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espacio Bachillerato
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El régimen de la Restauración.
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EL SISTEMA CANOVISTA
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Partido Liberal-Conservador
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Partido Liberal Fusionista
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El caciquismo
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La constitución de 1876
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LA OPOSICIÓN AL SISTEMA
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Republicanos
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Socialistas
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REGIONALISMO Y NACIONALISMO
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En Cataluña
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En el País Vasco
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Galicia y Valencia
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LA LIQUIDACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL: CUBA.
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El Desastre colonial
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Las consecuencias del Desastre.
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11.
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El régimen de la Restauración.
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Regionalismo y Nacionalismo - En el País Vasco
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El movimiento nacionalista del País Vasco se inspiró en el movimiento catalán, aunque tuvo una génesis diferente. En 1876 se abolieron los fueros vascos, y aunque en 1878 se intentó compensar el agravio con la creación de los Conciertos Económicos que permitían a las provincias vascas mantener un sistema exclusivo de autonomía fiscal, surgió un movimiento en defensa de los derechos históricos y de las instituciones suprimidas que comenzó con la afirmación de la lengua vasca y de las particularidades regionales.

Sabino Arana (1890). Biblioteca Sancho el SabioespacioEn 1890, Sabino Arana, proclamó que los vascos, en razón de su raza, religión, lengua y costumbres, constituían una nación particular e independiente del resto del España, y convirtió la tradicional reivindicación de los fueros en símbolo de la soberanía vasca. Fundó el periódico Bizkaitarra desde el que idealizó el mundo rural y defendió la necesidad de una “euskaldunización” de la sociedad, y el uso del euskera como lengua nacional.

En los últimos años de siglo, el discurso de Arana se suavizó señalando que la lucha por la autonomía debía hacerse desde la legalidad y dentro de la unidad del Estado español. Esto le hizo ganar calado social al entrar en contacto con grupos de la derecha católica local y por el temor de la clase vasca capitalista ante la radicalización de la lucha obrera.

En 1902, Arana fue elegido diputado provincial por Bilbao. Este acontecimiento y el cambió de su discurso permitieron la incorporación del movimiento nacionalista vasco al sistema político vigente. Con ello se abrían dos posturas diferentes: una posibilista autonomista, bien respaldada por una sólida estructura clientelar, y otra independentista antiespañola y visceral.

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