Alfonso XIII nació en Madrid en 1886, hijo póstumo de Alfonso XII y de María Cristina de Habsburgo. Hasta 1902, fecha en que juró la Constitución de 1876 y empezó a reinar efectivamente, su madre ejerció la Regencia. En 1906 se casó con Victoria Eugenia Battenberg, con la que tuvo seis hijos.
La crisis de 1898 destapó los grandes problemas de España. Un estado de opinión regeneracionista puso a prueba el sistema político de la Restauración. Los acontecimientos de 1909 y 1917, mostraron signos claros de su descomposición.
La desaparición de los dos grandes líderes de los partidos -Conservador (Cánovas) y Liberal (Sagasta)- provocó su fraccionamiento. Desde principios de siglo, nuevos líderes competirán por la jefatura de los dos partidos dinásticos.
En 1923 Alfonso XIII aceptó el golpe militar y la Dictadura de Primo de Rivera como solución de fuerza ante la crisis. En 1930, después del fracaso de Primo de Rivera, el rey intentó restaurar el orden constitucional, pero las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 trajeron la II República dos días después: el 14 de abril.
Alfonso XIII abandonó el país y pasó sus últimos años en Roma, donde murió en 1941. En 1980 sus restos fueron trasladados al Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial donde reposan en la actualidad. Durante su reinado la cultura y la ciencia vivieron años de esplendor. |