestidad –necesaria para que los juegos funcionen– y la justicia. El respeto a las normas se deriva del respeto al grupo y la necesidad de un cierto orden en el mismo para el mantenimiento del juego. Sin embargo, a esta edad la aplicación de estas normas y de los conceptos y sentimientos morales es aún poco flexible. Las normas no son ya cosas, pero siguen estando ligadas a las cosas y situaciones concretas, probablemente porque la capacidad intelectual de los niños y niñas no ha llegado aún al desarrollo del pensamiento abstracto y de la generalización.

Por todo lo anterior, se propone que la elaboración del reglamento esté ligada a situaciones que los alumnos conocen y que viven en su contexto inmediato:, los distintos espacios y recursos de la escuela.

Se propone también reflexionar acerca de la necesidad de establecer normas o reglas, no para sancionar o castigar, sino como una forma de promover la sana convivencia, garantizar el respeto de los derechos de todos y prevenir conflictos.
Invita a los alumnos a recordar los reglamentos que conocen y su forma de relacionarse con ellos, es decir: ¿los conocen?, ¿los han leído?, ¿los respetan?, ¿quién los elabora? O, ¿quién debiera elaborarlos? ¿Cómo se elaboran?
Es interesante también investigar en Internet, tanto la definición y características de los reglamentos, como posibles ejemplos. Concluye esta actividad solicitando a los alumnos que describan con sus propias palabras qué es un reglamento y quién los hace.

A continuación invita a los alumnos a detectar alguna situación que les parezca que es necesario reglamentar. Si se identifica una problemática real, la actividad será más significativa.
Apoya a los alumnos, guiándolos para que identifiquen una situación problemática con todos los aspectos que se derivan de ella, utilizando el cuadro que se propone para ello.

Para realizar esta actividad se pueden apoyar en el modelo de tabla [act1_reglamento1.zip] para generar una reflexión sobre el tema.
Orientaciones metodológicas

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 2. Elaboración de un reglamento(1 sesión)

Ahora es el momento de invitarlos a generar su propio reglamento a partir de las reflexiones y conocimientos de la actividad anterior. Para ello, pueden utilizar el modelo [act2_reglamento2.zip] y completarlo por equipos.

Con el resultado del cuadro se tendrá analizada una situación a reglamentar y los aspectos relacionados con ella. Una vez reflexionado sobre estas situaciones, se deben redactar las normas concretas y agruparlas en capítulos o temas. Para completar el reglamento, hay que recordarles las otras partes que componen el reglamento: título, introducción o disposiciones generales, cuerpo y conclusión.

Consultar ejemplos de reglamentos en Internet les será de mucha utilidad a la hora de redactar el suyo.
Insiste en la necesidad de revisar y corregir el primer borrador de su texto, antes de darlo por terminado. Hay que elaborar una primera versión del reglamento [act2_reglamento3.zip] que se someta a la consideración de todos los afectados. Con las observaciones y puntos de vista de todos se redacta el reglamento definitivo.

Orientaciones metodológicas

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 3. Puesta en común y difusión del reglamento entre la comunidad escolar(1 sesión)

Cuando el grupo da por terminado su texto, debe difundirlo entre el resto de la clase para que sea valorado y analizado, se deben hacer las correcciones, modificaciones y agregados que se consideren pertinentes. El criterio para decidir si proceden o no, será el consenso de toda la clase.

Una vez que los alumnos concluyan el reglamento completo de su centro, agrupando los distintos reglamentos parciales de cada equipo, se les invita a autoevaluar su producción revisando nuevamente el trabajo a fin de que, de manera individual detecten que:

  • Contenga la información sobre los temas a reglamentar y se comprenda fácilmente.
  • Contenga diversos artículos, disposiciones generales, conclusión, es decir, que se respete el formato de un reglamento.
  • No contenga faltas de ortografía.

También es importante que los alumnos realicen una comparación de su reglamento con el ROF (Reglamento de Orden y Funcionamiento) del centro, para conocer sus diferencias y semejanzas y así generar una reflexión sobre sus derechos y deberes.

Es conveniente promover la difusión del reglamento final, mediante la página Web del centro, el Blog, la Red social en Internet, los correos electrónicos de los alumnos. También se aconseja su impresión y colocación en un espacio visible para todos.

Orientaciones metodológicas

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1: ¿Para qué sirven los reglamentos? (1 sesión)

Se debe atender a los diversos puntos de vista que los alumnos dan sobre qué es y para qué sirven los reglamentos. Es conveniente retomar los aspectos de mayor interés y revisar varias definiciones en Internet antes de elaborar una de grupo.
Por ejemplo, el sitio Web de la Real Academia Española dice que un reglamento es una “colección ordenada de reglas o preceptos, que por la autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una dependencia o un servicio”. También se puede consultar el diccionario digital del aula. En cualquier caso, conviene reflexionar sobre esta definición y aclarar cuestiones de vocabulario, para acercar el lenguaje de la definición al de los alumnos.

Vistas éstas y otras definiciones, es necesario guiar la dinámica para que los alumnos redacten su propia definición. Aun cuando la respuesta puede variar, ponemos a consideración la siguiente definición:

“El reglamento es un documento que contienen un conjunto de reglas o normas que regulan una actividad (un deporte o un juego); la convivencia de un grupo (una escuela, una empresa o una sociedad de colonos), o el funcionamiento de un servicio (transporte, recolección de basura)”.

A partir de la definición elaborada por todos, se debe reflexionar y aclarar  quiénes hacen los reglamentos. Hay que enfatizar que lejos de la connotación negativa que comúnmente se les atribuye, los reglamentos ayudan a una colectividad a lograr una mejor convivencia, pues en él se establecen obligaciones que buscan el respeto a los derechos de los miembros de un grupo. Por ello, es fundamental que para que un reglamento funcione, éste surja del acuerdo, el compromiso, la tolerancia y el respeto de todos los involucrados.

Solucionario

Orientaciones

Solucionario

Actividad 2. Elaboración de un reglamento (1 sesión)

Una vez que los alumnos han identificado las situaciones que están o pueden en algún momento generar conflictos en su entorno escolar si no se establecen acuerdos, deben repartirlas para que cada grupo analice uno en profundidad.

Se debe recordar a los alumnos que tengan en cuenta los siguientes aspectos a la hora de escribir el borrador de su reglamento:

  • Los sujetos. Es decir, las personas cuyas obligaciones y derechos se expresan en el reglamento. En este caso, ellos mismos.
  • La lista de normas. éstas deberán reflejar obligaciones y derechos de los involucrados.
  • El contenido de las normas. Aquí se retoman aspectos de interés colectivo, por ejemplo: respeto, participación, limpieza, permisos, conducta, etcétera.
  • La precisión. Las reglas deben redactarse con claridad para evitar confusiones. En síntesis, deben estar escritas de forma tal que sean comprensibles para todos.
  • El tono. Es mejor redactar un reglamento en tono positivo que como si fuera un listado de prohibiciones. Es decir, que reglamente, pero que invite a cumplir las normas: que el tono no sea agresivo o demasiado prohibitivo.
  • El modo de enunciar las normas. Es conveniente cuidar el tiempo en que se usan los verbos, pues las reglas se deben enunciar del mismo modo a lo largo del reglamento.

En cuanto a la organización gráfica del documento, es común que los reglamentos se organicen gráficamente para distinguir con claridad sus elementos:

  • Título
  • Introducción o disposiciones generales
  • Lista de reglas o normas
  • Capítulos o subtítulos que separen los distintos tipos de normas
  • Sanciones en caso de incumplimiento (si así fuese el caso).
  • Conclusión

Para mayor información al respecto, abre el siguiente ejemplo: http://www.santiagoapostol.net/biblioteca/normas.htm

Solucionario

Orientaciones

Solucionario

Actividad 3. Puesta en común y difusión del reglamento entre la comunidad escolar (1 sesión)

Cuando cada equipo haya dado por terminado su reglamento, se sugiere seguir estos pasos:

  • Promover la puesta en común de la propuesta entre el grupo. Es fundamental que todos los alumnos tomen parte activa en la elaboración de las reglas y expresen cuando no estén de acuerdo en algún punto, de otra forma el reglamento no será producto del consenso y puede verse como una mera imposición.
  • Generar un ambiente de respeto entre los alumnos, que éstos asuman una actitud de diálogo que les permita establecer acuerdos.
  • Revisar en grupo las reglas, hacer las modificaciones pertinentes y pasar en limpio el reglamento.
  • Pedir a los alumnos que los firmen. Todos deben firmarlo, pues es una forma de corroborar que lo están aceptando y se comprometen a cumplirlo.
  • Una vez consensuada la versión definitiva del reglamento, es interesante compararlo con el real y difundirlo entre la comunidad escolar a través de las tecnologías disponibles tanto dentro del aula como fuera de ella. También pueden imprimirlo y pegarlo en un lugar visible para todos.
Solucionario

Orientaciones

Materiales y Recursos TIC

Motor de búsqueda
Diccionario y enciclopedia digital
Procesador de texto
Blog
Red social en Internet
PDI (o proyector y ordenador)
  • ¿Cómo dar clase utilizado la pizarra digital? [enlace aún no disponible]
  • Ficha 28 Pizarra digital interactiva (PDI) [Descarga el archivo]
Referencias web recomendables

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

Competencia en comunicación lingüística

  • Usar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita para interpretar, representar y comprender la realidad y para organizar y autorregular el pensamiento, las emociones y la conducta. (Actividades 1, 2 y 3)
  • Ponerse en el lugar del otro: escuchar, analizar y tener en cuenta opiniones distintas a las nuestras. (Actividades 1, 2 y 3)
  • Aceptar y realizar criticas con un espíritu constructivo. (Actividad 3)
  • Utilizar distintos recursos para comprender, procesar y presentar textos e informaciones. (Actividades 1, 2 y 3)
  • Reconocer la intención comunicativa de distintos tipos de texto. (Actividades 1, 2 y 3)
  • Comprender, interpretar y representar la realidad a partir de textos orales y escritos. (Actividades 1, 2 y 3)
  • Respetar las reglas propias del intercambio comunicativo en distintas situaciones. (Actividades 1, 2 y 3)
  • Respetar las reglas ortográficas y gramaticales en la producción de textos escritos, valorando su necesidad. (Actividades 1, 2 y 3)

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Interactuar eficazmente con el espacio circundante y ser conscientes de la influencia de la presencia humana en el entorno. (Actividades 1, 2 y 3)
  • Interpretar la información recibida para predecir y tomar decisiones con autonomía e iniciativa personal

Competencia social y ciudadana

  • Mantener una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas. (Actividades 1, 2 y 3)
  • Mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos. (Actividades 1, 2 y 3)
  • Construir, aceptar y practicar normas de convivencia de acuerdo con los valores democráticos. (Actividades 1, 2 y 3)

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar y organizar información procedente de diversos soportes, utilizando el tratamiento digital de textos y la búsqueda guiada en Internet. (Actividades 1, 2 y 3)

Competencia para aprender a aprender

  • Desarrollar estrategias para aprender, organizar, memorizar y recuperar la información: resúmenes, esquemas o mapas conceptuales. (Actividades 1, 2 y 3)
  • Desarrollar hábitos de esfuerzo y responsabilidad en las tareas.
  • Aprender de los demás y con los demás.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Trabajar en equipo de forma cooperativa y flexible, teniendo en cuenta las ideas de los demás. (Actividades 1, 2 y 3)
  • Reelaborar planteamientos previos o elaborar ideas nuevas.
  • Saber ponerse en el lugar del otro, dialogar y negociar.
  • Tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo, tanto en el ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio.

Programación

Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL

Aprendizaje para toda la vida

 

A1. Comunicarse y colaborar

  • A1.1. Utilizar recursos TIC colaborativos que permitan clarificar conceptos, identificar y evaluar soluciones a problemas sencillos cercanos a su entorno.
  • A1.2. Desempeñarse con responsabilidad en proyectos que utilicen recursos TIC para desarrollar el entendimiento cultural y la tolerancia.
  • A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con compañeros y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y solucionar problemas.

A3. Gestionar, producir y valorar información

  • A3.4. Comunicar ideas a sus compañeros utilizando un conjunto reducido de símbolos propios de las áreas de conocimiento involucradas.
  • A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de un adulto.
  • A3.6. Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de sus propios intereses.

A4. Ser creativos e innovar

  • A4.2. Utilizar recursos TIC que les permitan crear sus propios productos (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos, reglamentos) donde piensen creativamente, descubran e innoven para responder a sus intereses o para resolver problemas planteados por terceros

Fluidez tecnológica

 

F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información

  • F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información
  • F2.2. Utilizar servicios de Internet y otras estrategias para seleccionar y analizar la información

A3. Utilizar las TIC para procesar información textual

  • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (formato, alineado, cambio de tipografía y tamaño, impresión de documentos).


Ciudadanía digital

 

C3. Respectar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica

  • C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros, tanto en línea como fuera de ésta.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

 
  • Reconocer y aceptar la intención comunicativa y uso social del reglamento.
  • Comprender globalmente el contenido de textos escritos.
  • Identificar y reproducir textos de diversa tipología: en especial, el normativo.
  • Establecer clara y diferenciadamente las partes de un reglamento.
  • Aplicar las normas ortográficas y los signos de puntuación en la producción de los textos propios.
  • Sentir motivación por explicar vivencias personales.
  • Participar en conversaciones y expresar la propia opinión de forma ordenada y argumentada.
  • Mostrar interés por las intervenciones de los demás y aceptar sus opiniones, respetando el turno de palabra.
  • Valorar la expresión oral como medio de comunicación con los demás.
  • Mostrar interés por el uso de las TIC.
  • Trabajar en equipo y colaborar al efectuar búsquedas y seleccionar información.
  • Elaborar borradores antes de la realización de un documento final y concienciarse de la necesidad de revisar las distintas versiones, de manera que se construya un texto correcto y adecuado.

CONTENIDOS

 
  • Uso social del reglamento. (Procedimiento)
  • Características generales del reglamento: qué es, quiénes lo hacen, para qué sirve, estructura. (Conceptos)
  • Análisis de problemas relacionados con el ámbito escolar.  (Procedimientos)
  • Identificación de actitudes, elementos, soportes para conseguir una buena convivencia. (Procedimiento)
  • Elaboración de un reglamento. (Procedimientos)
  • Adopción de una actitud de honestidad, solidaridad, cooperación, empatía, compromiso, igualdad, justicia, responsabilidad, derechos y obligaciones. (Actitudes)
  • Reconocimiento de la necesidad de reglamentar la actividad humana, para la buena convivencia. (Actitudes)
  • Respeto por las normas en general y las que regulan la vida escolar, en particular. (Actitudes)
  • Redacción y uso de vocabulario adecuado a la situación y al público o destinatario. (Procedimientos)

Programación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los productos de trabajo deberán cumplir los siguientes criterios:

Propósito

  • Interpreta diferentes mensajes con actitud crítica y aplicarlos a nuevas situaciones de aprendizaje.

Forma

  • Se implica en la producción y emisión de mensajes que eviten cualquier tipo de discriminación.
  • Diferencia las partes de un reglamento

Fondo

  • Participa en situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, valorando las aportaciones de los demás y el diálogo.
  • Utiliza la lengua para relacionarse, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación para tomar conciencia de las propias ideas y controlar la propia conducta.

Proceso de trabajo

  • Utiliza las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.
  • Comprende y se expresa, oralmente y por escrito de forma adecuada, coherente y correcta, en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

 

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.


Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).


Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de primaria,

  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,

  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,

  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),

  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.

  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.

  • Solucionario de las actividades propuestas.

  • Las competencias básicas y específicas del área.

  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).

  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.

  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “Material Descargable”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: Alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

ALUMN_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el siguiente tutorial de ayuda.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodleserá necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).